CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 12, 2001



Una empresa de Oroso exporta hornos de secado industrial a la isla de Cuba

OROSO. Juan Martínez . El Correo Gallego. España, diciembre 12, 2001. El Correo Gallego

S. Rial factura actualmente unos 300 millones de pesetas al año y cuenta con 12 puestos de trabajo directos, además de los directivos, según datos facilitados por Marcos Rial, socio e hijo del fundador de la empresa. Después de realizar una visita a Cuba junto con otras firmas gallegas y establecer contactos con diversas empresas de la isla caribeña, Severino Rial ha firmado ya convenios para instalar cinco secaderos en tres empresas cubanas.

Es una fórmula de ampliar las fronteras hacia Sudamérica, "un mercado que todavía está virgen, porque en Europa cada vez está más saturado'', señala Marcos Rial, consciente de las posibilidades de expansión que abren estos convenios. De hecho, estos días una delegación cubana de cinco personas está visitando tanto la firma de secados industriales como otras empresas gallegas, entre ellas grúas Guerra, con la intención de establecer más convenios de colaboración.

Severino Rial Secaderos Industriales fabrica máquinas para secar distintos productos, fundamentalmente madera (el 95 por ciento de ellas), aunque también para pescado, minerales o palés. "Con un diseño y tecnologías propios, también hemos creado un sistema para aprovechar como combustible los residuos de la madera'', añade Marcos Rial.

S. Rial es hoy "la única empresa gallega que fabrica secaderos industriales'', señala Marcos Rial, y ya ha montado instalaciones en 72 empresas, la mayoría de ellas ubicadas en Galicia, aunque también dispone de clientes en Asturias, Segovia, Toledo, Valencia y Portugal. Una lista a la que próximamente se sumará Cuba.

Estas instalaciones se han montado para el secado y conservación de madera, lácteos, miel, sales minerales y, en algún caso, como hornos de investigación de otras industrias punteras, como es el caso de Televés.

Marcos Rial señala que montar un secadero para 90 metros cúbicos de madera de pino cuesta alrededor de 10 millones de pesetas, a los que habrá que añadir el sistema de calefacción. Rial define esta instalación como "una nave climatizada con ventilación forzada en la que se regula la temperatura y humedad para agilizar el secado de los productos''.

En este sentido, Rial señala que mientras la madera de pino tarde entre 6 y 12 meses en secarse al aire libre, en una secadero puede conseguirse el mismo resultado en seis o siete días. "Hoy el cliente demanda cada vez más madera secada por este proceso, porque es de mayor calidad'', afirma este socio de Severino Rial Secaderos Industriales.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887