CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 12, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Año 3 - Segunda edición del miércoles, 12 de diciembre de 2001.

Fracasa iniciativa venezolana de condenar embargo en cumbre caribeña

12 diciembre, 2001 - Actualizado: 14:46 hora de Cuba

Isla de Margarita, 12 dic. (Cubanueva.com, Rogelio Hernández, enviado especial).- A pesar de los esfuerzos que hiciera Venezuela para incluir en la Declaración de Margarita una "condena" al embargo estadounidense, a la Cuba de Castro, la Ministra de Relaciones Exteriores de Barbados, Billie Miller, quien preside el Consejo de Ministros de la AEC, informó la víspera que el tema del embargo contra Cuba no sería incluido en la declaración.

Por otro lado el canciller venezolano, Luis Alfonso Dávila, confirmó ayer martes al diario El Nacional que la Declaración de Margarita dará apoyo a Cuba contra el embargo.

El borrador de la Declaración de Margarita, al cual parte de la prensa tuvo acceso, exhortaba a los países a condenar la Ley Helms-Burton" de Estados Unidos.

Ahora, la Ministra de Relaciones Exteriores de Barbados, Billie Miller, quien preside el Consejo de Ministros de la AEC, informó que el tema del embargo contra Cuba no sería incluido en la Declaración de Margarita porque existen otras instancias que se han encargado de ese tema y la AEC no quiere "duplicar funciones".

¿Por qué ha sido quitada de la Declaración de Margarita ese párrafo? Según fuentes diplomáticas, varios países caribeños han manifestado a puerta cerrada sus descontentos de que el anfitrión de la tercera cumbre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha utilizado el conclave como plataforma de propaganda a favor del régimen de Castro y de una serie de leyes que Chávez aprobó y que han sido la causa de la huelga general del lunes que paralizó en un 90 por ciento todo el país.

Acusado califica de "proceso político" el juicio en EEUU a espías cubanos

12 diciembre, 2001 . Actualizado: 14:02 hora de Cuba

MIAMI Dic 12 (AFP) - Miércoles 12 de dic - Gerardo Hernández, principal acusado de una red de espías cubanos en Estados Unidos, calificó este miércoles de "proceso político" basado en "acusaciones ridículas" el juicio al que fue sometido ante un tribunal federal de Miami (Florida, sudeste).

Con los pies encadenados, Hernández, de 36 años, pasible de una condena a perpetuidad, hizo un encendido alegato ante el tribunal, que debe pronunciar su sentencia este mismo miércoles por la tarde.

Este "proceso político" estuvo basado en "inconsistencias" y "manipulaciones" de la fiscalía estadounidense que se ha librado, según Hernández, a un "show propagandístico" impulsado por la "comunidad radical" del exilio cubano en Florida.

"Se trata de la más ridícula acusación de espionaje en la historia de Estados Unidos", dijo Hernández, ante la juez Joan Lenard, que siguió impertérrita el alegato.

Hernández fue declarado culpable de espionaje y de conspiración para asesinato por un jurado popular el 8 de junio pasado, tras un juicio de seis meses de duración. Otros cuatro miembros de la red, también convictos de espionaje en el mismo proceso, serán sentenciados en los próximos días.

Además de espionaje, Hernández está acusado de haber entregado a La Habana el plan de vuelo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, derribadas en 1996 en el Estrecho de Florida por cazas cubanos. Los cuatro tripulantes de las avionetas -tres de ellos de nacionalidad estadounidense- murieron en el incidente.

Los cubanos admiten que se infiltraron en medios del exilio anticastrista para prevenir acciones terroristas contra Cuba, pero que en ningún momento atentaron contra la seguridad de Estados Unidos, ni intentaron penetrar en instalaciones militares, como sostuvo la fiscalía.

Hernández aseguró que "Cuba tiene el derecho a defenderse de los terroristas de Florida, igual que Estados Unidos en Afganistán de los terroristas de Osama bin Laden", instigador según Washington de los atentados del 11 de setiembre.

Trazando un claro paralelismo con esta situación, Hernández criticó a Estados Unidos por "albergar" y llamar "luchadores por la libertad" a miembros del exilio en Miami que atentan contra la seguridad de Cuba.

"Estados Unidos cambió su percepción del peligro desde el 11 de setiembre, pero Cuba desde el 1 de enero de 1959 (inicio de la revolución)", dijo. Como los soldados estadounidenses que pelean en Afganistán, "yo estoy dispuesto a sacrificar mi vida para evitar actos terroristas contra mi pueblo" concluyó Hernández.

Dan a conocer en Cuba líneas generales que regirán economía en 2002

12 diciembre, 2001. Actualizado: 12:46 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 12 (AFP) - Miércoles 12 de dic - Cuba intentará en el 2002 mantener los actuales niveles de alimentación, salud y educación de este año, pese a las desfavorables condiciones externas e internas en que se desenvolverá su economía, según un informe oficial publicado este miércoles en la prensa local.

