CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 10, 2001



El cubano Joel Casamayor ya conquistó Estados Unidos... pero quiere más

Ramiro González, Redactor Deportivo. La Opinión. Los Angeles, CA. Domingo, 09 de diciembre de 2001

"Cuando salí de Cuba, dejé mi vida, dejé mi amor". Pero esa parte de la célebre canción no es el caso del boxeador Joel "Cepillo" Casamayor, quien en Estados Unidos fue donde logró reconstruir su vida familiar y deportiva.

Desde que emigró a este país, donde ha conseguido todo lo que tiene y con lo que siempre soñó, incluido el amor, y después de superar momentos amargos, el monarca superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tiene hoy en día una meta más que cumplir: convertirse en campeón absoluto de las 130 libras.

"Los recuerdos hieren, pero la vida sigue, y con el corazón en la mano hay que dejarlos atrás pues no se puede hacer otra cosa", expresó melancólicamente Casamayor, quien se prepara para el duelo unificatorio del próximo 12 de enero contra el brasileño Acelino "Popó" Freitas, monarca superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

La Casamayor-Freitas tendrá lugar en el Cox Pavilion, de Las Vegas, Nevada, bajo la promoción de America Presents, que será transmitida por la cadena de cable Showtime.

¿Por qué sientes más seguridad y motivación?

"Por mi familia y mis cuatro hijos. Por mi mujer María Torres, una hembra de Jalisco que me sedujo un día cuando iba contoneándose por la acera y le dije: `Niña, me gustas y quiero que seas mi mujer. Hasta la fecha vivimos un gran romance junto con mi hijo Jesús Joel, quien cumplirá años el 21 de diciembre".

O sea, que te gusta lo mexicano.

"Así es. Ella [María] cocina de lo mejor. Mi plato preferido es el pozole, luego los taquitos y la carne asada". ¡Ay, manito, ya me salió el hambre!", respondió.

¿Qué te falta por cumplir en tu carrera boxística?

"Primero quiero derrotar a Freitas [30-0, 29 nocáuts], porque por un tiempo le hizo al `listo', al suspender hasta cuatro veces esta pelea. Segundo, y de acuerdo a lo que tengo entendido, los brasileños nunca nos han vencido en el boxeo".

"Serán buenos porque dicen que `inventaron' el futbol jugando con cocos y nos han derrotado también en el basquetbol y voleibol, pero en el boxeo nunca, y el 12 de enero probaré que no estoy errado", pronosticó.

¿Quién es Casamayor?

Tras participar en la Olimpiada de Barcelona 1992 y capturar la medalla de oro, se pensó que por la forma como se vio en 1992 podría ligar su segunda presea en Atlanta 96; sin embargo, cuando se encontraba en Guadalajara con el equipo olímpico de boxeo cubano, Joel decidió desertar semanas antes de la apertura de la Olimpiada.

Tras dejar en Guantánamo a una hija, su novia y sus padres, Casamayor se trasladó a Estados Unidos dentro del llamado grupo "Free Team", conformado entre otros con Ramón Garbey, Diobelys Hurtado y Ramón Ledón.

Su debut profesional lo realizó el 20 de septiembre de 1996, en Florida, al noquear en el primer asalto a David Chamendiz.

Casamayor capturó el cetro interino superpluma de la AMB ante el duranguense Antonio "Monito" Hernández, a quien destronó por decisión unánime el 19 de junio de 1999.

Se proclamó monarca total al imponerse por nocaut en cinco asaltos al entonces monarca coreano Jong-Kwon-Baek, el 21 de mayo del 2000. Ha realizado cuatro exitosas defensas, la primera ante Radford Beasley, a quien noqueó en cinco giros el 16 de septiembre del 2000, después combatió contra Roberto "Grandpa" García, a quien paró en el noveno asalto, el 6 de enero del 2001.

Posteriormente, venció por decisión a Edwin Santana el 5 de mayo del 2001 y derrotó por nocaut técnico en el octavo giro a Joe Morales, el 29 de septiembre del 2001, contienda en la que se adjudicó el cetro superpluma de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Los pies en la tierra

Para Casamayor, el hecho de estar destacando en el deporte de fistiana no lo ha cambiado para nada. Según él, sigue siendo el mismo hombre humilde y sencillo de antes.

"La fama y la fortuna no se me han subido a la cabeza. Quizás eso es lo que me ha mantenido con los pies firmes en la tierra. Antes fui pobre y ahora tengo un poco más, pero en sí la riqueza que me llena es mi familia y mis hijos", admitió el púgil cubano.

¿La colonia cubana te mira como un modelo?

"En todos lados se `cuecen habas' Unos hablan bien y otros, por supuesto, lo hacen mal, empero, lo importante de un atleta o persona pública es saber escuchar y comprender, pues de otra forma se volvería loco".

¿Cuáles son los comentarios de `tu gente' por tener a dos campeones mundiales donde se incluye al peso crucero Juan Carlos Gómez?

"Como repito, existen gran variedad de opiniones, y como todo mundo lo ha visto, hasta la misma raza de uno es capaz de traicionarlo, pues no podemos ver que alguien se supere, porque de inmediato queremos bajarlo de donde está", puntualizó.

Ficha técnica

Nombre: Joel "Cepillo" Casamayor
Fecha de nacimiento: 12/07/1971
Lugar de nacimiento: Guantánamo, Cuba
Edad: 30 años
División: campeón superpluma de la AMB
Récord: 26-0, con 16 nocáuts
Entrenador: Joe Goosen
Promotor: America Presents

© Copyright, 2001 Lozano Enterprises. All Rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887