CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 10, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Año 3 - Edición del lunes, 10 de diciembre de 2001.

La UE vuelve a instar a Cuba a la democracia y al respeto de derechos humanos

10 diciembre, 2001 Actualizado: 08:40 hora de Cuba

BRUSELAS, Dic 10 (AFP) - La Unión Europea (UE) volvió a instar este lunes a Cuba al "fomento de un proceso de transición a la democracia plural y del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales", en la décima posición común sobre la isla que adopta desde 1996.

"El Consejo sigue observando insuficiencias graves en lo relativo al reconocimiento y a la aplicación de las libertades civiles y políticas y la negativa de las autoridades cubanas a plantear reformas que lleven a un sistema político fundamentado en dichos valores", estiman los cancilleres de la UE en sus conclusiones.

Sin embargo destacan "los esfuerzos" que se han realizado desde el pasado mes de junio "para entablar un diálogo constructivo y franco sobre todas las cuestiones de interés común".Asimismo toma nota de "algunos indicios" de apertura como "una mayor libertad religiosa, la no aplicación de la pena de muerte desde hace dos años, una reducción sensible del número de presos políticos y un aumento de las ratificaciones de instrumentos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos".

También expresa su satisfacción por la ratificación por parte de Cuba de todos los convenios de la ONU contra el terrorismo

.A pesar de los avances registrados, los Quince consideran que "la posición común aún es válida", y sobre ésta "consideran esencial proseguir el diálogo iniciado, para que pueda dar resultados tangibles, en particular en lo relativo a una futura cooperación basada en el respeto de los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales y del Estado de derecho.

En este contexto recuerdan que "esperan muestras claras por parte del gobierno cubano en el sentido de la realización de los objetivos de la posición común".También expresan su deseo de que Cuba se adhiera "a la mayor brevedad" a los convenios de la ONU sobre derechos civiles y políticos y sobre derechos económicos, sociales y culturales.

Respecto a las "dificultades económicas que afectan a Cuba actualmente, el Consejo destaca la importancia que la contribución del aumento de los intercambios económicos, comerciales y de turismo entre los países de la UE y Cuba puede tener para la mejora de la situación en el país".

Por eso los Quince "animan a Cuba a ampliar y profundizar las reformas económicas y jurídicas iniciadas", y "consideran que la UE debe aumentar sus esfuerzos de cooperación en el país, en particular a través de organizaciones civiles y no gubernamentales".

RSF: Derechos Humanos deben ser eje de las relaciones entre Europa y Cuba

PARIS, Dic 7 (AFP) - Viernes 07 de dic - Reporteros sin fronteras (RSF) anunció este viernes su preocupación porque el dos de diciembre se decidió reanudar "sin condiciones" el diálogo entre Cuba y la Unión Europea (UE).La organización internacional defensora de la libertad de prensa y de los periodistas divulgó un comunicado en el que informó que envió cartas a los 15 ministros de relaciones exteriores de la UE.

La carta indica que la reciente decisión del 2 de diciembre de 2001 "entra en contradicción con la posición común, adoptada el 2 de diciembre de 1996, según la cual la Unión Europea subordina una plena cooperación con Cuba a la mejoras en el respeto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales".Robert Menard, secretario general de RSF, llamó la atención a los quince ministros sobre "la falta de una evolución significativa en materia de respeto a la libertad de prensa en Cuba".Les pidió en la carta, según el comunicado, que se reconduzca esta posición común durante el próximo Consejo de Asuntos Generales de la UE que tendrá lugar el 10 de diciembre, "fecha del aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos".RSF pidió también a los jefes de la diplomacia europea "que la Unión Europea condicione la profundización de sus relaciones con Cuba al fin del monopolio de la información por parte del Estado en aquel país." Según la organización, desde el 1 de enero de 2001 se ha tenido conocimiento de "cerca de un centenar" de actos de hostigamiento contra agencias de prensa no reconocidas por las autoridades.

