CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de diciembre, 2001


Activistas habaneros realizan acto por el 53 aniversario de la Declaración Universal

LA HABANA, 10 de diciembre (Regina del Sol, AIDH / www.cubanet.org) - Veinte organizaciones opositoras celebraron hoy en Ciudad de La Habana un acto en el cual conmemoraron el 53 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La actividad tuvo lugar en la sede de la Coordinadora Nacional de Presos y Expresos Políticos, cuya presidenta, Aida Valdés Santana, dirigió la misma y dio a conocer la situación de los reclusos políticos durante el año 2001, lo cual se acordó hacer cada 10 de diciembre en recordación del Día de los Derechos Humanos.

La señora Valdés Santana leyó el informe anual, donde se denuncia la pésima situación en que sobreviven los presos cubanos.

De acuerdo al reporte, hasta el momento se han confirmado 398 prisioneros por causas políticas, algunos de los cuales han sido víctimas de juicios amañados, aunque se aclara que la cifra total de confinados es desconocida.

Tres de estos reclusos están condenados a muerte, otros 25 cumplen 30 años de cárcel, mientras otros 47 fueron sancionados a 20 años de privación de libertad.

"Algunos de ellos son personas de la tercera edad y en delicadas condiciones de salud", precisó Valdés Santana.

En otra parte del documento se informa que de esos 398 presos políticos hay seis que esperan en prisión por la condena, mientras que hay 12 confinados sin que se les haya presentado en juicio.

También se reportó sobre dos de ellos que perdieron la vida en prisión: Dámaso Aquino del Pino y Marcelo Diosdado Amelo Rodríguez.

Valdés Santana concluyó: "La voz de los cubanos que luchamos por la libertad de nuestra patria se alza hoy con dignidad, valor y energía para exigir al gobierno de Cuba el cumplimiento de los 30 puntos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la libertad de todos los presos políticos".

Desde España, los participantes en el acto recibieron un fax de la Coordinadora Internacional de Ex Presos Políticos en el cual los integrantes de esa organización se solidarizan con sus compatriotas de la isla e informan sobre la manifestación que realizarían hoy frente a la embajada castrista en Madrid.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887