CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 10, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, diciembre 10, 2001.

Canciller belga seguirá trabajando en 2002 para acercar Cuba y la UE

BRUSELAS, 10 dic (AFP) - El ministro belga de Relaciones Exteriores, Louis Michel, continuará trabajando el próximo año, después de que su país ceda la presidencia de la Unión Europea (UE) a España, para profundizar el diálogo político entre Cuba y la Unión.

"El año que viene seguiré comprometido a fondo para que sea posible un acercamiento", declaró Michel, que durante la presidencia belga de la UE trabajó en favor de la reanudación del diálogo político entre ambas partes, lo que ocurrió el pasado 1 de diciembre en La Habana.

"Haré todo lo posible para que se den pasos en la dirección de los pedidos formulados", añadió tras la reunión con sus homólogos de la UE, en referencia a las demandas de cambio de los Quince a Cuba en la posición común que revisaron este lunes.

El canciller belga se declaró "muy feliz" por la reanudación del diálogo político, ya que ahora "podemos hablar de derechos humanos y de otras inquietudes europeas y cubanas sin tabúes".

"Espero que sea fructífero", añadió.

Respecto a la próxima entrada de Cuba en el acuerdo de Cotonú de cooperación económica entre la UE y los países de la zona Africa, Caribe y Pacífico (ACP), Michel destacó que lo importante es "empezar a crear un clima de acercamiento".

esb.gc

Cubana Lupetey gana en Torneo internacional de judo de Fukuoka

FUKUOKA, Japón, 09 dic (AFP) - La yudoka cubana Yurisleidis Lupetey ganó la final de la categoría hasta 57 kg del Torneo Internacional de judo femenino de Fukuoka, Japón, al derrotar este domingo en la segunda y última jornada a la holandesa Deborah Gravenstijn.

Mientras tanto, su compatriota Daima Beltrán cayó en la final de Todas las Categorías ante la japonesa Midori Shintani.

Resultados de las finales del Torneo de judo femenino de Fukuoka:

  • 48 kg:

Kayo Kitada (Jap) a Tomoe Makabe (Jap), por waza ari

- 52 kg:
Yuki Yokozawa (Jap) a Aiko Sato (Jap), por decisión arbitral

- 57 kg:
Yurisleidis Lupetey (Cub) a Deborah Gravenstijn (Hol), por ippon

- Todas las categorías:

Midori Shintani (Jap) a Daima Beltrán (Cub), por ippon

./dhe/age

Sotomayor niega enfáticamente nueva acusación de dopaje

LA HABANA, Dic 8 (AFP), 08 dic (AFP) - El plusmarquista mundial de salto alto, el cubano Javier Sotomayor, negó enfáticamente en La Habana haber tomado nandrolona durante una competencia en julio pasado en Tenerife (España), según declaraciones que reproduce este sábado el semanario Granma Internacional.

"Lo primero que puedo decir es que es mentira, en ningún momento yo he tomado esa sustancia", afirmó Sotomayor al semanario, en la primera declaración sobre el tema que reproducen los medios locales.

Sotomayor reconoció que "cada vez que hay un caso de doping por lo general todos dicen que son inocentes", pero enfatizó que "nunca esa sustancia ha podido llegar a mi organismo".

En noviembre pasado, la prensa internacional y funcionarios de la Federación Internacional de Atlertismo (IAAF) declararon que Sotomayor había dado positivo a la nandralona en una competencia en Tenerife, España, el 14 de julio.

Las mismas fuentes, sin embargo, indicaron que se había solicitado una "profundización de la investigación", pues existían "contradicciones" entre las pruebas.

"Me sorprende un poco la fecha en que se hizo ese control en Tenerife, porque si bien recuerdo la IAAF vino a hacer un control sorpresa pocos días antes en Guadalajara (México) y después en La Habana", afirmó Sotomayor.

Agregó que en esta temporada "entre los controles sorpresa, los de mi federación y los de las competencias, me han hecho como 18. Casi una media de dos al mes (...) el último ya casi fue el colmo, pues la IAAF vino de sorpresa a la playa de Varadero (al este de La Habana), donde estaba de vacaciones con mi familia y me hicieron un control".