El vicepresidente Carlos Lage presentó el programa tentativo para el próximo año ante ministros, gobernadores provinciales y otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba, señaló el diario oficial Granma.

Tras reseñar "las complejas circunstancias en que transcurre la planificación de la economía" debido a la desaceleración de la economía mundial, la caída en los precios internacionales del níquel y el azúcar -principales rubros de exportación de la isla- y el descenso del turismo, Lage recordó los estragos provocados en Cuba por el huracán Michelle.

El huracán azotó la isla a principios de noviembre pasado con vientos de más de 215 km/h, dejando un saldo de cinco muertos y pérdidas multimillonarias en cultivos y en destrucción de obras de infraestructura, en especial redes del tendido eléctrico, de telecomunicaciones y miles de viviendas afectadas.

Lage precisó que pese a estos obstáculos se mantendrán vigentes los presupuestos destinados a "programas de desarrollo educacional, cultural y social", a los que calificó como "esenciales para el proceso revolucionario" cubano.

Entre los lineamientos del plan, el vicepresidente insistió en la necesidad de aumentar la producción de alimentos y medicamentos para asegurar el abastecimiento de la población y exhortó a evitar "la desorganización y la ineficiencia" en las empresas estatales mediante una serie de "medidas especiales".

En ese contexto, se recomendó "centralizar algunas decisiones y exigir más control, más eficiencia y más organización en la producción y los servicios", "evitar cualquier aumento de desempleo" e "impedir el exceso de dinero en circulación" para cuidar el equilibrio fiscal, según el proyecto difundido en Granma.

También se anunció un estudio sobre la factibilidad de algunas producciones locales, que por su calidad y precio, no son competitivas con productos similares importados y, a partir de allí, "tomar la decisión más beneficiosa" para el país.

El plan preliminar señala además que se deberán "precisar orientaciones respecto a inversiones y proyectos que las circunstancias obligan a paralizar o aplazar hasta que mejore la situación financiera", tras admitir "la limitación de recursos que habrá el año entrante" en Cuba.

Este proyecto debe ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su próximo periodo de sesiones, cuyo comienzo está previsto para el 20 de diciembre, de acuerdo a informes oficiales.

Chávez y Castro tratan de transformar la AEC en plataforma de propaganda

Isla de Margarita, 12 dic. (Cubanueva.com) .- La III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebra en la isla Margarita (Venezuela), se ha convertido en plataforma propagandística de Hugo Chávez y Fidel Castro. Aseguraron al enviado especial de Cubanueva.com fuentes diplomáticas en Venezuela.

Castro, quien arribó a la isla hacia la medianoche del lunes, hizo su primera aparición pública en Isla Margarita junto con el presidente anfitrión, Hugo Chávez, en el puerto de Pampatar, unos 7 km al este del centro de la ciudad de Porlamar. Fidel Castro, vestido con su uniforme verde olivo, arribó a la playa en una fragata acompañado por Hugo Chávez, también vestido de campaña, y el vicepresidente de Nicaragua, Leopoldo Navarro, para participar en un acto donde el gobernante anfitrión promulgó una serie de leyes vinculadas al sector pesquero.

Desde una tarima instalada frente al mar debajo de toldos y bajo un inclemente sol, Castro saludó a los presentes venezolano pero no habló, siendo recibido por Hugo Chávez como un "hermano y amigo".

Miembros del llamado Instituto Venezolano-Cubano de Amistad que organizaron el recibimiento, repartieron banderas cubanas, afiches y volantes para darle la bienvenida a Castro, quien, junto con Chávez y Jefes de Estado o representantes de otros 26 Estados miembros de la AEC inaugurará la tarde de este martes la tercera reunión cumbre de esa asociación.

Aprovechando el telón de fondo de la AEC, el presidente Chávez acompañado de Castro trata de recuperarse del duro golpe político de la huelga general del lunes pasado, cuando el 90 por ciento del país se paralizó en protesta por una serie de leyes antidemocráticas. Chávez aprovechó la noche antes de que comenzara el conclave para realizar el "acto de promulgación de leyes del sector marítimo y pesquero" ley que ha causado más criticas con la compañía de Fidel Castro.

Castro a su llegada declaró que "sentía envidia por el momento histórico que vive ese país bajo la conducción del presidente Hugo Chávez.

Según el diario oficial del régimen cubano, Granma, "El Comandante en Jefe, junto a la orilla caribeña de la bahía de Pampatar, podría haber evocado, en tiempo y circunstancias diferentes, aquellos tiempos de la Revolución en que se promulgaban las leyes para darle carácter y esencia al proceso transformador".

