CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 13, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Diciembre 13, 2001

Anuncian desaceleración de la economía de Cuba para el 2002

La Habana, 13 Dic (Notimex).- Cuba reconoció que tendrá una desaceleración de su economía para el 2002, casi seis años después de iniciar una moderada reactivación, en lo que círculos diplomáticos denominan "un periodo especial dentro del periodo especial".

Como periodo especial se conoce aquí a la crisis económica que se desató tras el colapso del comunismo, a principios de la década pasada, en la Unión Soviética y Europa del Este, que propició una caída del 35 por ciento del Producto Interno Bruto de 1989 a 1993.

En declaraciones que publicó el miércoles el diario oficial Granma, el vicepresidente Carlos Lage indicó que el próximo año habrá una reducción en la producción de bienes y servicios, y mayor centralización en la gestión del Estado.

Lage adelantó algunas líneas que marcarán el plan de la economía del 2002, luego de que en noviembre pasado estimó que este año bajará un punto (de 5.0 a 4.0) la meta de crecimiento, aunque expertos sostienen que sólo llegará a 3.0.

Dijo que los objetivos priorizados para los próximos 12 meses serán preservar los niveles de alimentación, salud y electricidad, así como la recuperación de los daños ocasionados por el paso del huracán Michelle, que azotó la isla en noviembre pasado.

El también secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros reconoció en forma implícita que se ha interrumpido el proceso de moderada reactivación económica comenzado en 1995, apuntalado en el desarrollo de la industria turística.

El plan estará marcado por las restricciones que impone la crisis de la economía mundial, la disminución de los precios del níquel y el azúcar y la caída en el turismo, precisó el funcionario, estratega del sector del gobierno del presidente Fidel Castro.

Tras el paso del huracán Michelle, que agravó los efectos de la crisis económica mundial en la isla, diplomáticos en La Habana dijeron que el gobierno estudia un plan emergente que contempla, entre otras medidas, la reducción de inversiones.

Lage advirtió que "no puede haber pérdida de eficiencia y desorganización", como ocurrió en los primeros años del periodo especial, y precisó que se exigirá más control, eficiencia y organización pese a la baja productiva en algunas ramas.

Explicó que la desaceleración de la frágil economía isleña demandará atender varios objetivos, entre ellos evitar el aumento del desempleo y del exceso de dinero circulante y "potenciar al máximo todo lo que producimos con calidad y bajo costo".

El funcionario comentó que estas decisiones estarán incluidas en el plan de la economía para el próximo año que prepara el ministro del ramo, José Luis Rodríguez, aspectos que analizó en una reunión con los presidentes de los gobiernos provinciales.

Pese a estas dificultades, el principal estratega económico del gobierno del presidente Fidel Castro dijo que "no puede decaer" el nivel de intensidad del trabajo político-ideológico de los últimos dos años para fortalecer "el espíritu y la moral de la población".

La primera de las seis ideas principales que conformarán el plan será reducir al mínimo los perjuicios a la población "e incluso que haya mejorías" y citó la entrega de alimentos a los damnificados por Michelle, que devastó miles de viviendas y cosechas agrícolas.

También garantizar los cuatro litros mensuales de yogur de soya a niños de siete a 14 años, aceite comestible mensual, el suplemento de arroz y granos a las provincias orientales y la producción de un millón de toneladas más de vegetales y tubérculos.

Citó como prioridad del esfuerzo gubernamental los programas para el desarrollo educacional, cultural y social por el efecto que tienen en la calidad de vida del pueblo, y señaló que continuará el programa para disminuir el déficit de medicamentos.

Castro denuncia intento de imponer a la fuerza el ALCA

PORLAMAR, Venezuela (AP)- El presidente cubano Fidel Castro dijo este miércoles que existe un ``intento'' de imponer a la ``fuerza'' en la región el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

``Hay un intento de imponer mediante la fuerza de los recursos económicos y los recursos de la fuerza un orden ya no solo económico sino incluso un orden político mundial'', expresó Castro durante los actos de clausura de la tercera cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

``Puede ocurrir un día que todos nuestros países, excluido Cuba porque no la quieren ahí por suerte, resulten involucrados en un gran pacto en el cual están todos comprometidos y que ni siquiera ha sido sometido al criterio del parlamento'' agregó Castro.

