CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 13, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 13 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Dos perpetuas para un espía cubano

El jefe de la banda pasará el resto de su vida en una prisión federal y no tiene posibilidad de libertad anticipada

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La Red Avispa perdió ayer su aguijón. El jefe del grupo de espías cubanos, Gerardo Hernández, pasará el resto de su vida en una prisión federal cumpliendo dos sentencias de cadena perpetua por participar en la conspiración que condujo a la muerte de cuatro voluntarios de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996.

Hernández también fue condenado a 216 meses de cárcel por otras acusaciones de espionaje, por laborar en Estados Unidos como agente de un gobierno extranjero sin registrarse ante las autoridades y por obstruir la justicia al proveer una identificación falsa cuando fue arrestado el 12 de septiembre de 1998.

"Este es un gran día para Estados Unidos y para estas familias que por seis años esperaron pacientemente que llegara la justicia'', dijo el fiscal federal para el sur de la Florida, Guy Lewis, tan pronto se enteró del veredicto.

"Ellos ahora saben que la justicia funciona en Estados Unidos'', dijo Lewis a la puerta del tribunal --en el downtown de Miami--, rodeado de los familiares de las cuatro víctimas, Mario de la Peña, Carlos Costa, Pablo Morales y Armando Alejandre, Jr.

Todas las condenas serán cumplidas simultáneamente, y como se trata del sistema jurídico federal no hay posibilidad de liberación anticipada.

Aunque la fiscalía no evidenció sólidamente durante el juicio que Hernández, de 36 años, estaba al tanto de los planes del régimen de la isla de derribar las dos avionetas de Hermanos, la jueza Joan A. Lenard consideró un hecho que él había avisado a otros conspiradores --para que no volaran en aviones de Hermanos al Rescate en esos días-- y que había ayudado a escapar a uno de ellos, Juan Pablo Roque, pues Hernández fue felicitado por el hecho en un mensaje enviado desde la isla. Las autoridades estadounidenses interceptaron la felicitación.

Lenard también dio como demostrado que Hernández acopió información confidencial del gobierno estadounidense y ejerció funciones de supervisión sobre una red de agentes dedicados a infiltrar instalaciones militares.

El acusado recibió la sentencia sin manifestación visible de emoción. Su madre y los familiares de los otros miembros de la red acusados --los cuales vinieron expresamente desde Cuba--, tampoco reaccionaron y permanecieron en silencio todo el tiempo. Sin embargo, a la salida, Carmen Nordelo, de 67 años, la madre de Hernández, dijo: "Mi hijo me dijo que tuviera valor; me dijo que esperara esto''.

A la vez, los familiares de las víctimas tampoco expresaron una emoción particular fuera de reflejar cierto alivio en sus rostros cuando escucharon la sentencia. Algunos se persignaron; la madre de Morales, Eva Barba, no logró contener las lágrimas.

"Tenía fe en la justicia de este gobierno. Con esto en la mano y las palabras de Pablito sabía que íbamos a vencer'', dijo Barba a El Nuevo Herald, empuñando una Biblia que perteneció a su hijo.

Barba añadió que había pensado en la madre de Hernández. "Claro que pienso en ella y lo que debe estar pasando'', pero enfatizó: "Ella por lo menos tiene a su hijo vivo, y yo al mío ni siquiera sé dónde ir a dejarle unas flores''.

"A Hernández lo han condenado a cárcel perpetua, pero nuestras familias, a partir de hoy, también tienen su condena de por vida. Esto es sólo el principio, pero no descansaremos hasta no traer a la justicia a todos los implicados en este asesinato, los pilotos, los agentes y [el gobernante cubano] Fidel Castro'', dijo Maggie Kuhly, hermana de Alejandre.

El abogado del acusado, Paul McKenna, fue parco en sus comentarios. Instantes después de escuchar la sentencia, con semblante serio dijo: "Esto fue un juicio de grandes ligas y tuvimos una sentencia digna de grandes ligas. Vamos a apelar''.

Hernández hizo un último llamado a la jueza en busca de clemencia. Durante unos 20 minutos, con los pies encadenados, el jefe de la Red Avispa se autocalificó de "patriota'' y sostuvo que estaba dispuesto "a dar la vida'' por su patria para evitar actos terroristas.

"Los responsables del 24 de febrero son los mismos que quieren un conflicto bélico entre Estados Unidos y Cuba, para que el ejército haga lo que ellos no han podido hacer en 40 años'', dijo Hernández aludiendo al derrocamiento del actual régimen.

