CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 7, 2001



Tasa Tobin" y "socialismo y globalización"

Jorge H. Fonseca. ajhfonseca@hotmail.com. Cuba Nueva, 06 diciembre, 2001. Actualizado: 08:01 hora de Cuba.

Estos años de "período especial en tiempos de paz" que se pasan en Cuba, no son muy propicios para escribir sobre teoría marxista y economía socialista, entretenimiento preferido de la intelectualidad fidelista antes de la caída del Muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética y el fracaso del socialismo real a escala planetaria. Sin embargo, siempre hay quien se atreva, es el caso de Fidel Vascós González, que con cierta frecuencia publica sus artículos marxistas en las ediciones electrónicas del diario cubano Granma que aparece en la Internet.

El pasado día 4 de Diciembre Vascós González publicó un artículo titulado "Tasa Tobin"; esta tasa es un mecanismo de control propuesto para disminuir el flujo desordenado de capitales volátiles utilizados como inversiones a corto plazo, que perjudica las economías débiles.

La tasa fue propuesta por el profesor de la Universidad de Yale y Premio Nobel de economía Dr. James Tobin. Pues bien, nuestro amigo Vascós se atreve nada menos que a decir: " uno de los objetivos de la lucha antiglobalización neoliberal consiste en entorpecer, reducir y, si es posible, eliminar este tipo de inversión a corto plazo...", Vascós se refiere a la lucha es de los anti globalización, aquellos que protestan, rompen vidrios y apedrean policías en todo el mundo, para a continuación expresar: "entre las propuestas coincidentes con este último propósito, ha ido alcanzando creciente difusión la llamada Tasa Tobin, anunciada en 1972"; vean, Vascós habla de "la lucha antiglobalización neoliberal" y a continuación menciona la propuesta del profesor Tobin, realizada como dice Vascós en 1972, cuando ni se había comenzado a hablar de globalización y mucho menos de neoliberalismo; era la época del inicio de la crisis energética, del embargo petrolero de los países árabes, de la primera gran devaluación del dólar y la inminente caída de Nixon. De globalización, nada!.

Por otro lado, Vascós González coloca al profesor Tobin, prestigioso economista norteamericano, como si fuera parte de los grupos anti globalización, cosa absurda e insensata. Tobin es un economista capitalista, que persigue, desde los mecanismos económicos del capitalismo, proponer fórmulas de perfeccionamiento de una realidad que dificulta algunas economías, sin ninguna relación con los atropellos que cometen los grupos anti globalización beligerantes que Vascós Gonzalez viene defendiendo hace algún tiempo en Granma.

Hace unos meses, pudimos leer otra "pieza" de Vascós González recordando los "clásicos" comunistas, al hablar de "Globalización y Socialismo", otro artículo del mismo periódico cubano Granma, esta vez del 3 de Agosto pasado, que ahora estimamos necesario analizar, porque arroja alguna luz sobre los criterios actuales de la cúpula gobernante en Cuba y pone de relieve el bajo nivel de sustento teórico a que ha llegado el régimen de la Habana.

Vascós recita el mismo catecismo ateo preparado por los ideólogos de Stalin en los años 20 y que todos tuvimos que aprender de memoria en Cuba: Marx y Engels crearon la filosofía "científica" de la Revolución, que establecía la inevitable implantación, del socialismo primero y del comunismo después, según circunstancias predefinidas por ellos cual profetas en la Biblia, las que comenzando en los países desarrollados, poco a poco iría expandiéndose a todo el planeta, encabezado por los obreros y proletarios devenidos líderes de la humanidad.

La letanía continuaba diciendo que Lenin había "modificado" las teorías de Marx y Engels, "descubriendo" que se podría implantar el socialismo en el país más retrasado del planeta y no en los países desarrollados como había pronosticado Marx.

De Rusia el socialismo se "expandió" hacia varios países deseosos de justicia social, pero que de repente, y ahora cito textualmente el artículo de Vascós: "Por causas aún no totalmente estudiadas (por lo menos las han estudiado parcialmente) y que demandan una investigación a fondo, la Unión Soviética se desintegró (si, él dice "se" desintegró y no "la" desintegraron) a fines de 1991 y los países socialistas de Europa del Este desaparecieron (si, ahora dice "desaparecieron" y no "los" desaparecieron) de forma casi simultanea, iniciándose en todos ellos un tránsito regresivo hacia el capitalismo"; fantástico!, no podía existir mejor reconocimiento explícito de la superioridad del sistema capitalista. Muy bien.

