CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 12, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 12 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Rechazan los alegatos de la defensa de los espías

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La jueza que ventila el caso de cinco espías del gobierno cubano, rechazó ayer las intenciones de la defensa de disminuir la gravedad de los delitos juzgados a la luz de las recomendaciones de sentencias impartidas por una Comisión Federal sobre Gerardo Hernández, considerado el jefe del grupo.

Al cabo de unas tres horas de alegatos de los abogados defensores y los fiscales, la jueza Joan A. Lenard, que planeaba dictar sentencia contra Hernández, informó a los primeros que los delitos cometidos por los cinco hombres --bajo los cuales un jurado federal los declaró culpables el pasado junio--, eran "de extrema gravedad'' y que sus actos "estuvieron encaminados a minar la seguridad nacional de Estados Unidos''.

En juego estaba la calificación de 37 versus 47 en un listado federal de gravedad de crímenes, bajo el cual se establecen los lineamientos que ayudan a los jueces a dictar sentencia.

En este caso, una calificación de 47, como lo admitió Lenard, es un índice de que les será aplicado todo el rigor de la ley, que para Hernández puede significar una cadena perpetua.

"El tribunal ha concluido que Hernández conspiró para obtener informaciones secretas, cuya divulgación provocaría un gran daño a la seguridad nacional. Además, como supervisor de [Antonio] Guerrero lo instó a buscar esa información, y en este caso el tribunal también concluyó que [Guerrero] era representante de una organización de inteligencia extranjera y en esa calidad trató de infiltrarse en [la base aérea] de Boca Chica para buscar información secreta'', dijo Lenard.

Según argumentó la defensa, al momento de los hechos, en la base aérea de Boca Chica, situada en Cayo Hueso, no existía ninguna instalación que almacenara secretos de estado. Cuando fue creada una, Guerrero no volvió a tener acceso al inmueble.

"Admitámoslo, señoría, es ofensivo tener un agente extranjero en una base militar nuestra. Es ofensivo para mí, es ofensivo para usted; pero seamos francos, en este caso ellos no se apropiaron de información confidencial'', dijo Paul A. McKenna, defensor de Hernández.

Pero para la fiscal asistente Caroline Heck Miller el argumento no es válido, porque "los lineamientos de sentencia no hacen distinción entre los diversos grados de clasificación de la información, sino que define que no es aplicable a quien tenga el objetivo de apropiarse de ella sin estar autorizado''.

Es más, "en las grabaciones que hay de ellos se escucha cómo usaban esa palabra en inglés, lo cual indica que tenían una noción exacta de su significado'', señaló Heck Miller.

La audiencia de ayer contó con un número desusado de asistentes, entre ellos familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate derribados por MiGs cubanos el 24 de febrero de 1996 --hecho en el que conspiró Hernández--, familiares de los acusados y periodistas, ya que Lenard estaba supuesta a dictar la sentencia contra el cabecilla de la red de espías.

"Sabemos que la ley puede tener diversas interpretaciones, por eso bien podemos esperar un día más'' dijo Miriam de la Peña, madre de Mario de la Peña, uno de los pilotos asesinados.

La madre de Hernández, Carmen Nordelo, se excusó diciendo tan sólo a los periodistas: "Estoy muy nerviosa; me perdonan, pero no quiero decir nada ahora''.

El Centro para una Cuba Libre presenta 'Cubans... and their Loved Ones'

Viviana Muñoz. El Nuevo Herald

El Centro para una Cuba Libre está presentando la exposición Cubans ...and their Loved Ones, una colección de fotografías en blanco y negro de presos políticos y sus familiares que se exhibe hasta el 14 de diciembre, en el vestíbulo principal de The Miami Herald.

En las 34 fotografías, hombres, mujeres y niños, sostienen en sus manos un retrato de su ser querido encarcelado.

"Este tipo de fotografía es muy usado por las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos'', afirmó Frank Calzón, director ejecutivo del Centro. "Muestran que la tragedia no sólo impacta al que está encarcelado, sino también a sus familiares y amigos''.

Así, Elsa Morejón Hernández, sostiene la imagen de su esposo, el doctor Oscar Elías Biscet González; Berta Antúnez Pernet muestra la foto de su hermano, Jorge Luis García Pérez; y el pequeño Giordano Gerardo González Jordán, la de su madre vestida de novia, Adianes Jordán. Todos están encarcelados en Cuba.

"Las fotografías no parecen ser de cubanos. Ellos no están alegres, ni parecen joviales, como se acostumbra verlos en las fotografías oficiales y en las turísticas'', dijo el escritor Soren Triff, quien preparó un ensayo sobre la exposición.

"¿Quiénes son los cubanos de estas fotografías? Jóvenes y viejos, trabajadores, doctores o maestros, ex funcionarios públicos o combatientes en Angola, o que estudiaron en la Unión Soviética. Lo que los une a todos es que desafiaron al gobierno públicamente'', agregó Triff.

"La importancia de esta exposición es que, por primera vez, podemos ver los rostros de tantos opositores y de sus familiares desde una perspectiva humana'', puntualizó.

