CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2001


Denuncian tratos crueles desde la cárcel camagüeyana Kilo Siete

CAMAGÜEY, 11 de diciembre (Normando Hernández, CPIC / www.cubanet.org) - Negación de socorro médico y subalimentación, entre otros tratos crueles, son denunciados por reclusos políticos desde la cárcel Kilo Siete, ubicada en la provincia Camagüey.

La denuncia, que obra en poder de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y a la cual tuvo acceso el Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, fue sacada clandestinamente de Kilo Siete por el Presidio Político Pedro Luis Boitel.

"Funcionarios de este penal golpean a los prisioneros que solicitan atención médica. Un ejemplo de esto es el caso de Jualberto González Solís, a quien lo esposaron y después lo golpearon porque reclamó su derecho a recibir medicinas", expresa el informe en una de sus partes.

De acuerdo al documento, fechado el 22 de noviembre, los reclusos asmáticos, diabéticos, ulcerosos, con neuropatía o afecciones cardiovasculares no están siendo medicamentados como requieren sus enfermedades respectivas, ni los atiende personal especializado.

El recluso Dionelson Suárez Nápoles incluyó su testimonio en la denuncia. En él se lee: "Esta es una prisión particular, bien organizada por la mafia de Castro. A principio del mes pasado fui esposado a la puerta de una celda, sin ropa, durante dos días, sin recibir ni alimentos. Estoy amenazado con otra causa por desacato, por decir los abusos, tanto físicos como psicológicos, que aquí se cometen. Ocho días estuve enfermo con problemas de hemorroides y no recibí ningún tratamiento médico. Ahora me tienen bajo medida de seguridad, llevo 19 días durmiendo en la tabla porque me quitaron el colchón".

Por su parte, el preso Martín Hernández Ramos asegura que "la población penal sufre hambruna, el índice de desnutrición es alarmante y es a causa de los escasos alimentos que reciben los penados".

Según este informe del Presidio Político, a los reclusos se les sirve harina de maíz y caldo de chícharos, en el almuerzo; arroz, algún pedacito de yuca hervida y lo que sobra del almuerzo, en la cena, mientras que en el desayuno sólo se les da un poco de cocimiento, al que llaman popularmente "tisana", confeccionado con hierbas que no se han podido identificar. Todo en porciones muy reducidas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887