CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 10, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 11 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Los cartuchos finales de la defensa de los espías

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El equipo defensor de los cinco hombres hallados culpables de espiar para Cuba, disparó ayer los últimos cartuchos en un intento por convencer a la jueza Joan A. Lenard de supuestas irregularidades durante el proceso antes de que ella comience a dictar las sentencias a partir de esta tarde.

Durante poco más de dos horas, la defensa intentó, entre otras cosas, persuadir a la jueza de que las precarias condiciones de detención de los cinco acusados debían ser tenidas en cuenta al momento de dictar sentencia, porque han sido particularmente duras e irregulares.

"Por 18 meses los tuvieron en una celda solitaria, sólo porque el personal de la oficina de prisiones estaba preocupado por su seguridad'', enfatizó Joaquín Méndez, uno de los defensores.

Los abogados también subrayaron que los lineamientos de sentencia aportados por la Comisión Federal no tienen en cuenta las circunstancias "excepcionales'' de las motivaciones que tuvieron los acusados para venir a Estados Unidos.

"En las audiencias quedó claro cómo ellos estaban aquí para vigilar actividades de gente a quien los mismos Estados Unidos también tiene bajo vigilancia'', dijo Méndez.

La defensa insistió particularmente en que no quedó determinado el alcance del daño que los supuestos espías cometieron contra la seguridad nacional de Estados Unidos, y que su detención no permite siquiera determinar la amplitud del cumplimiento de sus planes.

Pero ni corta ni perezosa, la fiscalía refutó tajantemente los argumentos. Según el fiscal asistente Dave Buckner, "¿qué daño mayor puede haber si no querer espiar una base militar de Estados Unidos?''.

"Señoría, aquí lo único que tiene que considerar es qué estaban haciendo ellos aquí, qué intenciones tenían, qué lograron hacer, y no qué fue lo que su arresto les impidió lograr'', añadió otro fiscal asistente, John Kastrenakes. "Es más, los lineamientos de sentencia estipulan que no puede haber consideraciones especiales en los casos de conspiraciones para cometer espionaje''.

En junio, un jurado federal concluyó por unanimidad que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, conspiraron para cometer espionaje contra Estados Unidos, penetrar organizaciones del exilio e instalaciones militares. Además, el jurado concluyó que Hernández conspiró para derribar avionetas de Hermanos al Rescate en febrero de 1996, por lo cual encara cadena perpetua.

Labañino y Guerrero corren igual suerte, ya que también fueron hallados culpables de espionaje por sus actividades de control de agentes y penetración de instalaciones militares estadounidenses, mientras Fernando y René González se enfrentan a condenas de 15 años de cárcel.

Además de los familiares de tres pilotos de Hermanos al Rescate, estuvieron en el tribunal por primera vez cinco familiares de los acusados: cuatro madres y la hija mayor de uno de ellos. Los dos grupos se sentaron en esquinas apartadas de la sala y nunca intercambiaron miradas ni se dirigieron la palabra.

Los familiares de los acusados no quisieron hablar a los periodistas, pero a la salida, la madre de Guerrero, Mirta, dijo únicamente que el grupo que llegó de la isla el viernes está siguiendo las sesiones "con atención''.

Extensa ola represiva contra los disidentes en toda la isla

Impiden celebraciones y protestas pacíficas

Gilberto Figueredo. Carta De Cuba

Operativos de la policía política trataron de impedir en La Habana, que decenas de opositores festejaran el 53 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la capital, la casa del disidente Leonardo Miguel Bruzón fue rodeada desde horas tempranas de la mañana, impidiendo que activistas y periodistas independientes participaran en la ceremonia.

Los reporteros independientes, María del Carmen Carro y Eduardo Pérez Arrufat, fueron detenidos y conducidos a una unidad de la policía en Centro Habana, donde se les advirtió que no debían participar en la conmemoración.

En el municipio de Regla, al este de la capital, miembros del Movimiento Federalista Cubano fueron impedidos de realizar un acto pacifista para recordar los derechos humanos. También en el Parque de La Fraternidad, la policía cercó el área a los disidentes que trataron de leer la Carta Magna de los Derechos Humanos.

En este operativo fueron detenidos los periodistas independientes Carlos Ríos Otero y Juan Follo Pérez, quienes fueron conducidos a la unidad represiva de la calle Dragones.

Desde Isla de Pinos se reporta la detención de Julio Prieto Llorente, Rolando Jiménez Posada, y Láraro Pérez García, miembros del Partido Pro Derechos Humanos de la localidad.

