CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de diciembre, 2001


La capital de los baches

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La Habana es la capital de los baches. No hay cubano que al cruzar una calle durante un día lluvioso no haya quedado salpicado y, muchas veces bañado, por el impacto de una rueda en un charco de agua.

Los choferes tienen que ingeniárselas para evadir los huecos que en ocasiones se desbordan de aguas albañales. Roberto, un botero que se dedica a alquilar su Ford de los años 50 y que tiene que lidiar cada día con los baches de la calle Monte, la Calzada del Cerro y la Avenida 51, nos comenta: "Ya cuando uno lleva cierto tiempo en esto aprende dónde están los baches y disminuye la velocidad o te detienes para calcularlo bien. A mí me ha pasado que huyéndole a uno quedo atascado en otro, y en el peor de los casos me poncho".

Según datos oficiales, sólo algo más de la tercera parte de los once mil kilómetros de carreteras priorizadas está en buenas condiciones, el resto se considera en regular o mal estado. En Ciudad de La Habana el 69 por ciento de las calles secundarias están deterioradas.

Los baches, aunque aparentemente inofensivos, son también los culpables de muchos accidentes del tránsito. José Pedro, un bicicletero de 31 años que fue golpeado por un auto cuando el chofer dio un giro brusco para evitar uno de los baches de la calle Ayestarán, nos cuenta: "Yo venía por mi senda, tranquilo, y de momento un golpetazo me lanzó como a dos metros y la bicicleta cayó por otro lado. Me fracturé el brazo derecho".

En relación a los accidentes del tránsito es significativo que Cuba posee una tasa de 72 por cada cien mil habitantes.

Además, cuando alguna empresa se decide a reparar tuberías de agua o gas la mayoría de las veces no cuenta con los recursos para después pavimentar las calles, por lo que con el decursar del tiempo los huecos se convierten en vertederos de basura o de escombros y dificultan el tránsito automotor en las vías.

Esto ocurre principalmente en calles secundarias, y los más afectados suelen ser los vecinos, quienes se quejan a las diferentes entidades del gobierno, pero la respuesta de los funcionarios puede demorar meses, incluso años.

La lista de baches convertidos en grandes basureros o en charcos de aguas albañales donde proliferan roedores, cucarachas, moscas y mosquitos, sería interminable.

Sin lugar a dudas, junto a la Giraldilla, El Morro y el Malecón, los baches son, lamentablemente, otro de los signos emblemáticos de la maltrecha capital cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887