CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2001


Crisis de valores en el sistema de salud cubano

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Resulta de tal magnitud la crisis de valores morales en el sistema de salud cubano que no basta con que los noveles galenos juren los principios de Hipócrates, sino que el régimen de Fidel Castro ha tenido que añadir un reglamento ético médico para adecuar la relación especialista-paciente, que presenta tantas fricciones en la actualidad.

El papel del médico es curar, pero no debe olvidar que tiene que interpretar a su paciente, aliviarlo en su sufrimiento, para lo cual tiene que concatenar no sólo los conocimientos científicos sino buen trato, psicología y profesionalidad.

Existen transgresiones de la ética médica. En este punto coinciden médicos, enfermeros y demás técnicos de la salud, así como los enfermos. Son tantas y tan frecuentes que en los programas de estudio de Medicina, Estomatología y Enfermería aparece la Etica Médica como asignatura del currículum.

Frecuentemente los pacientes llegan a la consulta y en vez de ser aliviados salen peor, ansiosos, porque el especialista no les receta el medicamento exacto que requiere el mal, sino el que halla disponible en la farmacia en ese momento; o peor aún, cuando le dicen: "Busque a ver dónde lo encuentra". En cualquier caso, al enfermo se le crea un sentimiento de frustración que se justifica siempre con la afirmación de que "no hay medicinas por culpa del embargo estadounidense", como si Estados Unidos fuera el único país del mundo en producir productos farmacéuticos.

Por su parte, los médicos se quejan de que los tienen atenazados entre la Empresa de Medicamentos y las disposiciones de las direcciones municipales y provinciales del Ministerio de Salud Pública. También expresan que no hay privacidad ni tranquilidad en los consultorios, así como contradicciones personales o laborales entre los trabajadores del ramo y comentarios desfavorables en presencia de los pacientes.

Otra queja de los galenos es que se ven imposibilitados de indicar pruebas de laboratorio clínico, bacteriológico, u otros, porque tal equipo -de procedencia japonesa o europea- está roto, o porque no hay reactivos para ciertas pruebas, razón por la que no pueden hacer diagnósticos certeros.

No basta con oír con atención e interés lo que nos cuenta un paciente para lograr el alivio de sus síntomas, como se explica en los Principios de Etica Médica, y Etica y Deontología Médica. Se necesitan condiciones adecuadas de labor, buen salario y descargar del lomo de los profesionales tanta carga innecesaria, tanta consigna panfletaria, y ayudarlos también a resolver sus propios problemas, porque médicos, estomatólogos, enfermeros y técnicos medios de la salud son también parte del maltratado pueblo cubano.

Hay que hacer la necesaria reflexión. Hay que solucionar problemas de hecho, no en códigos o manuales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887