También en Puerto Padre, en el oriente de la isla, se impidió que disidentes festejaran en el Malecón local la firma de la Declaración Universal. Los activistas Rogelio Pedraza y José Manuel Pulgarón fueron arrestados.

En las localidades de Camajuaní, Cienfuegos, Perico y Caibarién, se realizaron lecturas de la obra de José Martí referentes a los derechos humanos.

Se supo que en las prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey, los presos políticos realizaron una velada para exigir el cumplimiento de los derechos humanos. Familiares de los reclusos indicaron que más de 25 presos fueron golpeados por los guardias de las prisión.

Europa pide mejoras en derechos humanos

Associated Press. Bruselas

La Unión Europea declaró el lunes que no puede intensificar las relaciones con Cuba a menos que ese país logre mejoras significativas en el respeto a los derechos humanos.

Los ministros del Exterior de la UE emitieron una declaración durante su encuentro mensual, y afirmaron que la situación de los derechos humanos en Cuba "requiere aún seriamente el reconocimiento y la aplicación de las libertades civiles y políticas''.

Criticaron a Cuba por negarse a "contemplar las reformas que lleven a un sistema político basado en esos valores''.

La declaración surgió una semana después que una delegación de la UE sostuvo una serie de conversaciones en La Habana, para discutir las relaciones entre Cuba y los 15 países del bloque europeo.

La UE consideró que la visita demostró que no es posible estrechar los vínculos pese a algunas mejoras menores, incluida una mayor libertad religiosa, menos presos políticos y una decisión reciente que aprobó el acuerdo de Cuba con todas las convenciones antiterrorismo de Naciones Unidas.

En las conversaciones de la semana pasada en La Habana, ambas partes simplemente acordaron reabrir un diálogo político amplio y dijeron que tendrían "información relativa de intercambio'' sobre los asuntos de derechos humanos.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, el ministro belga de Relaciones Exteriores, Louis Michel, cuyo país preside la UE, declaró su satisfacción por la reanudación del diálogo y señaló que continuará trabajando el próximo año, después de que su país ceda la presidencia de la UE a España, para profundizar el diálogo político entre Cuba y la Unión.

"Haré todo lo posible para que se den pasos en la dirección de los pedidos formulados'', declaró.

Postergan el juicio contra los miembros de Democracia

Graciela Mrad. Especial Para El Nuevo Herald

El juicio por desacato a un decreto presidencial contra los cubanos Ramón Saúl Sánchez, Alberto Pérez y Pablo Rodríguez se postergó ayer en Cayo Hueso para el 1 de mayo del 2002, a petición de la defensa, que busca argumentos para que el caso sea desechado.

Los fiscales federales Ben Greenberg y Eileen O'Connor aceptaron posponer la audiencia.

Sánchez, Pérez y Rodríguez, los tres activistas del grupo de exiliados Movimiento Democracia, son los primeros que encaran cargos federales por no respetar el decreto 6867 firmado por Bill Clinton en 1996 y ratificado por George W. Bush a principios de este año. La fiscalía los acusa de conspirar para violar la zona de seguridad de la Florida, y de penetrar ilegalmente en aguas territoriales cubanas.

Los acusados supuestamente traspasaron el límite de las 12 millas de las aguas cubanas sin autorización de los guardacostas de Estados Unidos, cuando realizaban una flotilla de homenaje a las víctimas del remolcador 13 de Marzo.

Por esta causa, podrían afrontar hasta 10 años de cárcel y una multa hasta de $20,000.

La moción solicitada por los abogados defensores deberá ser presentada el 28 de enero próximo, "porque es el cumpleaños de José Martí'', dijo el abogado de Sánchez, Kendall Coffey, y la fiscalía deberá responder el 1 de marzo.

Las razones esgrimidas por Coffey para que la causa sea desechada descansan en que dicho decreto es discriminatorio y violatorio de la primera enmienda de derechos de la Constitución de EU, al ser los acusados las únicas personas a quienes se les denegó el permiso para entrar en aguas cubanas.

"Hasta la fecha, los guardacostas de Estados Unidos han permitido la entrada a aguas cubanas a más de 3,000 personas'', dijo Sánchez y recalcó que sólo a los tres miembros del Movimiento Democracia se les prohibió la entrada.

Además, cuestionó el status de una ley federal de EU sobre aguas juridisccionales de otro país.

"La Declaración Universal de Derechos Humanos [de 1948] establece el derecho de toda persona a entrar a su país'', sostuvo Sánchez, quien piensa que el decreto debería ser derogado.

Las medidas del decreto de 1996 tienen como objetivo "prevenir perturbaciones de las relaciones internacionales''.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887