Calzón dijo que "la exposición ha sido presentada en Washington, en la Cámara de Representantes, y es un esfuerzo para dar a conocer la realidad del presidio político cubano''.

Comentó que es muy posible que se lleve a Ginebra, y posteriormente a Madrid.

La FIU otorga un doctorado honorario al pintor Mijares

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El pintor José María Mijares, maestro de la pintura cubana del siglo XX, recibirá el título de Doctor Honoris Causa en Artes, concedido por la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Según anunció ayer la dirección de FIU, la ceremonia de investidura de Mijares será el próximo 18 de diciembre, a las 10 a.m., durante una de las graduaciones estudiantiles previstas por esa universidad.

"Mijares es una institución de la cultura cubana'', dijo Modesto Maidique, presidente de FIU. "Será un honor para la Universidad tenerlo en nuestra familia de graduados''.

El artista dijo ayer desde su residencia en Miami que aceptaba el honor académico como "un reconocimiento a los 60 años de trabajo'' que ha desplegado ininterrumpidamente desde que comenzó a pintar en Cuba.

"He trabajado y sigo trabajando mucho, todos los días desde las 7 de la mañana'', manifestó Mijares a El Nuevo Herald. "Hay que trabajar como si uno fuera a morirse mañana o como si pensara vivir 100 años''.

Graduado de la Academia de Arte de San Alejandro de La Habana en 1942, sus creaciones figuraron desde entonces en importantes exhibiciones nacionales e internacionales, como la muestra Pintores Modernos Cubanos, que presentó el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York en 1944.

Su nombre se asoció desde los años 40 con los míticos integrantes de la llamada Escuela de La Habana, entre los que figuraban Wifredo Lam, Víctor Manuel, Amelia Peláez, Cundo Bermúdez, Mario Carreño, René Portocarrero y Fidelio Ponce.

"Tuve mucha influencia de Lam, de Víctor Manuel y sobre todo de Ponce, que fue mi gran amigo'', recordó. "No hay que temer nunca las influencias, porque si hay talento siempre va a sobresalir por encima de todo''.

Dibujos de Mijares ilustraron en aquellos años la revista Orígenes (1944-1956), fundada por José Lezama Lima. En la década de los 50 estuvo entre los pioneros de la abstracción geométrica latinoamericana. En 1968 se radicó en Miami, donde ha sido director artístico de la revista Alacrán Azul y ganó la Beca Cintas en 1970 y 1971.

Pero sus lienzos siguen explorando las figuras, los ritmos y la sensualidad barroca que lo inspiraban desde sus días en el barrio habanero de Santos Suárez, donde nació en 1921.

"La Habana es mi obsesión'', declaró Mijares. "Estoy en el exilio pero sueño con la magia de la Cuba que viví y la reconstruyo con mi imaginación''.

El legendario flautista José Antonio Fajardo

Evelio Taillacq. El Nuevo Herald

Una leyenda de la música cubana, José Antonio Fajardo, uno de los grandes impulsores del son, la guaracha, el mambo y el chachachá, falleció ayer por la mañana en el Christ Hospital de Jersey City, en Nueva Jersey. Tenía 82 años.

El flautista, compositor y director de orquesta se encontraba convaleciente de una intervención quirúrgica del corazón, y había sufrido varias complicaciones circulatorias.

Estrella de los escenarios de Montmartre, Tropicana, Habana Hilton y La Tropical, en La Habana; del Waldorf Astoria y el Palladium, en Nueva York; y del Hotel San Juan, La Concha y Caribe Hilton, en Puerto Rico --isla que consideraba su segunda patria--, Fajardo se dio a conocer internacionalmente a mediados de la década del 50 al frente de su orquesta, Fajardo y sus Estrellas.

Nacido en Guanes, provincia de Pinar del Río en 1919, antes de hacerse famoso formó parte de orquestas tan conocidas como las de Joseíto Fernández, Paulina Alvarez, Neno González y Melodías del 40, llegando a sustituir en 1946, por tres años, a Antonio Arcaño en Arcaño y sus Maravillas, donde tocaban Orestes e Israel (Cachao) López.

"Siempre fue un hombre muy inteligente, muy activo, con un entusiasmo tremendo. Una gran persona y un formidable músico'', comentó conmovido Cachao, quien tiene frases de afecto para la viuda, Miriam, y para sus hijos: "Una familia muy unida''.

Tras salir al exilio en la década del 60, hizo giras constantes por Asia, Africa, Europa y Latinoamérica, popularizando un repertorio eminentemente cubano. Grabó varias decenas de álbumes. Su última actuación fue en el espectáculo Cuban Masters-Los Originales, producido por Horacio García en el James L. Knight Center, de Miami, el pasado 9 de junio. El concierto se grabó en directo para un CD en el que participaron varios de los más destacados músicos de su generación.

El sepelio se llevará a efecto hoy en la Funeraria Rivero de Jersey City. Se espera que los restos del admirado artista sean traídos a Miami para ser expuestos el próximo fin de semana.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887