CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2001


Intimidad de la carne

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El asunto de la carne en Cuba es capaz de quitar el sueño y... mucho más. Pero no piense que encontrará aquí un tema cercano al pecado, la lujuria, la concupiscencia. Nada que ver con el tema de la película argentina de Subiela, El lado oscuro del corazón. No es asunto de vísceras. A mí no me gustan.

Hoy, mi deseo es escribir (otra cosa no puedo) acerca de la carne. Dejar en puros cueros el asunto de la carne. Desvestirla de los mitos que la cubren. Ofrecerla entera, en toda la dimensión de su realidad.

Permítame comenzar por decirle que a la vista de la carne... cualquier cubano se emociona (tiene tan pocas oportunidades de contemplarla extendida ante sus ojos).

¿Por tu barrio llegó la carne?, es interrogación muy habitual durante un encuentro casual entre amigos. Generalmente, la respuesta es negativa.

Una conocida mía hizo picadillo la conmoción por el asunto de las vacas locas al sentenciar: "Por allá afuera temen a las vacas locas, pero aquí la gente está loca por comerse las vacas".

Satisfacer el estómago de carne ha conducido a muchas personas a la cárcel. Recientemente, en una emisión de los medios oficiales, escuché que en la provincia Matanzas, azotada hace muy poco por un huracán devastador, aumentó el índice de hurto y matanza ilegal de ganado vacuno. Si usted posee una vaca, un buey, un novillo, un toro, no lo puede matar así como así... ¡No!, las leyes lo prohiben. Puede terminar multado y, en casos más grave, ser condenado a prisión.

En 2000, según informes de la ONE (Oficina Nacional de Estadísticas) 151,1 miles de toneladas (Mt) se entregaron a sacrificio. Cifra menor que la del año 99 cuando mataron 152,4 Mt de ganado vacuno. De todas formas, lo que le debió tocar a cada cubano fue sólo 0,01347062494 toneladas de carne teniendo en cuenta que convivimos en la isla 11 millones 217 mil 100 habitantes. ¡No es fácil!

Por supuesto, entre las causas de fallecimientos principales en Cuba no está la gota. Realmente, porque la gota de carne de res que comemos anualmente no alcanza ni para pecar por gula, ni enfermarnos con padecimientos tales.

Quizás sea por causa de tal insatisfacción carnívora que cuando una mujer de anchas caderas y buen cofre posterior desfila por cualquier calle, a su paso levanta una ola de admiración y, en no pocas ocasiones, escuche usted lanzar al aire un piropo en forma de aviso: ¡Caballeros, llegó la carne!

No se ría. Le ofrezco otro dato interesante. En el año 1997, la venta de carne de res en la red minorista (carnicerías que venden a la población) fue de 11,7 mil Mt y en 2000 solamente 10,4 mil Mt. Incluso la venta de picadillo de soya en el 97 alcanzó la cifra de 23,1 mil Mt, mientras que en el 2000 bajó a 19,0 mil Mt. ¡Candela, chico!

En conclusión, ¡cada vez comemos menos carne! Pero no tema. Ahora está de moda que la carne daña la salud... y aquí no le faltará el hierro para sostener la hemoglobina. Aunque no coma carne, comerá entonces un buen clavo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887