Sotomayor atribuyó la nueva denuncia de dopaje a "una campaña de prensa contra mí" y dijo que no quiere imaginar que volverá "esa pesadilla de nuevo" en referencia a lo ocurrido en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, 1999, cuando fue declarado positivo a la cocaína, y perdió la medalla de oro ganada.

Sancionado dos años, la IAAF redujo la pena a un año y Sotomayor pudo participar en los Juegos Olímpicos de Sydney-2000, donde obtuvo la medalla de plata.

El pasado 12 de octubre, Sotomayor anunció su retiro oficial de las pistas, para dedicarse a otras actividades relacionadas con el deporte.

"Hasta el momento voy a estudiar, a pasar un curso de superación y voy a trabajar con la gente de la Comisión Nacional de Atletismo. Pienso ir con Alberto (Juantorena, vice presidente del Instituto de Deportes) al calendario europeo ahora a Moscú, seguir con la familia deportiva", anunció en esa fecha.

Funcionarios del Instituto de Deportes (INDER) dijeron que el retiro oficial de "el principe de las alturas" se realizará en fecha próxima en una ceremonia como se mercece el multicampeón.

La víspera, la emisora Radio Rebelde dijo que la ceremonia coincidirá con el retiro también del nadador Rodolfo Falcón y del voleibolista Osvaldo Hernández.

Además de sus récords vigentes, 2.45m (al aire libre) y 2.43m (bajo techo), Sotomayor se lleva dos medallas olímpicas, el oro de Barcelona-92 y la plata de Sydney-2000, sin contar los siete títulos mundiales.

Nacido en el pequeño pueblo de Limonar, Matanzas (140 km al este de La Habana) el 13 de octubre de 1967, Sotomayor acumula también dos títulos honoríficos, el Príncipe de Asturias (1993) y Fair Play (2000).

Disidencia interna de Cuba se presenta por páginas de Internet

LA HABANA, 07 dic (AFP) - Una página en Internet, diseñada y preparada por disidentes que operan ilegalmente, pero tolerados en Cuba, fue lanzada este viernes en La Habana para hacer conocer a nivel internacional la opinión de los opositores internos al gobierno del presidente Fidel Castro, informaron sus portavoces.

"Nunca hemos trabajado aquí en secreto, lo hacemos en forma pública y respetando el marco legal. Por eso creamos esta página en Internet, para mostrarnos al mundo como parte de la sociedad civil cubana" que se opone al modelo socialista vigente en la isla, dijo Marta Beatriz Roque, una de las promotoras de la iniciativa.

Roque, una economista que dirige el Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI), una organización disidente, hizo el anuncio en una conferencia que ofreció -en su propia vivienda- a la prensa extranjera acreditada en Cuba.

"Queremos que sepan quienes somos, no queremos estar tras las cortinas y el secreto. Esta página en Internet, la primera que la disidencia elabora aquí, nos permitirá difundir nuestros informes sobre la situación social y económica" de la isla, para contraponerla a la información oficial ofrecida por el gobierno, expresó.

Los economistas del ICEI realizaron una labor de tres meses para preparar esta iniciativa cibernética y contaron con la colaboración de "un equipo de nueve personas de origen cubano residentes en Miami, pero que no tienen ningún vínculo con organizaciones políticas anticastristas", para poner la página en la web, añadió.

Esta "es la primera página hecha en Cuba en la que se expresa la voz de la disidencia, de quienes vivimos y trabajamos en la isla", reiteró Marta Beatriz Roque.

La página se puede consultar en la dirección: www.cubaicei.org.

El proyecto ha sido "autofinanciado" por el equipo de colaboradores del ICEI en Miami, que tiene a su cargo la "parte funcional de esta idea, ya que el trabajo documental lo hacemos y lo coordinamos aquí, en La Habana", desde donde se remite por correo electrónico a los operadores informáticos en Estados Unidos, dijo.

"Por limitaciones técnicas, legales y de presupuesto, nos sería imposible poner una página en Internet de este tipo en Cuba y, por ello, la producción y preparación se hace en Miami, aunque con absoluta independencia de opinión con los movimientos anticastristas que allí operan", destacó.

