CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2001


Vivir la película

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Desde hace 23 años se celebra un festival de cine en La Habana, en la primera quincena de diciembre. Este evento, uno más entre los muchos realizados anualmente en el mundo, tiene dos rasgos notables. Uno, la particularidad que distingue a las películas en concurso, es la de ser realizados en Latinoamérica o sobre temas latinoamericanos. El otro está marcado por la masiva asistencia de público a los cines. Pero, debido al primero, se le nombró Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La denominación ya fue superada por las circunstancias. Actualmente, es un festival que pudiera llamarse de dos mundos, porque junto a los filmes latinoamericanos son exhibidas producciones europeas y norteamericanas.

También el segundo rasgo confiere a esta manifestación un carácter muy suyo. La asistencia de público en el presente refleja cambios cualitativos. Si bien en las primeras ediciones del festival la asiduidad a las exhibiciones fue una tendencia de cinéfilos, hoy mismo un público diverso y variopinto llena las salas de cine.

Además, es la única distracción realmente popular que se paga en moneda nacional. Las entradas valen dos pesos. Así la exhibición de ciertos filmes deviene en espectáculo tumultuoso en ocasiones. Generalmente, hay películas que gozan de la aceptación total de los espectadores. Las colas pueden alcanzar uno o dos millares de personas en cines como el Payret y el antiguo Warner, hoy el Yara.

¿Por qué se produce este fenómeno de público? ¿Qué empuja a cerca de 300 mil personas a acudir a las salas de cine en sólo una semana, y a ver de tres a cuatro películas diarias?

La respuesta virtual pudiera ser una desmedida afición a las pantallas de las salas oscuras, pero también está en la oportunidad de ver en pantalla algo diferente del plato diario de la propaganda política de la media nacional.

Durante la exhibición de una película chilena y ante el asunto triste ambientado en la pobreza, muchos espectadores se marcharon. El tema no les atrajo. La mayoría del público asiste con el objetivo de ver una realidad distinta de la suya.

"Esta película sí está buena...", afirmó un joven a la salida de la sala. En realidad, un filme brasileño, realizado en Sao Paulo, deslumbró a la mayoría de los espectadores con la trama escabrosa desenvuelta por un detective a lo Marlowe.

Una buena película satisface las necesidades de "ver" otro mundo.

Las exhibiciones en las salas principales comienzan desde las diez de la mañana. No es raro tropezar con personas cargando jabas plásticas con pomos de agua, envases con un almuerzo ligero, comiendo una cajita de buffet compradas en una paladar cercana, asaltando cualquier timbiriche a dos pasos del cine donde volverán a entrar en unos pocos minutos.

Hay quienes parten de sus hogares por la mañana y no retornan hasta la noche. Toman vacaciones del ajetreo cotidiano. Durante once o doce días viven en los cines.


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