CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 7, 2001



Noticias de Cuba

Cuba

Cuba Nueva. Año 3 - Segunda edición del viernes, 07 de diciembre de 2001.

UE considera insuficientes señales dadas por Cuba tras reanudar diálogo

07 diciembre, 2001. Actualizado: 10:56 hora de Cuba

BRUSELAS, Dic 7 (AFP) - Viernes 07 de dic - La Unión Europea (UE) considera que Cuba ha dado en los últimos meses, y tras la reanudación del diálogo político, señales positivas pero no suficientes para que los Quince modifiquen la posición común que adoptan desde 1996 en la que piden a la isla una apertura democrática.

Esta constatación la harán los Quince el lunes en el consejo de ministros de Relaciones Exteriores, en que renovarán la posición común sin cambios y también mencionarán en sus conclusiones los avances demostrados por Cuba en los últimos meses, según un portavoz de la presidencia de la UE, que actualmente ostenta Bélgica.

En la décima posición común, que la UE renueva cada seis meses, los Quince tomarán nota de los esfuerzos realizados en los últimos meses para renovar el diálogo político, suspendido desde la adopción de la posición común, hace cinco años.

Asimismo reiterarán por décima vez que los objetivos de la UE en relación con Cuba siguen siendo apoyar un proceso de transición pacífica hacia el pluralismo democrático y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y pedirán a la Comisión Europea que refuerce la cooperación con la sociedad civil.

Además, en las conclusiones del consejo los ministros tomarán nota de las "señales positivas pero aún insuficientes" dadas por Cuba, como "la no aplicación de la pena de muerte desde hace aproximadamente dos años y la disminución de los presos políticos y varias ratificaciones de convenios de la ONU sobre derechos humanos", según el portavoz."No se espera cambiar la posición común" en su esencia porque "no hay cambios en el país", declaró el jueves un portavoz de la Comisión.

A pesar de los buenos resultados constatados por ambas partes con la reanudación del diálogo político, el 1 de diciembre en La Habana, la UE espera varias señales de Cuba como la liberación de todos los presos políticos, unos 260, y una moratoria o abolición de la pena de muerte, para hacer modificaciones en la posición común, cuya desaparición quiere La Habana.

También piden la firma de la Convención de la ONU de derechos sociales, económicos y culturales, lo que Cuba podría hacer en breve, y la firma del pacto de la ONU y otros dos protocolos sobre derechos políticos y civiles.

Cuba por su parte espera que entre los Quince se llegue a un consenso para aceptar su candidatura sin condiciones previas al acuerdo de Cotonú de cooperación económica entre la UE y los países de la región Africa, Caribe y Pacífico (ACP), a la que Cuba pertenece.

Tanto a Cuba como a la UE les gustaría normalizar sus relaciones a través de un acuerdo de cooperación.

esb.nz

No habrá cambios en la posición común de la UE sobre Cuba, según Josep Piqué

BRUSELAS, Dic 6 (AFP) - Jueves 06 de dic - La posición común que la Unión Europea (UE) adopta sobre Cuba desde 1996 en la que pide una apertura democrática y que debe ser revisada el lunes no cambiará, declaró el ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Piqué.

Piqué se limitó a responder "no" tras una conferencia de prensa en Bruselas, donde participaba en una reunión de cancilleres de la OTAN.En la misma línea se manifestó una fuente europea, que explicó que "no se espera cambiar la posición común" en su esencia porque "no hay cambios en el país".Sin embargo, ésta señalará los avances realizados por la isla al adherirse a varios instrumentos internacionales de defensa de derechos humanos, y los Quince pedirán a la Comisión Europea que refuerce la cooperación con la sociedad civil, añadió.

Además de la adopción de la posición común, los Quince adoptarán una declaración en la que expresan su satisfacción por la reanudación del diálogo político, suspendido durante cinco años, el pasado fin de semana en La Habana, indicó un portavoz de la presidencia belga.

Tras la reanudación del diálogo político, la UE espera varias señales de Cuba, como la liberación de todos los presos políticos, unos 260, y una moratoria o abolición de la pena de muerte, para hacer modificaciones en la posición común, cuya desaparición quiere La Habana.

