CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de diciembre, 2001


Casas de cambio sin mucha demanda

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Poca concurrencia de público para efectuar transacciones financieras se observa en la mayoría de las Casas de Cambio (CADECA), establecidas por el gobierno en Ciudad de La Habana en los últimos tiempos.

Esto se debe a la creencia generalizada de la población de que el peso cubano continuará desvalorizándose frente a la moneda estadounidense, como consecuencia del descenso de la llegada de turistas y de las remesas enviadas fundamentalmente desde Estados Unidos, a causa de la desaceleración económica mundial agravada por los ataques terroristas del 11 de septiembre en New York y Washington. Estos factores, además de haber limitado la entrada del billete verde al país, han impactado considerablemente en su economía.

En octubre de 2001, después de varias devaluaciones, la cotización del peso cubano en relación con el dólar se situó a su nivel más bajo desde 1995, a razón de 26 unidades de la moneda nacional por una de la estadounidense.

Para la compra del dólar por las CADECA, la tasa de cambio se ha mantenido. Pero la venta del peso convertible, equivalente al dólar para comprar en las tiendas recaudadoras de divisas, subió a 27 unidades a partir del 30 de noviembre.

Con esta situación, tanto los ingresos salariales de los trabajadores cubanos como las pensiones han sufrido un golpe duro, ya que la población debe adquirir muchos artículos en las tiendas de venta en dólares, las llamadas shopping, y sobre todo aquellas personas que no tienen acceso a este tipo de moneda deben comprar el peso convertible en las CADECA.

En Cuba, el salario medio mensual fue de 247 pesos en el primer semestre de 2001, según informaciones brindadas por el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social. Los jubilados reciben pensiones que como promedio han oscilado alrededor de los 102 pesos mensuales. De esto puede inferirse las difíciles circunstancias económicas atravesadas tanto por los trabajadores como por los jubilados.

Para ilustrar la situación real de los jubilados cubanos baste señalar que esos 102 pesos equivalen a un ingreso mensual que podría servir para adquirir 3.70 pesos convertibles en la CADECA desde el momento de la implantación de la medida. Esta cifra es algo más de lo necesario para comprar un litro de aceite comestible que, cuando más barato se consigue, es a 2.15 pesos convertibles o dólares.

Como puede apreciarse, no existen motivos para que ellos se sientan asegurados en la última etapa de sus vidas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887