CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de diciembre, 2001


Gacetillas de Angelito (II y final)

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Para decepción de los polemistas del periodismo independiente cubano, el director del semanario capitalino Tribuna de La Habana, Angel Rodríguez Alvarez, puso punto final en la segunda de sus gacetillas dedicadas al análisis de la supuesta crisis final del periodismo independiente de Cuba.

Dos entreguitas, el 2 y el 9 de diciembre, no justifican su pomposo anuncio de continuar a todo tren con "algunas revelaciones acerca de las ingeniosas y sorprendentes modalidades de estos mercenarios por partida doble", según apuntó Rodríguez Alvarez.

Escribí anteriormente que individuos como Rodríguez son dados a mirar la paja en el ojo ajeno, antes de ver la viga en el propio, lo cual quizás explique la infeliz calidad del semanario que dirige.

Por lo menos yo, aún estoy esperando el reportaje investigativo merecido por la población de la capital tras las magras noticias publicadas sobre el derrumbe de un edificio ubicado en el municipio Centro Habana, considerando el impacto que aún causa entre los habaneros el caso de este derrumbe.

Pero, ni soñar, el director del Tribuna de La Habana prefiere escribir gacetillas antes que encabezar la investigación de los hechos, para así confirmar apreciaciones del destacado periodista argentino Rogelio García Lupo -citadas por mí en Gacetillas de Angelito (I)- según las cuales la prensa oficiosa isleña está "petrificada".

Rodríguez, en su segunda y final gacetilla, repite manidos argumentos contra los reporteros libres de Cuba y niega su capacidad profesional, por cuanto sólo algunos son graduados universitarios. De este modo, el gacetillero Angelito Rodríguez, de hecho, retira el título de periodista a cumbres de la noticia cubana como fueron Juan Gualberto Gómez, Alejo Carpentier y Enrique de la Osa, para sólo citar algunos, ninguno de los cuales se graduó en la universidad.

De paso, se nota la regularidad de una contracultura: Angelito, jamás ha realizado el análisis de un solo artículo de la prensa independiente. El sólo denosta, él sólo insulta. En ese sentido pretende burlarse de la intención existente entre los periodistas independientes de organizar cursos de superación profesional, hasta ahora impedidos de desarrollarse por la policía política de Castro, y de paso ironiza porque en el programa de tales cursos se incluye la ortografía y la gramática.

Ni siquiera se da cuenta de lo que ha escrito: si en Cuba se hace necesario comenzar por materias tan elementales es porque el sistema educacional isleño aparece como el principal culpable. Fidel Castro reconoció el pasado 11 de septiembre, ante las cámaras de televisión, algo que pudiera ser llamado la crisis ortográfica cubana. A confesión de parte, relevo de pruebas.

No obstante, vale observar en esta segunda y final gacetilla una dosis de humor negro. Rodríguez Alvarez se pregunta por qué los periodistas independientes no acuden a la enseñanza estatal y aprovechan las oportunidades que ésta brinda para superarse.

Pues muy sencillo: porque "la Universidad es para los revolucionarios". Y no sólo la enseñanza superior, hasta los Joven Club de Computación también lo son. Que me desmienta Angelito con matrículas en éstos para los periodistas independientes.

Angelito, inefable Angelito, a mí tampoco me alcanza el espacio. Por ello me limito a destacar tu visión limitada de los procesos democráticos, la cual te conduce a criticar un carácter excluyente, observable en las organizaciones gremiales de los periodistas independientes, como si la oficiosa Unión de Periodistas de Cuba no lo fuera.

Lo triste no es que en la sociedad civil isleña haya organizaciones así, sino que el Estado mismo lo sea. Tal, por cierto, es la clave de este debate, ante el cual, parece, el gacetillero Angelito no tuvo más remedio que retirarse de la arena.

Nuevos cuentos para vivir del cuento -título de las angelicales gacetillas- ha terminado así, como una suerte de coitus interruptus. Cuando iba a ser interesante, cuando iba a ser excitante, se "acobardó" el gacetillero. Nos dejó con las ganas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887