CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 13, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, diciembre 13, 2001.

Castro dice que quiere cooperar con Colombia pero "sin protagonismo"

BOGOTA, 13 dic (AFP) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, reiteró este miércoles su disposición a colaborar "sin protagonismo" para sacar adelante el diálogo de paz de Colombia, y dijo que rechaza que civiles inocentes mueran en medio del conflicto armado.

"Nosotros no andamos buscando protagonismo. Siempre mantenemos una absoluta discreción y dispuesto el espíritu para cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance", dijo Castro a la estatal agencia de noticias Ancol en la Isla venezolana de Margarita, donde asistió a la III cumbre de mandatarios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Castro enfatizó que La Habana mantendrá "la mayor discreción del mundo" frente al caso colombiano, al señalar que "la tarea de la paz (en el país andino) no es fácil".

"Yo estoy convencido de la conveniencia de la paz en Colombia. Buscamos la forma de colaborar, con un granito de arena, y es como lo estamos haciendo", precisó.

El gobernante cubano dijo igualmente que rechaza sin "vacilación" que personas inocentes mueran en medio de los conflictos armados, y en tal sentido sostuvo que cuando se tomó el poder, en 1959, él y sus combatientes siempre fueron respetuosos con la población civil e incluso con sus prisioneros.

"La población estaba a favor de nosotros porque éramos respetuosos con ella y también del adversario. Eramos respetuosos con los que hacíamos prisioneros", apuntó.

Castro agregó que las acciones violentas que cobran la vida de civiles inocentes no pueden ser justificadas, ni siquiera cuando quienes las cometan invoquen que son víctimas de "genocidio".

"Ni aún en el caso de pueblos sometidos se pueden realizar acciones que generen muertes a niños y mujeres", dijo Castro al referirse a la violencia en Oriente Medio.

El mandatario subrayó que su gobierno siempre ha mantenido la misma postura sobre ese tema, aunque se abstuvo de aludir al caso colombiano, donde se registran graves violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

"En el caso específico de Colombia hay que ser sumamente discreto", advirtió.

Cuba es escenario desde este miércoles y hasta el jueves de una nueva ronda de diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), en la cual se busca la definición de un cronograma de trabajo sobre temas como el DIH y la política de manejo de los recursos energéticos.

El gobierno del presidente Andrés Pastrana también lleva a cabo un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el principal grupo rebelde del país con unos 16.500 efectivos.

Las autoridades colombianas estiman en unos 4.500 combatientes el pie de fuerza del ELN.

Fidel Castro y Hugo Chávez en cerrada defensa de un nuevo orden

MARGARITA, Venezuela, 13 dic (AFP) - Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, protagonizaron en la III cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) una cerrada defensa de un nuevo orden mundial fustigando la globalización, el neoliberalismo y la unipolaridad, ante una audiencia de gobernantes del Gran Caribe sensibles al tema.

Castro, quien desató interrogantes tras su inesperada ausencia a la XI Cumbre Iberoamericana en Lima, se mantuvo activo durante todo el desarrollo de esta III cumbre de la AEC, que culminó el miércoles en la venezolana Isla Margarita, al igual que su colega y anfitrión el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Margarita los vio a ambos como las voces contestatarias del encuentro, una, la de Castro, con sus históricas banderas ondeadas en el escenario internacional durante sus más de 40 años en el poder y otra, la de Chávez, quien aspira despuntar como nuevo líder tercermundista mostrando su modelo de revolución bolivariana, pacífica y democrática.

Castro expresó su oposición al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), al embargo contra Cuba, al poder de veto de un puñado de naciones en la Organización de Naciones Unidas, a la eliminación de los subsidios agrícolas y a "la política anexionista de las naciones poderosas".

"El ALCA es una maniobra (...) una conspiración" dijo categóricamente Castro.

Existe un "expansionismo, un intento de imponer ya no sólo un orden económico sino un orden político mundial", agregó.

El mandatario cubano afirmó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) es "constantemente humillada y forzada" en sus decisiones y aseguró que no se desarrolla en ella un debate democrático porque sólo cinco naciones tienen un poder de veto que abogó por eliminar.

Castro enfiló sus baterías contra Estados Unidos como el país que más "usa este poder de veto".

Reiteró su condena al embargo a la isla caribeña asegurando que "es inútil" y "el mundo entero lo rechaza categóricamente".

Durante las deliberaciones de la cumbre Castro se enfrentó al presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, quien dijo que los subsidios agrícolas "pueden distorsionar las economías".

Para Castro son una forma "de proteger nuestros países".

La voz contestataria de Castro tuvo su eco en las intervenciones del presidente Chávez.