En el portal opositor se presenta, también por primera vez, "un censo de organizaciones de la sociedad civil independiente" que desarrollan su labor dentro de Cuba al margen de las instituciones estatales, dijo la portavoz.

"El censo estadístico, que aún está incompleto, registra 131 organizaciones independientes en la isla, cada una de las cuales tiene diversos objetivos -ya sea políticos, religiosos, sociales o económicos- y entre ellas unas 60 bibliotecas distribuidas en todo el país", afirmó Roque.

El número de personas involucradas en estas actividades, consideradas ilegales en Cuba, "suma alrededor de 21.000 hombres y mujeres", según el censo realizado por el ICEI, aunque "muchas de las organizaciones registradas no quisieron revelar cuántas personas la integran alegando razones de seguridad", agregó.

Roque admitió que "no hay garantías" de que las autoridades cubanas "no hagan algo para impedir la difusión" de esta página en la web, pero sostuvo que "mientras tengamos estas pequeñas facilidades para hacer conocer nuestra opinión, no las vamos a desaprovechar".

Funcionarios colombianos viajarán a Cuba para reunión con el Eln

BOGOTA, 10 dic (AFP) - Los delegados del Gobierno colombiano viajarán el martes a La Habana para reunirse desde el miércoles con los guerrilleros del ELN, con quienes pretenden debatir un cese al fuego y hostilidades en el marco de los contactos de paz, informaron el lunes fuentes oficiales.

El equipo oficial estará encabezado por el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, y el embajador colombiano en Cuba, Julio Londoño, dijo a la AFP un funcionario de la Casa de Gobierno en Bogotá.

Gómez, Londoño y los jefes guerrilleros Milton Hernández, Oscar Santos y Ramiro Vargas suscribieron el pasado 24 de noviembre en La Habana el llamado Acuerdo por Colombia, que permitió reactivar los contactos entre las partes, luego de tres meses de suspensión.

El Acuerdo por Colombia fue suscrito en presencia de diplomáticos de Cuba, España, Francia, Noruega y Suiza, los países amigos del esquema de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Las partes anunciaron el 24 de noviembre que el próximo miércoles empezarán a discutir el cese del fuego y las hostilidades y las medidas para reducir la intensidad del conflicto que desde hace cuatro décadas afecta al país andino, en el marco de una agenda de transición hasta que termine el mandato del presidente colombiano, Andrés Pastrana, el 7 de agosto de 2002.

Asimismo, indicaron que debatirán sobre la política energética de Colombia y el Derecho Intrenacional Humanitario (DIH) y que propiciarán encuentros con los candidatos presidenciales "con el propósito de fortalecer la paz como una política de Estado y garantizar la continuidad de la ejecución de la agenda de transición".

Los contactos de paz entre el Gobierno y el ELN habían sido suspendidos el pasado 6 de agosto por Pastrana, quien acusó en esa ocasión a los insurgentes de carecer de verdadera voluntad de paz, lo que fue rechazado por éstos.

El Gobierno y el ELN se reunirán desde el miércoles teniendo como telón de fondo el reciente asesinato por paramilitares del líder sindical petrolero Aury Sarrá Marrugo, a quien los pistoleros derechistas acusaron de pertenecer a ese grupo rebelde y los jefes insurgentes presentaron como víctima de un "crimen de Estado" promovido por el vicepresidente colombiano y ministro de Defensa, Gustavo Bell.

Pastrana rechazó enfáticamente la acusación de los guerrilleros contra Bell y afirmó que el sindicalista fue atacado por "terroristas" de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), enemigas acérrimas de la insurgencia.

La reunión de Cuba también se llevará a cabo cinco días después de que la Unión Europea (UE) anunciara en Bruselas que no concederá visados o permisos de residencia nuevos a representantes de los grupos armados colombianos, en una declaración en la que endureció su postura frente a las guerrillas y advirtió del riesgo de paralización del proceso de paz del país andino.

El ELN tiene representantes en varios países de la UE, como Alemania y España, país que hace parte del grupo de amigos del esquema de paz con ese grupo y que a partir del 1 de enero asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea.

CRV /ja/

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887