Cuando define la Globalización, al comienzo del artículo, entra en una contradicción propia de quien está escribiendo sobre cosas que pueden costarle el cargo, como todo lo que se hace en Cuba: por un lado, la define como un "proceso objetivo", que en lenguaje oficial cubano quiere decir que la Globalización es aceptada pero no compartida por Castro y para enmascararse, la asocia fuertemente al desarrollo "científico técnico" actual; por otro lado, (demeritándola, no vaya a ser que a Fidel se le ocurra pensar que está escribiendo a favor de la Globalización) dice que no es nada nuevo, porque "se encuentra ya en los orígenes del capitalismo"; ?pero como Vascós?, "está fuertemente asociada al desarrollo tecnológico actual" y ?estaba ya en los orígenes del capitalismo?. Vascós vea, una cosa es la Globalización, fenómeno contemporáneo y otra cosa es la expansión del capitalismo, como sistema eficiente y por tanto, expansivo.

El artículo - no podría dejar de hacerlo - confunde Globalización con Neoliberalismo; para quien no sabe que cosa es cada cosa, está todo bien, pero para quien entiende que economía y comercio basado en el desarrollo tecnológico actual, es la Globalización, también entiende que política liberal es algo bien diferente, relacionada a la esfera política de los gobiernos.

Vascós descubre en su artículo lo obvio: "se ha creado así, a fines del siglo XX y principios del XXI, una peculiar situación económica y política internacional diferente a la que vivieron los clásicos del marxismo-leninismo" (!imaginen, 150 años después!). Claro que lo que acabamos de leer no es ciencia ficción, estas cosas forman parte del "librito" al que obligadamente deben obedecer los acólitos marxistas; el razonamiento mentecato se formula para posteriormente enumerar las veces que ha sido "revisado" el catecismo comunista, el cual se asume como inmutable, igual que el libro sagrado de cualquier religión: primero, revisado por Marx y Engels, supuestos herederos de los socialistas utópicos, para darles los fundamentos "científicos", (que nunca nadie ha podido ver y que como el proprio autor apunta; hicieron "desintegrarse y desaparecer" las sociedades creadas sobre tales fundamentos); en segundo lugar, "revisado" por Lenin, "descubriendo" que su golpe de estado al gobierno provisional ruso en 1917, era un aporte "teórico" al marxismo, al imponer un sistema típico de países desarrollados (el socialismo según Marx), para la Rusia Zarista, pobre, atrasada y conservadora; y finalmente, la tercera "revisión" que según Vascós estría faltando en el andamiaje teórico comunista, sería el "aporte" de Fidel Castro, (si, de "él" mismo) que constituiría "un cambio de los conceptos socialistas". Es para morirse de la risa si no fuera pretendidamente serio.

Según Vascós, todo quedó resuelto "teóricamente" en un discurso que Castro hizo en 1999, donde desde la tribuna anunció (vean que tipo de trabajo "científico", improvisando desde una tribuna, hace el "tercer aporte teórico" al marxismo, casi un milagro!): "la Globalización actual será substituida por la Globalización solidaria, socialista o comunista". !Que bárbaro!

Como si todo esto fuera poco, Vascós dice que estas palabras de Castro, fueron "respaldadas" por su Santidad el Papa, cuando anunció "la globalización de la solidaridad"; sólo que el pronunciamiento del Papa fue hecho un año antes que el "aporte teórico" del comandante. Es decir el Papa apoya - diciéndolo antes - lo que Fidel va a decir de aquí a un año!. Sensacional!

Según Vascós, como resumen, Globalización es neoliberalismo, igual a pobreza; el futuro luminoso lo ha predicho Fidel Castro, apoyado por el Papa: la "globalización del comunismo".

Los teóricos de pacotilla del tirano ahora nos quieren convencer que el comunismo tiene que cambiar para algo tan lejano a su sistema como la solidaridad; solidaridad no existe en el lenguaje materialista, subversivo, violento, golpista, revolucionario, dictatorial y discriminatorio, implantado en Cuba sobre bases excluyentes, marxistas, leninistas, estalinistas y fidelistas.

Globalización solidaria: ?donde fue a parar la lucha de clases; la toma del poder político por medios violentos; la imposición de la guerrilla en toda América Latina; el apartheid que se practica con los ciudadanos en Cuba; los presos políticos; los miles de fusilados en China?.

El sistema cubano está evidentemente en sus finales; leyendo el artículo analizado se tiene una idea del endeble sustento teórico actual de la camarilla dirigente cubana, que ya se jactó antes de hacer investigaciones sociales y económicas serias en sus universidades.

Solidaridad solamente son capaces de ofrecer las personas libres, porque solidaridad es un sentimiento que forma parte del libre albedrío del ser humano en su forma más plena. La libertad personal, económica, de pensamiento, de expresión, entre otras, son prerequisitos de la solidaridad. Solidaridad como la pregona Fidel Castro, obligando a miles de personas a desfilar simulando un apoyo incondicional que no tiene, no es verdadera solidaridad, en mi pueblo y en mis tiempos, eso se le llamaba de algunas de las dos maneras: "obligantario" o "voluntatorio", sino que venga Vascós Gonzalez a explicárnolos.

Copyright © 2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887