Cuba por su parte espera que entre los Quince se llegue a un consenso para aceptar su candidatura sin condiciones previas al acuerdo de Cotonú de cooperación económica entre la UE y los países de la región Africa, Caribe y Pacífico (ACP), a la que Cuba pertenece.

Tanto a Cuba como a la UE les gustaría normalizar sus relaciones a través de un acuerdo de cooperación.esb.jat

Cumpleaños de Elián González utilizado en la campaña de propaganda del régimen de Fidel Castro celebra

CARDENAS, Cuba, Dic 6 (AFP) - Jueves 06 de dic - El niño cubano Elián González, que hace dos años protagonizó un drama migratorio en Estados Unidos, celebró este jueves su octavo cumpleaños en una fiesta escolar a la que asistió el presidente del Congreso Ricardo Alarcón, según constató un periodista de la AFP en el lugar.

La fiesta, un cumpleaños colectivo de tres alumnos de la escuela primaria "Marcelo Salado" de Cárdenas, 135km al este de La Habana, se realizó en el patio de la instalación escolar, adornado para la ocasión con globos y otros motivos infantiles.

Estaban presentes en la fiesta el padre de Elián, Juan Miguel González, junto con su esposa Nercy Camenate, y el medio hermano menor Hianny, además de los padres de otros alumnos.

Desde que regresó a Cuba en junio del 2000, Elián ha vivido su vida habitual en su ciudad natal de Cárdenas, en un anonimato sólo quebrado en las contadas ocasiones en que asistió a actos públicos con su padre.

El pasado año, el presidente Fidel Castro asistió a la fiesta de cumpleaños de Elián, también celebrada en la escuela "Marcelo Salado".

Elián abandonó ilegalmente Cuba el 22 de noviembre de 1999 en compañía de su madre y otras 12 personas en una precaria embarcación que naufragó cerca del Estado norteamericano de Florida, sobreviviendo tres personas, entre ellos el niño.

Entregado en custodia a parientes de la ciudad de Miami, el menor fue centro de una polémica de siete meses entre el padre, que lo reclamaba desde Cuba con apoyo oficial, y la familia de Miami, respaldada por el exilio anticastrista.

El 22 de abril del 2000 el niño fue sacado por la fuerza de la vivienda de sus parientes en Miami por un comando del Servicio de Naturalización e Inmigración y entregado a su padre, quien había viajado a Washington.

Tras un largo proceso judicial, la custodia del niño fue concedida a su padre y ambos fueron autorizados a regresar a Cuba.

Chile amplió crédito comercial a Cuba

07 diciembre, 2001. Actualizado: 11:34 hora de Cuba

SANTIAGO, Dic 7 (AFP) - Viernes 07 de dic - La estatal Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO) amplió de 20 millones a 30 millones de dólares un crédito concedido a Cuba para operaciones comerciales bilaterales, informó la entidad este viernes.

El monto adicionado, al igual que la cuenta inicial, que data de enero del año 2000, permitirá que empresas exportadores chilenas de bienes durables y de servicios otorguen financiamiento de largo plazo a sus adquirentes cubanos.

Los primeros 20 millones de dólares fueron absorbidos en negocios vinculados con la actividad cubana del turismo.

Actualmente, según CORFO, la econonomía de Cuba tiene entre sus abastecedores externos a unas 100 empresas exportadoras chilenos, la mayoría del rubro de los alimentos.

Japón entregará a Cuba ayuda médica por daños del huracán Michelle

07 diciembre, 2001 . Actualizado: 11:36 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 6 (AFP) - Jueves 06 de dic - Japón se sumó este jueves a un grupo de países que han entregado ayuda humanitaria a Cuba para contrarrestar los daños del huracán Michelle, que atravesó la isla el pasado 4 de noviembre, dejando cuantiosos daños, informó su embajada en La Habana.

"Ante la magnitud de los daños, la acción decidida y el enorme esfuerzo que despliegan las autoridades de las distintas regiones afectadas, el Gobierno de Japón decide brindar su ayuda solidaria, en aras de la consolidación de las relaciones fraternales entre ambos pueblos", señala un comunicado de prensa.

