CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2001


Sin permiso de la Historia

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - En días recientes fue presentado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) -sin permiso de la Historia- el libro "Absuelto por la Historia", del colega Luis Báez (1936), autor además de otras obras de extrema incondicionalidad al régimen político de la Cuba actual.

El libro recoge 213 opiniones sobre el presidente Fidel Castro, y se anuncia una segunda parte con cantidad similar de criterios, todos positivos a Castro.

Como de opiniones se trata, yo deseo dar la mía, porque no quiero quedarme fuera de ese derecho que, según la Carta Magna de la ONU, corresponde a todo ser racional del planeta.

No me atrevería, como hace Báez, a hacer veredicto final sobre un hecho que aún no ha concluido, puesto que la Historia -como conocimiento del pasado- requiere de análisis, y para hacer ese análisis debemos valernos de los resultados finales.

Sólo por citar un ejemplo recuerdo ahora a la bailarina estadounidense Isadora Duncan, una de las figuras más innovadoras en la historia de la danza. En su tiempo fue duramente criticada por su afán de romper con los convencionalismos sociales impuestos a la mujer, mientras que hoy esa rebeldía suya es reconocida por todas las democracias que establecen la igualdad de derechos entre ambos sexos.

Refiriéndome de nuevo al libro de Báez, me pregunto qué autoridad histórica tienen esas 213 personalidades (políticos, científicos, deportistas, artistas...), en su mayoría extranjeros, para llegar a conclusiones sobre un político en el poder que, como los monarcas de antaño, ha permanecido en él por demasiado tiempo.

Si el bosque no puede apreciarse desde adentro, mucho menos puede juzgarse la obra de un hombre que aún no ha llegado a su final, que aún no ha perdido completamente su actualidad; por lo tanto, aún no ha pasado a la Historia. Este juicio estará a cargo de las generaciones futuras, ellas serán quienes despejen confusiones y trabazones a través del curso del tiempo.

Si la Historia es el conocimiento del pasado, la "maestra de la vida", ¿a quién se pidió permiso para decir la última palabra?

Podrían hacerse otros libros con largas listas de opiniones, pero en este caso contrarias, también de figuras prestigiosas de la cultura, la política y las ciencias, encabezadas, por ejemplo, por autoridades como Andrei Sajarov, Mario Vargas Llosa, Richard Nixon, Carlos Alberto Montaner, Lech Wallesa, Guillermo Cabrera Infante, Elena Bonner, Jorge Luis Borges, Jeanne Kirkpatric, Vaclac Havel, Octavio Paz, Reynaldo Arenas, Manuel Moreno Fraginals, Ricardo Bofill Pagés, creador del actual movimiento de derechos humanos, y muchos más.

Pero ni aún así ese libro sería suficiente para ablandar el rigor de la Historia. Todo a su tiempo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887