CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 10, 2001



Prisioneros del Combinado de Guantánamo denuncian

Unión Europea - Cuba. Consejo de Asuntos Generales del 10 de diciembre. Reporteros sin fronteras. 7 de diciembre de 2001.

En una carta dirigida a los quince ministros de la Unión Europea (UE), Reporteros sin Fronteras (RSF) ha expresado su preocupación después de que, el 2 de diciembre de 2001, se reanudara un dialogo político "sin condiciones" entre Cuba y la UE. "Esta decisión entra en contradicción con la posición común, adoptada el 2 de diciembre de 1996, según la cual la Unión Europea subordina una plena cooperación con Cuba a la mejoras en el respeto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales", se inquietó Robert Ménard, secretario general de RSF, quien ha llamado la atención de los quince ministros sobre "la falta de una evolución significativa en materia de respeto a la libertad de prensa en Cuba". Les ha pedido que se reconduzca esta posición común durante el próximo Consejo de Asuntos Generales de la UE que tendrá lugar el 10 de diciembre, "fecha del aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos", subrayó Ménard.

RSF pidió también a los jefes de la diplomacia europea "que la Unión Europea condicione la profundización de sus relaciones con Cuba al fin del monopolio de la información por parte del Estado en aquel país." Según la organización, desde el 1 de enero de 2001 se ha tenido conocimiento de "cerca de un centenar" de actos de hostigamiento contra agencias de prensa no reconocidas por las autoridades.

Según las informaciones recogidas por RSF, el encuentro en La Habana, los pasados días 1 y 2 diciembre, entre una delegación de la UE y las autoridades cubanas, concluyó con la decisión de retomar el diálogo político con Cuba, congelado desde la adopción de la posición común del 2 de diciembre de 1996. Según la declaración conjunta, emitida al término de esta visita, ese diálogo político será "sin condiciones" y constituye "el marco apropiado para animar la cooperación entre la UE y Cuba". Por lo que se refiere a los Derechos Humanos, las partes se contentaron con "reafirmar su disposición a intercambiar informaciones relativas la materia" o estudiar "la posibilidad de establecer consultas". La delegación europea estaba presidida por Jan De Bock, secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores belga.

Teniendo en cuenta que el próximo 10 de diciembre, el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, en el que usted participa, debe proceder a una evaluación de la posición común en las relaciones con Cuba, Reporteros Sin Fronteras desea llamar su atención sobre la falta de una evolución significativa en materia de respeto a la libertad de prensa en ese país.

En Cuba, donde sólo está autorizada la prensa oficial, un centenar de periodistas independientes, agrupados en una veintena de agencias de prensa no reconocidas por el Estado, padecen un acoso constante. Esos periodistas, a los que se impide publicar sus artículos en su país, los transmiten por fax o por teléfono a los miembros de la comunidad cubana en el exilio, que después los reproducen en las páginas de Internet.

Aunque el número de periodistas encarcelados ha disminuido durante los últimos años, estamos asistiendo a un aumento de los actos de hostigamiento. Amenazas, agresiones, citaciones policiales, situaciones de libertad vigilada, interceptación del correo, presiones sobre la familia, escuchas telefónicas... Desde el 1 de enero de 2001, se han contabilizado cerca de un centenar de casos. Por otra parte, durante este año fueron detenidos veinticuatro periodistas. Acosados hasta el límite, medio centenar de esos periodistas independientes han tenido que exiliarse, desde 1995. Esta represión está ante todo dirigida a preservar el monopolio de la información, que en la isla es propiedad del gobierno.

Igualmente, Cuba es el único país de América Latina en que se encarcela a periodistas. Bernardo Arévalo Padrón, fundador de la agencia independiente Línea Sur Press, fue condenado a seis años de cárcel en noviembre de 1997, por "desacato" al presidente Fidel Castro y al vicepresidente Carlos Lage. Desde enero de 2001, se encuentra detenido en el campo de trabajo de El Diamante, en la provincia de Cienfuegos. Ultimamente, las autoridades carcelarias han rechazado, por tercera vez, su petición de libertad condicional, de la que teóricamente puede beneficiarse, desde octubre de 2000, por haber cumplido la mitad de su condena.

El presidente Fidel Castro está considerado por RSF como une de los treinta y nueve predadores más peligrosos del mundo para la libertad de expresión.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y a la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Montreal, Tokio y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887