CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de diciembre, 2001


Policías maltratan a vendedores discapacitados

LA HABANA, 7 de diciembre (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - Tres agentes de la policía de Ciudad de La Habana le infligieron tratos crueles a un grupo de impedidos físicos que se ganan la vida como vendedores callejeros de baratijas.

El hecho ocurrió el 2 de diciembre en el municipio Habana Vieja de la capital, exactamente en la esquina de Monte y Revillagigedo, cuando los tres agentes se presentaron en el lugar y trataron de expulsar de allí a los discapacitados, así como quitarles sus mercancías.

Los impedidos físicos se aferraban a las maletas y jabas donde guardan los productos que venden, y en el forcejeo con los policías el grupo fue a dar al medio de la calle Monte, donde el tránsito se detuvo temporalmente producto del tumulto.

Uno de los vendedores pedía que lo socorrieran desde su sillón de ruedas, que fue arrastrado hacia la calzada.

Los agentes amenazaron a los discapacitados con golpearlos con las tonfas (bastones en forma de ele usados en ciertas artes marciales), amenaza que fue repudiada por el nutrido público reunido en esta zona de la Habana Vieja.

A esta amenaza, los vendedores respondieron agitando enérgicamente al aire sus bastones de limitados físicos.

"Entonces, uno de los policías, un hombre joven de piel mestiza, sacó de la funda su pistola reglamentaria, actitud que de inmediato indignó a los vendedores callejeros, quienes comenzaron a gritar: '¡Tiren, tiren!'", reveló Raúl Arencibia Fajardo, transeúnte que presenció los hechos.

"Cuando los otros agentes se dieron cuenta de lo que sucedía -agregó Arencibia- se llevaron al que sacó el arma, lo hicieron que subiera a una motocicleta de color rojo, con chapa estatal, y el conductor del vehículo lo sacó del lugar a toda velocidad".

Cuando se calmaron los ánimos, algunos de los discapacitados quisieron proseguir las ventas, pero otros los convencieron para que se retiraran con el argumento de que vendría la Brigada Especial de la Policía y se los llevaría presos.

Los impedidos físicos tienen autorización para vender artículos varios y se les permite realizar ventas en lugares determinados, sin embargo la policía los maltrata constantemente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887