CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2001


Homenaje a John Lennon en Cuba

Miriam Leiva

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Los cubanos del siglo XXI son más afortunados que aquellos de mediados del siglo XX, al poder apreciar manifestaciones culturales que les fueron prohibidas a sus predecesores.

Desde la década de los años 60, en Cuba se aplicaron las más increíbles restricciones. Entonces The Beatles eran perseguidos. Quienes escuchaban sus canciones eran criticados y podían enfrentar juicios ideológicos que podían concluir hasta con la limitación de las posibilidades de acceso a determinados estudios o progresos laborales.

Durante muchos años se le impuso al pueblo la música supuestamente típica del país, se crearon esquemas, se promovieron artistas no tan talentosos en detrimento de valores genuinos, y no se dejaba leer o escuchar a los que abandonaron el país. Raramente los creadores podían realizar actuaciones o exposiciones fuera de la isla; para ello tenían que atravesar por un complicado mecanismo burocrático el cual, si no resultaba satisfactorio, podía impedirle el contrato o la invitación al involucrado.

Este procedimiento chocaba con la política educacional que habían hecho las escuelas de arte, donde se prepararon personas con apreciable valor artístico. Temores a contagio ideológico, supuesta protección contra la contaminación comercial, prevenir el enriquecimiento en una sociedad igualitaria, celos profesionales, se manipulaban para aplicar tales restricciones.

Algunos muy talentosos pudieron abrirse paso en ese marasmo, como Leo Brower. Pero en las letras, por ejemplo, no resultó fácil. Virgilio Piñera y José Lezama Lima son dos de los tantos que no fueron reconocidos hasta después de su fallecimiento. Resulta frecuente en la isla que los muertos resuciten purificados, pues ya no pueden emitir criterios sobre la forma como se les presenta.

De igual manera ha ocurrido con John Lennon. Las aspiraciones y objetivos de los años 60 se interpretan ahora de otra forma por el gobierno cubano, que hasta le erigió en el 2000 un monumento a Lennon en un parque del Vedado habanero, y una canción suya es tema musical en las mesas redondas de la televisión (programas políticos de apoyo al régimen).

Pero, ¿por qué no se le reconoció en vida? ¿Por qué entonces no se permitió apreciar esas canciones vanguardistas?

Coincidentemente con el XXIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el 8 de diciembre, se homenajeó al brillante difunto en el aniversario de su muerte. Esa mañana, junto a la figura de Lennon sentado en un banco, esculpida expresivamente, se realizó un concierto con su música que incluyó una décima guajira dedicada a él de modo especial. El historiador de Ciudad de La Habana, doctor Eusebio Leal, expresó sugestivas ideas de la añoranza juvenil de aquellos que coincidieron en época con el fenómeno Beatles y ahora se deleitan con el homenaje merecido.

Por la tarde se inauguró, en la galería ubicada en 23 y 12, en el Vedado, una exposición de obras realizadas por estudiantes de la academia de artes plásticas San Alejandro, donde se pronunciaron palabras altamente politizadas, en las que se señala a John Lennon como paradigma de su tiempo y para las generaciones actuales.

El discurso, a cargo del presidente de la Asociación Hermanos Saíz, fue publicado en el periódico Juventud Rebelde. En una de sus partes se lee: "Despiadado (desde su misma proyección personal incluso) en su crítica a las convenciones hipócritas, al formalismo, a la intolerancia...". Increíble concepto este último, de moda por acá ahora en actividades realizadas en el país modelo de la intolerancia.

En la noche, se efectuó un concierto en la explanada frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, denominada oficialmente Tribuna Antimperialista, donde actuaron muchos artistas. Entre ellos Chucho Valdés.

Afortunados los cubanos que ahora podemos gozar, sin restricciones, del talento de John Lennon. Lo que no pudimos hacer durante su vida. Lástima que demorara tanto, y que el merecido homenaje se desvirtúe por la manipulación política.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887