El comunicado indica que el encuentro en La Habana, los pasados días 1 y 2 diciembre, entre una delegación de la UE y las autoridades cubanas, concluyó con la decisión de retomar el diálogo político con Cuba, congelado desde la adopción de la posición común del 2 de diciembre de 1996.Según la declaración conjunta, emitida al término de esta visita, ese diálogo político será "sin condiciones" y constituye "el marco apropiado para animar la cooperación entre la UE y Cuba".En cuanto a los Derechos Humanos, las partes se contentaron con "reafirmar su disposición a intercambiar informaciones relativas la materia" o estudiar "la posibilidad de establecer consultas".La delegación europea estaba presidida por Jan De Bock, secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores belga.

RSF subraya que en Cuba, donde sólo está autorizada la prensa oficial, un centenar de periodistas independientes, agrupados en una veintena de agencias de prensa no reconocidas por el Estado, padecen un acoso constante.

Esos periodistas, a los que se impide publicar sus artículos en su país, los transmiten por fax o por teléfono a los miembros de la comunidad cubana en el exilio, que después los reproducen en las páginas de Internet.

Aunque el número de periodistas encarcelados ha disminuido durante los últimos años, dice el comunicado, se asiste a un aumento de los actos de hostigamiento, como amenazas, agresiones, citaciones policiales, situaciones de libertad vigilada, interceptación del correo, presiones sobre la familia, escuchas telefónicas.

Desde el 1 de enero de 2001 se han contabilizado cerca de un centenar de casos y en el curso del año fueron detenidos veinticuatro periodistas.

Acosados hasta el límite, precisa RSF, medio centenar de esos periodistas independientes ha tenido que exiliarse desde 1995 para escapar a una represión ante todo dirigida para preservar el monopolio de la información por el gobierno cubano.

La Habana comienza campaña de propaganda a favor de sus espías presos en Estados Unidos

10 diciembre, 2001. Actualizado: 09:49 hora de Cuba La Habana, 10 dic (Cubanueva.com/Agencias).- El régimen de Fidel Castro trata de utilizar en el caso de sus cinco espías, que a partir de hoy comenzarán a ser juzgados en Florida, Estados Unidos, los mismos elementos "dramáticos" que usara durante su ofensiva de propaganda en el caso del balserito Elián Gonzánlez.

Utilizando como de costumbre la televisión cubana y las madres de los espías presos, el régimen despliega una gran "ofensiva contra el imperialismo", primero para no reconocer que Cuba espía en EEUU y segundo para tratar de convencer de que éstos son "héroes inocentes".

Ayer, el propio Fidel Castro anuncio que las cuatro madres de los espías, viajaron el viernes temprano, y se esperaba el visado para la esposa y una hija de un quinto espía --huérfano de madre--, para que todas asistan al dictamen de las sentencia.

"Como son brutos y están acostumbrados a equivocarse (...) tal vez los sancionen [a los espías] a cadena perpetua'', aseguró Castro refiriéndose a la posible decisión del tribunal estadounidense.

"Espero que no cometan ese error'' de condenarles de por vida, agregó, y añadió que Cuba poseía pruebas de irregularidades en el juicio. Castro no ofreció mayores detalles y si tales pruebas se presentarían ante otra instancia judicial.

Tras un juicio de seis meses, un jurado de Miami declaró a los cinco agentes culpables de espionaje. El principal miembro de la denominada Red Avispa, Gerardo Hernández, enfrenta una posible cadena perpetua.

Los cinco espías, René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, arrestados y acusados en 1998, fueron declarados culpables de operar como agentes extranjeros sin informar al gobierno estadounidense y de conspirar con ese fin.

El gobierno de Fidel Castro sostiene que los cinco espías "recababan" información sobre "grupos anticastristas" de Miami, y no sobre el gobierno ni las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Cuba, como parte de su campaña, La Habana protestó el viernes ante Estados Unidos por postergar la visa a la esposa de uno de los espías y rechazar otras dos, lo que consideró un "acto que trasciende el diferendo político y se convierte en una acción inhumana, vengativa y repugnante''.

