CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de diciembre, 2001


La mala memoria

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - ¿Qué le habría ocurrido a John Lennon si en vez de nacer en Inglaterra, hubiera nacido en Cuba y durante la década de los años 60 y 70 del siglo pasado le hubiera tocado ser un joven cubano común?

¿Qué habría pensado John Lennon de la revolución cubana si, laborando como auxiliar de limpieza en el Hospital General "Calixto García", y habiéndosele presentado la oportunidad de estudiar guitarra en una Escuela de Arte, y habiendo solicitado la baja del hospital para cambiar el palo de trapear por una guitarra, las autoridades del Hospital le respondían que por una sabia medida del Gobierno no podían liberarlo?

¿Y si, siendo Lennon un rebelde, se hubiera incorporado de todas formas a esa escuela de arte, abandonando su puesto de trabajo, pensando que los mecanismos burocráticos de la revolución no podrían considerarlo un vago (de acuerdo a la ley 1231 Contra la Vagancia) por estudiar guitarra? ¿Y si, un mal día, cuando abriera la puerta de su casa, se hubiera encontrado cara a cara con dos policías pertenecientes a un equipo de Búsqueda y Captura, y se lo hubieran llevado detenido, arrojándolo sin explicaciones a un calabozo donde permanecería sin bañarse ni afeitarse tres días, al cabo de los cuales lo presentarían ante un Tribunal improvisado en la Habana Vieja donde un Presidente, al que le decían "Bárbaro", después de leer unos absurdos documentos de acusación lo condenaban a cortar caña durante 6 meses fuera de la Habana?

La Mesa de Redonda del día 7 de diciembre ha despertado en mí algunas reflexiones que deseo compartir con ustedes. De estas Mesas Redondas, si Ud. es un asiduo espectador del problema cubano, tendrá referencias. Se trata de un grupo de periodistas y especialistas de diversos temas que se reúnen de Lunes a Viernes durante una hora y treinta minutos. Yo casi siempre las veo, porque es la única oportunidad que tengo de ver materiales televisivos de otras partes del mundo.

Mi reflexión despertó cuando el crítico de cine Rolando Pérez Betancourt comenzó a recordarnos lo que había ocurrido en los Estados Unidos en la época del macarthismo. De cómo el FBI le abrió un expediente a casi todos los actores de Hollywood que pudieran ser sospechosos de pertenecer al partido comunista norteamericano o ser, ingenuamente, filocomunistas; de cómo persiguieron a Charles Chaplin; de cómo el FBI introdujo agentes encubiertos en lugares que John Lennon frecuentaba, haciéndole la vida un poco difícil por el acoso policiaco.

Y mientras el Sr. Betancourt nos recordaba un hecho histórico que fue cierto, yo me fijaba que el público que asistió en apoyo a esa Mesa Redonda era nada más y nada menos que una parte importante del alto mando político de la actual Cultura Cubana dentro de la Isla. Y me pregunté: ¿la lógica no indica que a estos hombres y mujeres que representan la élite actual de la cultura cubana y que públicamente han declarado sus simpatías por el socialismo de Cuba, a pesar de ello, también pudieran tener un expediente abierto por los Organos de la Seguridad del Estado de Cuba?

Me resulta fantástico que el actual gobierno de la Isla esté convirtiendo a John Lennon en uno de los suyos sin antes pedirle perdón a varias generaciones de jóvenes cubanos que fueron destruidos en los Campos de la UMAP en los años 1960 y 1970.

Creo que los verdaderos artistas e intelectuales de todos los tiempos siempre han estado en guardia ante los políticos. Han estado en guardia para cuidar su alma, para no correr el riesgo de perderla; pues sin alma, es imposible crear. Si John Lennon hubiera nacido en Cuba jamas le habrían permitido formar un grupo tan importante como The Beatles. Este grupo se formó porque nació en tierras de libertad y democracia, pero hubiera sido imposible en Cuba, o la Alemania de Hitler o en la Unión Soviética de José Stalin.

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887