Chávez fustigó igualmente el ALCA, el neoliberalismo que insistió es el "camino al infierno" y abogó porque la política tome la vanguardia de los procesos de integración".

"¿El ALCA por ejemplo, ese es el camino? No, en español, no en inglés y no también en francés, ese no es el camino", dijo Chávez.

"Proponemos que vayamos pensando, de una buena vez, en otra alternativa porque esa (la del ALCA), creemos los venezolanos no es posible. Pudiéramos discutir el Alba, 'Alternativa Bolivariana para las Américas', un nuevo concepto de integración", aseguró Chávez.

El mandatario venezolano dio rienda suelta a sus sueños sobre la creación de una "Confederacion del Caribe, una unión, una liga de Estados, de repúblicas", afirmó.

Igualmente criticó el sistema financiero internacional asegurando que lleva a las naciones a asumir impagables deudas.

"No es la economía la que nos va a integrar y menos nuestras economías llenas de debilidades, de vulnerabilidades", aseguró.

"Creo que se impone de nuevo la revancha de la política, que vuelva a la carga y tome la vanguardia de los procesos de integración", dijo.

Las intervenciones de Castro y Chávez fueron apoyadas en los discursos de algunos de los gobernantes, mientras otros les cedieron su tiempo en las deliberaciones para permitirles desplegar su innegable protagonismo.

Filme argentino "La Ciénaga" gana Premio Coral en La Habana

LA HABANA, 13 dic (AFP) - El filme "La Ciénaga", ópera prima de la realizadora argentina Lucrecia Martel, obtuvo este jueves el máximo galardón del XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, al adjudicarse el Premio Coral a la mejor película de ficción, informaron los organizadores.

La película sumó además el premio a la mejor actuación femenina por el trabajo realizado por la experimentada actriz argentina Graciela Borges y la distinción de Martel por la mejor dirección cinematográfica.

También logró llevarse a Buenos Aires el premio al mejor sonido, que estuvo a cargo de Herve Guyader, Emmanuel Croset, Guido Beremblum y Adrian De Michele.

El segundo lugar le fue concedido a la obra mexicana "Perfume de violetas", de la directora Maryse Sistach, en tanto la producción brasileña "A la izquierda del padre", del realizador Luiz Fernando Carvalho, mereció un "Premio Especial del Jurado".

La película chilena "Taxi para tres", dirigida por Orlando Lubbert, ocupó el tercer lugar.

El jurado que tuvo a su cargo conceder el Premio Coral a obras de ficción estuvo integrado por el italiano Marco Bechis, el brasileño Julio Bressane, el mexicano Jorge Sánchez y el compositor y cantante cubano Silvio Rodríguez.

Más de 40 filmes participaron de la competencia en el rubro de obras de ficción y otros 350 fueron exhibidos en La Habana durante los 10 días que duró el festival de cine, uno de los certámenes de mayor relevancia para la cinematografía latinoamericana.

Espías cubanos en EEUU: prosiguen las audiencias para sentencias

MIAMI, EEUU, 13 dic (AFP) - Las audiencias para dictar sentencias contra una red de cinco espías cubanos en Estados Unidos se reiniciaron el jueves, 24 horas después de que el líder del grupo, Gerardo Hernández, fuera condenado a cadena perpetua por un tribunal federal de Miami (Florida, sudeste).

Tras la condena de Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, declarados culpables de espionaje en junio pasado por un jurado popular, se enfrentan también a sendas penas de cadena perpetua.

Los otros dos encausados, René González y Fernando González --sin vínculo familiar-- son pasibles cada uno de hasta 10 años de prisión por no haberse inscrito oficialmente como agentes de una nación extranjera.

Se prevé que las sentencias de Labañino y René González sean dictadas este mismo jueves o el viernes. Las condenas de los demás integrantes de la red, conocida como Red Avispa, se conocerán en los próximos días.

La cadena perpetua infligida a Hernández ocupaba el jueves las primeras planas de los diarios de Miami, donde reside la gran mayoría de la comunidad del exilio anticastrista de Estados Unidos. "La Red Avispa perdió su aguijón", escribe el rotativo en español Nuevo Herald.

Por su parte, la prensa oficial cubana dedicó el jueves amplio espacio a criticar la sentencia contra Hernández, y expresó su pesimismo sobre la suerte que correrán los otros cuatro detenidos que aguardan el fallo judicial en Miami.

"Cruel e injusta condena", tituló Granma, órgano oficial del Partido comunista de Cuba en una doble página central.

Los cubanos encausados admiten haberse infiltrado en organizaciones del exilio anticastrista para evitar acciones terroristas contra la isla, pero sin haber puesto en ningún momento en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887