CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de diciembre, 2001


¿Qué volá con los encorios...?

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Sandalio Correa pudo, al fin, reunir los quince dólares que necesitaba para comprarle los zapatos a su hijo. Habían sido cuatro meses de sacrificio, de privaciones, de austeridad extrema. Redujo los cigarrillos del día a la mitad de los que fumaba, renunció al almuerzo del comedor obrero para ahorrarse también esos centavos, no salió de casa los fines de semana para evitarse los gastos superfluos, le prohibió a su esposa que asistiera a la manicura y a la peluquería, no se dio siquiera un ronazo con los socios del barrio para no verse comprometido a pagar una ronda; fue de un estoicismo a prueba de todas las tentaciones.

Cuando a los tres meses ya tenía los trescientos quince pesos para comprar los quince dólares, se aparecieron los aviones que destrozaron las Torres Gemelas, el dólar subió a veintiséis pesos, y la angustia de Sandalio Correa se extendió un mes más. Un fulita por aquí, un chavito por allá, los fue comprando a hurtadillas, como si el dinero que había ahorrado con tanto tesón no fuera de él.

Llegó diciembre y todavía a Sandalio Correa le faltaban tres dólares para alcanzar la ansiada cifra. Por obra del azar, un vecino necesitó dinero cubano y ahí mismo concluyó la odisea de los dólares. Empezaba ahora el calvario de la búsqueda de los zapatos.

Con la mejor de las sonrisas, el pecho inflado de sano orgullo paternal y la mano ansiosa palpando de cuando en cuando el bolsillo, no fuera a ser que algún carterista le hubiera hecho la fechoría en el camello, recorrió media docena de tiendas de la capital cubana.

En La Epoca, nada; en Ultra, menos. En La Casa Pérez, exclusiva para niños, ni pitoche. Las tiendas de Galiano, vacías; Yumurí, en candela. El Mercado de Carlos III, un desierto descalzo. La Casa Jamer, por la calle Montes, desprovista; la Casa Fraga, arrasada.

Sandalio Correa no pudo más. En el parque de Los Ripiaos se sentó a descansar sus pobres pies y su desconsuelo. ¡El niño estaba tan embullado con sus zapatos nuevos! Miró hacía La Nueva Isla, y tuvo la corazonada de que allí encontraría lo que buscaba. Empujó la puerta con resolución y soltura. Subió las escaleras. Llegó hasta el departamento de niños. Buscó con la vista los estantes de zapatos. No halló nada. Se dirigió al dependiente. "¿Dónde están los zapatos para niños?", preguntó esperanzado. "No hay", respondió el empleado.

Sandalio Correa respiró profundo. Los ojos se le habían cegado de rabia. Toda la ira de su infancia marginal y descalzada le subió a la garganta y casi gritó:

"¿Qué volá con los encorios pa' fiñes, se los llevó el ciclón o se los van a regalar a los niños de Afganistán?"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887