CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 10, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Año 3 - Edición del martes, 11 de diciembre de 2001.

Cuba: UE detecta "indicios" e "insuficiencias graves" sobre libertades

BRUSELAS, Dic 10 (AFP) - Lunes 10 de dic - La Unión Europea (UE) consideró este lunes que Cuba ha mostrado "indicios" en materia de democracia y derechos humanos, pero también "insuficiencias graves", por lo que los Quince mantienen la posición común sobre la isla que adoptan desde 1996.

Los cancilleres de la UE destacaron "los esfuerzos" que desde el pasado mes de junio "se han realizado para entablar un diálogo constructivo y franco sobre todas las cuestiones de interés común", en referencia a la reanudación del diálogo político entre ambas partes, el pasado el 1 de diciembre en La Habana.

Asimismo toman nota de "algunos indicios" de apertura como "una mayor libertad religiosa, la no aplicación de la pena de muerte desde hace dos años, una reducción sensible del número de presos políticos y un aumento de las ratificaciones de instrumentos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos", y la ratificación por parte de Cuba de todos los convenios de la ONU contra el terrorismo.

Pero "el Consejo sigue observando insuficiencias graves en lo relativo al reconocimiento y a la aplicación de las libertades civiles y políticas y la negativa de las autoridades cubanas a plantear reformas que lleven a un sistema político fundamentado en dichos valores", estiman los cancilleres de la UE.

La UE espera de hecho que el gobierno cubano libere a todos los presos políticos, unos 260, y decrete una moratoria o la abolición de la pena de muerte.

También pide a la isla que se adhiera "a la mayor brevedad" a los convenios de la ONU sobre derechos civiles y políticos y sobre derechos económicos, sociales y culturales, lo que Cuba podría hacer en breve.

En consecuencia, tras el balance entre progresos e insuficiencias, la UE volvió a instar a Cuba por décima vez desde 1996 al "fomento de un proceso de transición a la democracia plural y del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Consideran que "la posición común aún es válida" y en adelante "esperan muestras claras por parte del gobierno cubano en el sentido de la realización de los objetivos de la posición común".En el futuro "consideran esencial proseguir el diálogo iniciado, para que pueda dar resultados tangibles, en particular en lo relativo a una futura cooperación basada en el respeto de los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales y del Estado de derecho.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, cuyo país presidirá la UE a partir de enero próximo, declaró este lunes que "en el marco de la posición común, que no ha variado, se prevé el diálogo político (...) porque es acorde con la posición común".Respecto a las "dificultades económicas que afectan a Cuba, el Consejo destaca la importancia que la contribución del aumento de los intercambios económicos, comerciales y de turismo entre los países de la UE y Cuba puede tener para la mejora de la situación en el país".Esto supone una invitación implícita a entrar en el acuerdo de Cotonú de cooperación económica entre la UE y los países de la región Africa, Caribe y Pacífico (ACP), a la que Cuba pertenece.

Por eso los Quince "animan a Cuba a ampliar y profundizar las reformas económicas y jurídicas iniciadas", y "consideran que la UE debe aumentar sus esfuerzos de cooperación en el país, en particular a través de organizaciones civiles y no gubernamentales".

Según el ministro Piqué, la posición común "no es incompatible con la entrada de Cuba en el grupo de Cotonú, siempre que acepte todas las condiciones que se derivan de esa entrada".La UE es partidaria de un acuerdo de cooperación con la isla, pero algunos países consideran que se le debe exigir el cumplimiento de los pedidos hechos este lunes.

Cuba por su parte espera que entre los Quince se llegue a un consenso para aceptar su candidatura sin condiciones previas al acuerdo de Cotonú.esb.gc

La UE vuelve a instar a Cuba a la democracia y al respeto de derechos humanos

10 diciembre, 2001 Actualizado: 08:40 hora de Cuba

BRUSELAS, Dic 10 (AFP) - La Unión Europea (UE) volvió a instar este lunes a Cuba al "fomento de un proceso de transición a la democracia plural y del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales", en la décima posición común sobre la isla que adopta desde 1996.

"El Consejo sigue observando insuficiencias graves en lo relativo al reconocimiento y a la aplicación de las libertades civiles y políticas y la negativa de las autoridades cubanas a plantear reformas que lleven a un sistema político fundamentado en dichos valores", estiman los cancilleres de la UE en sus conclusiones.

Sin embargo destacan "los esfuerzos" que se han realizado desde el pasado mes de junio "para entablar un diálogo constructivo y franco sobre todas las cuestiones de interés común".Asimismo toma nota de "algunos indicios" de apertura como "una mayor libertad religiosa, la no aplicación de la pena de muerte desde hace dos años, una reducción sensible del número de presos políticos y un aumento de las ratificaciones de instrumentos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos".