Castro, quien arribó a la isla hacia la medianoche del lunes, hizo su primera aparición pública en Isla Margarita junto con el presidente anfitrión, Hugo Chávez, en el puerto de Pampatar, unos 7 km al este del centro de la ciudad de Porlamar. Fidel Castro, vestido con su uniforme verde olivo, arribó a la playa en una fragata acompañado por Hugo Chávez, también vestido de campaña, y el vicepresidente de Nicaragua, Leopoldo Navarro, para participar en un acto donde el gobernante anfitrión promulgó una serie de leyes vinculadas al sector pesquero.

Desde una tarima instalada frente al mar debajo de toldos y bajo un inclemente sol, Castro saludó a los presentes venezolano pero no habló, siendo recibido por Hugo Chávez como un "hermano y amigo".

Miembros del llamado Instituto Venezolano-Cubano de Amistad que organizaron el recibimiento, repartieron banderas cubanas, afiches y volantes para darle la bienvenida a Castro, quien, junto con Chávez y Jefes de Estado o representantes de otros 26 Estados miembros de la AEC inaugurará la tarde de este martes la tercera reunión cumbre de esa asociación.

Aprovechando el telón de fondo de la AEC, el presidente Chávez acompañado de Castro trata de recuperarse del duro golpe político de la huelga general del lunes pasado, cuando el 90 por ciento del país se paralizó en protesta por una serie de leyes antidemocráticas. Chávez aprovechó la noche antes de que comenzara el conclave para realizar el "acto de promulgación de leyes del sector marítimo y pesquero" ley que ha causado más criticas con la compañía de Fidel Castro.

Castro a su llegada declaró que "sentía envidia por el momento histórico que vive ese país bajo la conducción del presidente Hugo Chávez.

Según el diario oficial del régimen cubano, Granma, "El Comandante en Jefe, junto a la orilla caribeña de la bahía de Pampatar, podría haber evocado, en tiempo y circunstancias diferentes, aquellos tiempos de la Revolución en que se promulgaban las leyes para darle carácter y esencia al proceso transformador".

La vista judicial para sentenciar a espía cubano en EEUU proseguirá el miércoles

MIAMI, Dic 11 (AFP) - Miércoles 12 de dic - La vista judicial para dictar sentencia en Miami (Florida, sudeste) contra el cubano Gerardo Hernández, convicto en Estados Unidos por espiar en favor del gobierno de Fidel Castro, quedó inconclusa este martes y proseguirá el miércoles, indicó la jueza federal Joan Lenard.

Lenard anunció que espera dictar sentencia en este caso a media jornada del miércoles, tras resolver cuestiones de procedimiento.

Hernández, declarado culpable de espionaje y de conspiración para asesinato por un jurado popular el 8 de junio pasado, es pasible de una pena de cadena perpetua.

Además de espionaje, el cubano está acusado de haber entregado a La Habana el plan de vuelo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, derribadas en 1996 en el Estrecho de Florida por cazas cubanos. Los cuatro tripulantes de las avionetas -tres de ellos de nacionalidad estadounidense- murieron en el incidente.

Hernández forma parte de un grupo de cinco espías cubanos, detenidos en 1998 en la región de Miami y juzgados dos años después por intentar penetrar en instalaciones militares estadounidenses e infiltrarse en organizaciones anticastristas.

Los otros cuatro miembros de la red de espionaje serán sentenciados en los próximos días por el mismo tribunal federal del distrito del sur de Florida. Dos de ellos encaran la cadena perpetua y los dos restantes penas de hasta 10 años de prisión.

Los cubanos admiten que se infiltraron en medios del exilio anticastrista para prevenir acciones terroristas contra Cuba, pero que en ningún momento atentaron contra la seguridad de Estados Unidos.

Varios familiares de los acusados procedentes de Cuba, entre ellos la madre de Hernández, asistieron a la sesión del martes. Estaban sentados cerca de algunos familiares de las víctimas de las avionetas derribadas de Hermanos al Rescate. La tranquilidad prevaleció en todo momento y no hubo contacto entre ambos grupos.

Misa en solidaridad con el pueblo cubano

Barcelona, 12 de diciembre, Cubanueva.com - Se efectuará misa el próximo lunes 17 de diciembre en la parroquia Limeña de San Lázaro en Girón Trujillo 503, la cual se celebrará en solidaridad con el sufrimiento del pueblo cubano.

Estará especialmente dirigida a aquellos que se enfrentan a diario en las calles y en las prisiones cubanas a la crueldad del régimen castrista.

Estarán como invitados numerosas personalidades laicas y religiosas, así como la prensa, y se hará entrega de un resumen del estrago espiritual, moral y psicológico del cual ha sido víctima el pueblo cubano en los últimos 40 años.