En el programa televisivo de propaganda y adoctrinamiento "Mesa Redonda Informativa", se volvió a tratar el tema de los cinco agentes cubanos. Fidel Castro asistió a la misma y se entrevistó telefónicamente con las tres madres y la hija de uno de los acusados que ya se encuentran en Miami, tras haberlos visitado en la prisión donde están recluidos.

El diario oficial Granma escribe en su primera página hoy que los espías son "Cinco valerosos patriotas cubanos enfrentarán a partir de este lunes el proceso de sentencia en su contra, en el manipulado y vengativo juicio que por más de un año ha tenido lugar en la capital de la mafia terrorista cubanoamericana".

Como es costumbre en este tipo de casos el gobierno castrista acusa siempre a la "mafia cubana de Miami", que además siguiendo la moda actual también califica de "terrorista".

A pesar de que todas las pruebas presentadas en contra de los espías en un juicio que nunca jamás un disidente cubano o cualquier persona que se haya expresado contra el régimen de Fidel Castro, revelan la evidencia de su culpabilidad, el diario Granma insiste en calificarlos de "inocentes".

Castro culpa a Estados Unidos del "revés de la izquierda" después del 11 de septiembre

LA HABANA, Dic 8 (AFP) - El presidente cubano Fidel Castro afirmó este sábado que los atentados terroristas del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington han significado un "duro golpe" para la izquierda, los movimientos antiglobalización y la causa palestina.

"La ola de nacionalismo desatada y utilizada para levantar el máximo apoyo a la línea militar seguida" por Estados Unidos dio un duro golpe a las causas revolucionarias y progresistas del mundo, dijo Castro en un discurso de cinco horas que comenzó la víspera y terminó en la madrugada de este sábado, al clausurar en La Habana la décima sesión del Foro de Sao Paulo."Al movimiento revolucionario le hicieron un daño terrible con ese acto terrorista, ya mencioné a los puertorriqueños, mencioné al movimiento de los que se oponen a la globalización y al neoliberalismo en Estados Unidos", añadió.

Indicó que basado en esa política, se derrocó a candidatos presidenciales antes de ser electos. "Aquí tenemos un candidato que lo han derrocado ante de haberlo elegido (...) y se llama Daniel (Ortega)".

"Eran las peores condiciones del mundo para unas elecciones en Nicaragua".

Añadió que en Venezuela se sigue una campaña contra el presidente Hugo Chávez, "y lo quieren destruir". A Chávez "sólo se le pueden criticar ser excesivamente democrático, pues en los últimos dos años convocó a varias elecciones y en todas obtuvo en apoyo de la mayoría".

"Los palestinos y la causa palestina recibieron un golpe tremendo, basados en esa misma teoría multiplicaron la represión y se está cometiendo prácticamente un genocidio", añadió.

Castro añadió que "no estamos desde luego de acuerdo con ningún acto de terrorismo contra el pueblo israelita, no puede haber justificación"."No vacilo en criticar hechos de este tipo, y estoy hablando del país contra el cual se está cometiendo un genocidio". dijo.

Añadió que a muchos dirigentes de la izquierda se le tacha ahora de terroristas, pues "quieren convertir en terrorista a cualquiera que use las armas como los colonos norteamericanos" que lucharon por la independencia de ese país en el siglo XIX.

Castro llamó a la izquierda latinoamericana y caribeña a mantenerse unida frente a los retos que impone el modelo neoliberal imperante en la región y la actual coyuntura internacional.

En la reunión participaron 74 organizaciones miembros del Foro y otras 138 invitadas de Asia, Africa y Europa, para totalizar unos 500 delegados e invitados.

Entre los asistentes estaban el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva; el Secretario Nacional del Frente Sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega; el miembro de la dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Schafik Handal y el secretario general del Partido Comunista de Colombia, Jaime Calcedo.

También Alba Maldonado, de la Organización Nacional Revolucionaria de Liberación de Guatemala, el diputado uruguayo José Bayardi, del Frente Amplio y Juan José García, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de México, entre otros.

