CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2001


"Mercenarios" vs. Tribu-vana

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Decía mi madre -aunque era algo taciturna, no por mansedumbre, por sabia- que quien polemiza con necios no deja lugar para la distinción. Con el tiempo lo he comprobado. No hay mayor necedad que discutir con un necio. Pero, a veces, uno tiene curiosidad por saber qué se siente bajando al lodazal donde hozan los necios.

La defensa es permitida. No tienen derecho los necios a despotricar sin que se les responda, aunque sea por aquello de que le colman a uno los testículos de guisazos.

Angel Rodríguez Alvarez, director del provinciano Tribuna de La Habana, periodicucho que la gente sólo compra para enterarse de qué vendrá a la bodega durante el mes, y que es el único servicio útil que presta a la población, la ha emprendido -no podría discernir si con rabia o con envidia- contra los periodistas independientes. Primero fue que si habían quedado cesantes por falta de finanzas, después que si "los muy mercenarios" se están agrupando en sociedades gremiales; por último, que si son analfabetos.

Sus textos destilan más odio que lógica; rezuman más pataleta que razón, más mímesis del discurso oficial que opiniones propias. Y es que Rodríguez Alvarez no sabe escribir. Escribir es pensar, y pensar, no es repetir consignas y palabrejas. "Es sabido -escribió Hermann Hesse- que nadie escribe tan mal como los defensores de ideologías que envejecen, que nadie ejerce su oficio con menos pulcritud y cuidado".

En las escuelas, es verdad, y a lo mejor fue lo que aprendiera Rodríguez Alvarez, enseñan caligrafía, ortografía, gramática. Pero escribir es otra cosa y no se enseña en ninguna escuela. El partido o la policía política, para esos menesteres, debió haber escogido un periodista de verdad. Este ilustre desconocido no aguanta siquiera el primer round en ningún pugilato periodístico; aún cuando se deje ayudar por algunos de los "redactores estrellas" que él dirige, le falta el aire, las piernas, del verdadero periodista.

En las escuelas de periodismo se enseñan técnicas periodísticas, pero el talento no es materia que se pueda impartir. Conozco cientos de gacetilleros que pueden recitar de memoria los artificios de la información, de la crónica, del reportaje, pero son incapaces de escribirlos bien. A esas arquitecturas técnicas hay que ponerles dentro talento. Y el talento no es la Libreta de Abastecimientos ni el Carnet del Partido.

En la prensa oficial, como en la prensa independiente, hay de todo. A qué tanto escarceo entonces. A los tontos no se les hace caso. ¿Por qué entonces tanta alharaca? Con esos ataquitos, más histéricos que serios, están demostrando que sí les preocupa, que sí les molesta la prensa independiente. Luego, no son tan tontos ni tan analfabetos. Repito lo que ya dije una vez: "Oyes ladrar los perros, Sancho, es que cabalgamos".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887