En su respuesta, la fiscal federal asistente Caroline Heck-Miller dijo a la jueza que el derribo de las avionetas "fue un crimen contra Estados Unidos. La amenaza era contra nuestro país y esta comunidad en particular. Quisieron darnos la imagen de que Miami es una ciudad de bandidos''.

Para hoy se espera la sentencia de otro espía, Ramón Labañino, para quien la fiscalía pidió cadena perpetua.

Contra el fin de las minas antivehículos

Efe. Ginebra

Cuba se opone a establecer un mecanismo que controle el cumplimiento de la Convención de Armas Convencionales, así como a elaborar un protocolo adicional que prohíba el uso de minas antivehículos y apoya la creación de un grupo de expertos sobre residuos explosivos de guerra.

El embajador cubano ante la ONU en Ginebra, Carlos Amat, expuso ayer, en una intervención ante el plenario de la II Conferencia de revisión de la Convención, la posición de su país respecto a las propuestas que deben analizar los Estados participantes en esta reunión, que se prolongará hasta el próximo día 21.

Sobre la propuesta presentada por Estados Unidos de establecer un mecanismo de verificación del cumplimiento de la Convención en el Protocolo II -sobre minas- Amat afirmó que se trata de una iniciativa "que nos crea dificultades de índole política, técnica y jurídica''.

"Involucrarnos en un proceso de enmiendas al Protocolo II, ya enmendado, podría poner en peligro su universalidad'', agregó.

En cuanto al inicio de las negociaciones para elaborar un Protocolo adicional a la Convención que trate sobre prohibiciones o restricciones en el uso de minas antivehículos, el representante cubano afirmó que la propuesta contiene elementos que "no son viables''.

Los brigadistas antiembargo brindan su apoyo a familiares de espías

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Activistas de Miami partidarios de la normalización de relaciones con el gobierno de Cuba dijeron ayer que se encuentran en contacto permanente aquí con los familiares de los cinco espías cubanos, con el propósito de brindarles hospitalidad y respaldo moral.

"Desde un principio estamos en contacto con ellos [los familiares] para ofrecerles calor familiar y solidaridad, y manifestarles el apoyo de sectores de la emigración cubana que comparten su preocupación y su dolor'', afirmó Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo.

Seis familiares --entre ellos cuatro madres de los acusados-- recibieron visados para viajar a Miami y estar presentes en el tribunal durante la etapa de sentencias, que se prolongará hasta el próximo 27 diciembre.

"Queremos hacerles sentir como si estuvieran en casa'', agregó Gómez, durante una conferencia de prensa convocada para exigir "la inmediata liberación'' de los acusados.

La actividad, organizada por agrupaciones opuestas al embargo estadounidense contra el gobierno de la isla, se desarrolló en las horas previas a la sentencia de cadena perpetua dictada contra Gerardo Hernández. Una decena de representantes de Alianza Martiana, Alianza de Trabajadores Cubanos, Rescate Cultural Afrocubano, Liga de Defensa Cubanoamericana y Centro de Acción Internacional se dieron cita en el Hotel City Inn, en el noroeste de la ciudad.

Algunos de los presentes han asistido desde el pasado lunes al tribunal federal de Miami en compañía de los familiares visitantes.

Gómez, quien se refirió todo el tiempo a los acusados como "patriotas'' y "estos cinco muchachos'', solicitó una amnistía presidencial en virtud de que "ellos cumplían aquí con la responsabilidad de proteger a su país de las actividades terroristas de la extrema derecha cubanoamericana''.

Agregó que no duda que existan aún otros agentes cubanos infiltrados en las agrupaciones del exilio.

De acuerdo con la fiscalía, las leyes federales impiden que los cinco acusados sean beneficiados por una amnistía; sólo pudieran ser favorecidos por un perdón presidencial.

Luego de hacer un extenso recuento de las presuntas actividades terroristas perpetradas por grupos de exiliados anticastristas desde 1960, Gómez aseveró que la llamada Red Avispa --desarticulada en 1998-- no representaba "ningún peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos'', y responsabilizó a Hermanos al Rescate del incidente ocurrido el 24 de febrero de 1996, cuando dos avionetas de ese grupo fueron derribadas por Mig cubanos.

"¿Cómo se sentiría usted si aviones de la organización Al Qaida sobrevolaran impunemente Miami, Washington o Nueva York?'', se cuestionó el activista haciendo un paralelo con las incursiones de Hermanos al Rescate en el espacio aéreo cubano.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887