Se reunirán en dicha parroquia, en Perú, todos aquellos que quieren mostrar también su solidaridad y apoyo con la comunidad cristiana en Cuba, la cual a su vez celebrará una ceremonia semejante el mismo lunes 17 de diciembre en la isla.

Se espera que jueza de Miami emita sentencia a cinco cubanos acusados de espías el miércoles

Miami,11 dic. (Cubanueva.com) .- La jueza federal de Miami Joan Lenard emitirá a partir del próximo miércoles 12 de diciembre las sentencias de los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, detenidos en 1998 y declarados culpables de espionaje por un jurado de Miami el pasado 8 de junio.

Los tres primeros podrían enfrentarse a penas de cadena perpetua, mientras que los otros podrían enfrentarse a una pena de hasta 10 años de cárcel.

Genaro Hernández, será el primero que recibirá su condena. Hernández es el principal espía, y fue convicto de espionaje y de conspiración de asesinato por el caso de dos avionetas de la organización del exilio cubano 'Hermanos al Rescate', que fueron derribadas en el estrecho de Florida por cazas cubanos en 1996 y en el cual fueron asesinados los cuatro tripulantes de las avionetas, tres de los cuales eran cubanos-estadounidenses y el cuarto cubano.

Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron declarados culpables de espionaje, y René González y Fernando González, acusados de no haberse registrado oficialmente como agentes de una nación extranjera.

El exilio cubano se muestra preocupado ya que la jueza Leard, desde el principio se mostró a favor de Hernández, declaró el lunes en Miam José Basulto, i uno de los sobrevivientes del derribo de las avionetas y presidente de la organización "Hermanos al Rescate".

"Los últimos culpables del derribe de la avioneta,, Fidel Castro, y su gobierno, saldrán impunes de este juicio", declaró Basulto a Cubanueva.com, pero recordó que un tribunal de Bélgica estudia actualmente la acusación presentada por su organización donde se acusa a Castro de ser el principal culpable de el derribo de las avionetas.

Presentan nuevo libro sobre conflicto entre Cuba y Estados Unidos a principios de los 60

WASHINGTON, 11 dic. (Cubanueva.com/agencias) Un nuevo libro "La Revolución cubana y Estados Unidos'' que se basa en documentos desclasificados del Departamento de Estado de los años 1958-1960, período que va hasta la víspera de la ruptura de relaciones diplomáticas en enero de 1961. ha sido presentado recientemente.

Su autor, Mark Falcoff, analista del conservador American Enterprise Institute sostiene en su libro que Washington cometió errores en Cuba, comenzando con su apoyo al dictador Fulgencio Batista, los intentos por socavar la economía a partir de marzo de 1960 y un grave desconocimiento del gran apoyo popular que tenía Castro.

Pero el libro rechaza la tesis de que los errores empujaron a Cuba hacia el bloque soviético. Falcoff afirma que Castro ya estaba embarcado en una estrategia que lo hubiera llevado a abrazar al comunismo soviético de todas maneras.

"Fue un golpe tremendo para el gobierno de Estados Unidos, de un grado que Chávez no podrá alcanzar hoy en día'', dijo.

Refiriéndose durante la presentación del libro a la actual situación en Venezuela, Falcoff dijo que las tensiones entre Washington y Caracas causadas por las declaracioens anti-estadounidenses de Chávez, más recientemente en relación al bombardeo de la población civil afgana, sugieren un paralelo con la revolución cubana.

Los venezolanos más ricos están abandonando a su país, y muchos se van a Miami, donde se concentran la mayoría de los exiliados cubanos, pero ahí terminan los paralelos entre Cuba y Venezuela, según Falcoff.

Aunque en los Estados Unidos se ve con preocupación los encuentros del presidente venezolano, Hugo Chávez, con los grandes enemigos de Washington, como Fidel Castro, Muammar Gaddafi de Libia y Sadam Hussein de Iraq, el analista y experto norteamericano considera que Chávez no podrá ser el sucesor geopolítico del líder cubano porque el nuevo órden mundial surgido despúes del fin de la Guerra Fría no lo permite.

"Aunque quiere el papel, Chávez no llegará a ser un nuevo Fidel Castro enfrentándose a Estados Unidos en la región", dijo el experto en un editorial publicado hace unos días en Los Angeles Times.

"Chávez está actuando como un Castro de ligas menores'', expresó Falcoff.

Chávez intenta unirse a una alianza de países como Rusia, India, China, Iraq e Irán, dijo Falcoff. "Pero algunos de estos países, sobre todo Rusia, están más interesados en ser amigos de Estados Unidos'', dijo el analista al presentar su último libro, sobre relaciones entre Washington y La Habana al inicio de la revolución cubana de 1959.

Falcoff, recordó que "Carlos Marx dijo que la historia se repite, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa. Chávez quiere ser un nuevo Castro pero vive en el país equivocado y en una etapa equivocada de la historia'', agregó.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887