CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de diciembre, 2001


"A la poesía de Lennon yo no le he hecho el menor caso", Silvio Rodríguez

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - A John Lennon, congelado en bronce en una plaza habanera, la dictadura cubana lo quiere convertir en su cómplice, presentando al ex beatle como socialista y pacifista. Pero ocultan que las ideas sociales de Lennon son incompatibles con los regímenes de fuerza, y lo mismo que se opuso a la guerra en Vietnam, también estuvo opuesto a la invasión soviética a Hungría, Checoslovaquia y Afganistán.

La apropiación de Lennon comprende desde la inauguración en el 2000 de una estatua de tamaño natural en La Habana, a veinte años de su muerte, hasta el amplio programa cultural que se repetirá este año, acaso con mayor amplitud, y que abarca conciertos, proyección de filmes, ferias de arte, lanzamiento de libros, venta de camisetas con reflexiones impresas de Lennon, conferencias encaminadas todas a la exaltación del autor de Imagine, forzando una aparente visión de conjunción de ideales políticos y sociales con lo que, de paso, ofrecen una expectativa de tolerancia y de atractivo turístico foráneo.

Tal relevancia tuvo el año pasado la inauguración del monumento a Lennon, donde estuvieron presentes muy altos jerarcas del gobierno de Fidel Castro y también artistas afines al régimen como el cantautor Silvio Rodríguez, quien al parecer olvidó que él mismo fue víctima del gobernante que tenía al lado, así como que fue perseguido, humillado, atacado, marginado, sólo por querer ganarse el derecho a cantar en la forma que lo hace y a vestir según sus gustos.

Epoca en que "casi nadie se atrevía a hacerme una entrevista para la prensa preguntándome por esas canciones mías", según expuso el mismo Silvio Rodríguez en a la oficialista Bohemia años después (2 de mayo de 1986) y en la cual, el también hoy supuesto admirador de Lennon, declaró: "A la poesía de Lennon yo no le he hecho el menor caso".

The Beatles crearon un estilo nuevo de hacer música que impactó en Cuba lo mismo que en el resto del mundo, con la diferencia de que aquí sus fanáticos, por lo general adolescentes y jóvenes, impugnados de diversionistas ideológicos y agentes del imperialismo, fueron reprimidos violentamente, incluido golpizas, torturas, vejámenes de todo tipo, como hacerles ripios la ropa o pelarlos por la fuerza al rape en plena vía pública.

Hasta cárcel sufrieron los fanáticos de The Beatles en Cuba, pero ahora a Lennon lo quieren convertir en cómplice del socialismo, y no dudo que dentro de poco suceda lo mismo con el recientemente fallecido George Harrison.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887