El mandatario cubano refirió que se está ``arrastrando'' a millones de personas a ``un destino que no se sabe cuál es'', y a la vez reconoció que si se hiciera una encuesta se determinaría que en los Estados Unidos existe mayor conciencia sobre el ALCA que en el resto de Latinoamérica.

Castro, quien se declaró abiertamente un ``antialca'', explicó que en los Estados Unidos hay mayor conocimiento sobre el acuerdo regional debido a que muchos obreros estadounidenses temen perder sus empleos al entrar el vigencia el pacto.

Cuba fue el único país del continente americano que quedó excluido del acuerdo regional por no ajustarse al principio de defensa de la democracia que defienden los 34 integrantes del ALCA.

Otro de los dirigentes que hizo duras críticas al ALCA fue el presidente de Guyana, Barrat Jagdeo, quien manifestó en una rueda de prensa que su gobierno no está dispuesto a apoyar el acuerdo si no se da un ``tratamiento preferencial y diferenciado'' a las economías del Caribe y Latinoamérica.

Jagdeo sostuvo que el trato preferencial para las economías en desarrollo en la región es ``una precondición necesaria para el ALCA''.

``Si esas condiciones no se cumplen a nuestra satisfacción, entonces... nosotros simplemente seremos ignorados, y no estamos dispuestos a eso... Desgraciadamente los indicios no han sido alentadores'', agregó el mandatario guyanés.

La posición de Jagdeo fue respaldada por su colega venezolano, Hugo Chávez, quien instó a los 25 países de la AEC a comenzar a considerar propuestas alternativas que permitan atender las desigualdades económicas y sociales que enfrentan la mayoría de los países de la región.

Chávez ha planteado que la Alternativa Bolivarina para las Américas (ALBA) podría ser una buena propuesta para hacer contrapeso al ALCA.

El mandatario sostuvo que Venezuela mantiene sus reservas en cuanto a que el ALCA se inicie antes del 2005.

Chávez reiteró sus críticas contra el neoliberalismo, y comentó que el mundo se está ``trasmutando'' y abriendo caminos alternativos a ``la pretensión salvaje del neoliberalismo''.

Cuba.- La 'Planificación de la Economía' en Cuba advierte de "inevitables restricciones" para 2002

LA HABANA, 12 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El vicepresidente cubano, Carlos Lage, presentó hoy ante los ministros, gobernadores y diligentes del Partido Comunista el programa de 'Planificación de la Economía' para 2002, que insiste en las "inevitables restricciones impuestas por la crisis mundial" a las que tendrá que hacer frente la isla.

En este sentido, Lage señaló que en el ámbito nacional influirán la disminución de los precios del níquel y el azúcar -principales rubros de exportación del país-, además de la caída en los niveles de actividad del turismo.

Asimismo, el vicepresidente recordó el impacto económico que tuvo el huracán 'Michelle' en Cuba a principios del pasado mes de noviembre, que dejó un saldo de cinco muertos y pérdidas multimillonarias en cultivos, y que destruyó obras de infraestructura, en especial, redes del tendido eléctrico, de telecomunicaciones y miles de viviendas afectadas.

Entre los objetivos del plan, Lage insistió en la necesidad de aumentar la producción de alimentos y medicamentos para asegurar el abastecimiento de la población. De la misma manera, pidió a las empresas estatales que tomen medidas especiales para evitar "la desorganización y la ineficiencia". En este contexto, el vicepresidente recomendó "centralizar algunas decisiones y exigir más control, más eficiencia y más organización en la producción y los servicios", así como "evitar cualquier aumento de desempleo" e "impedir el exceso de dinero en circulación" para cuidar el equilibrio fiscal.

Por otra parte, Carlos Lage señaló que hay que "impedir el exceso de dinero en circulación como garantía para no volver a los tiempos en que el desequilibrio financiero interno, desestimuló el trabajo y desvalorizó al peso cubano".

En la actividad financiera, sugirió "paralizar o aplazar inversiones hasta que mejore la situación, dada la limitación de recursos que habrá en el año entrante".

El vicepresidente cubano afirmó además que, en el contexto de las actuales circunstancias de restricciones económicas, "no puede decaer el nivel de actividad y de intensidad del trabajo político-ideológico que se ha logrado en los últimos dos años y que se representa en el fortalecimiento del espíritu y la moral de la población" cubana.

Este proyecto debe ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su próximo periodo de sesiones, cuyo comienzo está previsto para el próximo 20 de diciembre, según informes oficiales.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887