Cuba cambiará embajador en Guateamala

GUATEMALA, Dic 8 (AFP) - El gobierno de Cuba cambiará en los próximo días a su embajador en Guatemala, Damodar Peña, quien llegó al país hace año y medio con la misión de mejorar las relaciones entre ambas naciones, interrumpidas en 1962 y reanudadas en 1997, informó este sábado el propio funcionario.

"El trabajo que realicé fue tratar de fortalecer las relaciones entre Cuba y Guatemala y me voy con la satisfacción de haberlo logrado", afirmó a radioemisoras locales el diplomático.

De acuerdo con Peña, su principal logro fue "lograr, sobre todo, la permancencia en Guatemala de la brigada médica", compuesta por 459 médicos cubanos que brindan asistencia en los poblados más aislados y pobres de este país desde finales de 1998."La brigada ha trabajado con resultados muy alentadores y desde luego que el apoyo se mantendrá porque es la voluntad del gobierno de Cuba, y mientras la voluntad del gobierno de Guatemala sea manternerla, ellos permancerán aquí", añadió.

Los cubanos llegaron el 4 de noviembre de 1998 tras el paso del huracán Mitch, y desde entonces ha atendido más de cuatro millones de consultas en 10 de los 22 departamentos del país, con una remuneración mensual de 282 dólares cada uno.

El pasado miércoles ambos gobiernos prorrogaron el convenio de cooperación para que permanezcan dos años más en el país.

Cuba y Guatemala restablecieron en enero de 1997 relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1962, y han desarrollado un vasto programa de cooperación que incluye la presencia de los médicos cubanos, así como de entrenadores deportivos, entre otros aspectos.

En cine, los cubanos las prefieren argentinas

LA HABANA, Dic 9 (AFP) - De las seis películas favorecidas hasta el viernes por el voto popular en el XXIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuatro son argentinas, indicaron este domingo los organizadores.

"El lado oscuro del corazón" (segunda parte), de argentino Eliseo Subiela, encabeza la lista de aspirantes con 4.320 puntos, obtenidos por la votación de los espectadores al final de cada proyección en todas las salas que intervienen en el Festival.

Una boleta es entregada gratuitamente a los espectadores cuando entran a la sala y para evitar la falta de lápiz o bolígrafos, estos deben romper un costado de las diferentes clasificaciones que le otorga a la película que va a ver.

En segundo lugar aparece "Bellini y la efinge" (Brasil, 4.317 puntos), seguida de "Déjala correr", (Argentina, 4.285), "Nueve reinas" (Argentina, , "El hijo de la novia" (Argentina, 4.125) y "El espinazo del diablo" (México, 4067).El Premio de la Popularidad se estableció hace algunos años como solución salomónica al desacuerdo permanente del público con el veredicto del jurado que concede los premios Coral en las distintas categorías.

Unas 500.000 personas concurren cada año a las salas de cine de La Habana que intervienen en el Festival, que además incluye actividades en otras manifestaciones artítisticas como música, plástica y literatura, constituyéndose como el acontecimiento cultural más importante del año en la isla.

El XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se realiza este año del 3 al 13 de diciembre corriente.

Chile amplió crédito comercial a Cuba

07 diciembre, 2001 Actualizado: 11:34 hora de Cuba

SANTIAGO, Dic 7 (AFP) - Viernes 07 de dic - La estatal Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO) amplió de 20 millones a 30 millones de dólares un crédito concedido a Cuba para operaciones comerciales bilaterales, informó la entidad este viernes.

El monto adicionado, al igual que la cuenta inicial, que data de enero del año 2000, permitirá que empresas exportadores chilenas de bienes durables y de servicios otorguen financiamiento de largo plazo a sus adquirentes cubanos.

Los primeros 20 millones de dólares fueron absorbidos en negocios vinculados con la actividad cubana del turismo.

Actualmente, según CORFO, la econonomía de Cuba tiene entre sus abastecedores externos a unas 100 empresas exportadoras chilenos, la mayoría del rubro de los alimentos.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887