También expresa su satisfacción por la ratificación por parte de Cuba de todos los convenios de la ONU contra el terrorismo

.A pesar de los avances registrados, los Quince consideran que "la posición común aún es válida", y sobre ésta "consideran esencial proseguir el diálogo iniciado, para que pueda dar resultados tangibles, en particular en lo relativo a una futura cooperación basada en el respeto de los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales y del Estado de derecho.

En este contexto recuerdan que "esperan muestras claras por parte del gobierno cubano en el sentido de la realización de los objetivos de la posición común".También expresan su deseo de que Cuba se adhiera "a la mayor brevedad" a los convenios de la ONU sobre derechos civiles y políticos y sobre derechos económicos, sociales y culturales.

Respecto a las "dificultades económicas que afectan a Cuba actualmente, el Consejo destaca la importancia que la contribución del aumento de los intercambios económicos, comerciales y de turismo entre los países de la UE y Cuba puede tener para la mejora de la situación en el país".

Por eso los Quince "animan a Cuba a ampliar y profundizar las reformas económicas y jurídicas iniciadas", y "consideran que la UE debe aumentar sus esfuerzos de cooperación en el país, en particular a través de organizaciones civiles y no gubernamentales".

Espías cubanos convictos en EEUU: tres de ellos posibles de cadena perpetua

MIAMI, Dic 10 (AFP) - Lunes 10 de dic - Cinco cubanos convictos de espionaje en Estados Unidos a favor del gobierno de Fidel Castro, esperan la sentencia de una juez federal de Miami (Florida, sudeste) que se pronuncia sobre su destino a partir del martes: tres de ellos son pasibles de penas de cadena perpetua y otros dos de penas de hasta 10 años de reclusión.

El caso de los espías, detenidos en 1998 en la región de Miami y juzgados dos años después por intentar penetrar en instalaciones militares estadounidenses e infiltrarse en organizaciones anticastristas, suscita reacciones diametralmente opuestas a ambos lados del Estrecho de Florida.

El exilio anticastrista de Estados Unidos acogió exultante el veredicto de un jurado popular que, el 8 de junio pasado, declaró convictos de graves cargos de espionaje a los cinco hombres.

El gobierno de Castro, por su lado, ha convertido en propia la causa de los cinco espías, a los que califica de "patriotas" que se infiltraron en organizaciones anticastristas de Miami para prevenir acciones terroristas en Cuba, pero sin afectar nunca la seguridad nacional de Estados Unidos.

La juez Joan Lenard, que presidió el juicio, se ha tomado un tiempo excepcionalmente largo -aunque legal según el procedimiento estadounidense- para dictar su sentencia casi seis meses después del veredicto del jurado, entre cuyos doce miembros no había ningún cubano-estadounidense, a petición de la defensa de los acusados.

Gerardo Hernández, uno de los principales personajes de la red de espionaje, será el primero en escuchar el martes su sentencia. Los otro cuatro acusados conocerán sus penas en los siguientes días.

Hernández, pasible de condena a perpetuidad y cuyo caso suscita la mayor expectación, no sólo fue declarado convicto de espionaje para Cuba en Estados Unidos, sino también de conspiración para asesinato. Está acusado de haber entregado a La Habana el plan de vuelo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, derribadas en 1996 en el Estrecho de Florida por cazas cubanos.

Los cuatro tripulantes de las avionetas -tres de ellos de nacionalidad estadounidense- perecieron en el incidente, de notable repercusión mundial y que entonces tensó extraordinariamente las relaciones entre Washington y La Habana.

Antonio Guerrero y Ramón Labañino, declarados culpables de espionaje, se enfrentan también a sendas penas de cadena perpetua. Los otros dos encausados, René González y Fernando González --sin vínculo familiar-- son pasibles cada uno de hasta 10 años de prisión por no haberse inscripto oficialmente como agentes de una nación extranjera.

El caso de los cinco cubanos ha generado tanto interés que algunos de sus familiares en la isla, así como asesores legales, pidieron visados para asistir a las audiencias en las que se pronunciarán las sentencias.

El viernes pasado, Cuba protestó ante Estados Unidos por postegar el visado a la esposa de uno de los acusados y rechazar otras dos, lo que consideró un "acto que trasciende el diferendo político y se convierte en una acción inhumana, vengativa y repugnante", según una nota oficial.

Además, los atentados del 11 de setiembre han sido esgrimidos por unos y otros, según sus intereses. El abogado de Hernández, Paul Mckenna, aludiendo a las avionetas de Hermanos Al Rescate derribadas por cazas cubanos, aseguró que la tesis de que "un avión civil no representa peligro" queda ahora desmontada, en declaraciones al diario El Nuevo Herlad.

En cambio, el presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto, señala que el derribo de los avionetas fue "un acto terrorista" y que después del 11 de setiembre "le va a resultar difícil a la jueza (Lenard) ser clemente".

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887