La ayuda, cuyos documentos oficiales serán suscritos este viernes, asciende a 176.312 dólares y comprende cuatro ambulancias, así como equipos médicos especializados.

Varios países han hecho llegar a Cuba ayuda humanitaria, en especial alimentos y medicinas, tras el pasaje de Michelle por la isla, entre los cuales se destacan los aportes realizados por Venezuela, China, Rusia, Alemania y Qatar.

Médicos cubanos prolongarán por dos años su permancia en Guatemala

07 diciembre, 2001 . Actualizado: 11:39 hora de Cuba

GUATEMALA, Dic 6 (AFP) - Una brigada de 459 médicos cubanos, que brindan asistencia en Guatemala desde finales de 1998, permanecerá dos años más en el país, luego que el gobierno firmó un convenio para prolongar su estadía ante su destacada labor en los poblados más aislados y pobres, informó este jueves una fuente oficial.

El director de la Dirección de Servicio del Ministerio de Salud, Israel Lemus, precisó que en lugares de extrema pobreza, en el interior del país, donde los cubanos prestan servicio, la mortalidad materna ha disminuido de 491 a 122 por cada 100.000 nacimientos y la infantil de 40,2 a 18,8 por cada 1.000 nacidos vivos.

De acuerdo con Lemus, el gobierno del presidente Alfonso Portillo destinará 33 millones de quetzales (4,1 millones de dólares) para iniciar la actividad de fortalecimiento en el área de alimentación en 27 de los 331 municipios del país, que son atendidos por los médicos cubanos.

La brigada la integran médicos generales, ginecólogos, obstetras, pediatras, cirujanos, epidemiólogos, anestesistas, laboratoristas y microbiólogos, entre otros.Los cubanos llegaron el 4 de noviembre de 1998 tras el paso del huracán Mitch, y desde entonces ha atendido más de cuatro millones de consultas en 10 de los 22 departamentos del país, con una remuneración mensual de 282 dólares cada uno.

Asimismo, han atendido más de 24.000 urgencias médico-quirúrgicas, 2.400 complicaciones de parto y unos 1.500 complicaciones post-parto, según datos oficiales.

El ministro de Salud, Mario Bolaños, alabó recientemente la labor de los médicos cubanos al considerar que "han hecho un trabajo admirable en lugares donde la mortalidad infantil ha disminuido a niveles envidiables y que Guatemala ha soñado tener siempre".

El público de La Habana desborda las salas de cine y marca preferencias

LA HABANA, Dic 6 (AFP) - El Festival de cine de La Habana entró este jueves en su cuarto día, con salas desbordadas de público que motivaron nuevas funciones en la madrugada, y le renombre de ciertas películas que tuvieron gran aceptación popular.

Las preferencias señalan a la argentina "El lado oscuro del corazón" (segunda parte), la uruguaya "En la puta vida", la chilena "Taxi para tres" y la mexicana "Y tu mamá también".

"El lado oscuro del corazón", del argentino Eliseo Subiela, llegó a La Habana precedida del éxito de su primera parte, que en el XIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1992) ganó el segundo premio Coral, y el galardón por mejor actuación masculina (Darío Gradinetti).

Tras repletarse una sala donde se estaba difundiendo casi a la media noche, y con mucho público afuera, el filme argentino debió proyectarse otra vez, fuera de programa, con un final a media madrugada.

Sin embargo, la crítica no comparte tanto entusiasmo, pues le achacó "resultar previsible", aunque reconoció que "con excelentes actuaciones y fotografía, vuelve a ser, al igual que su antecesora, un canto al amor y a la vida".La realizadora uruguaya Beatriz Flores Silva rompió con el paso más bien anodino de la filmografía de su país en este festival, al presentar a sala abarrotada "En la puta vida", una cinta sobre la prostitución y la trata de blancas.

Sin complicadas pretensiones artísticas, "En la puta vida" fluye como un buen reportaje, reforzado por una actuación, fotografía y música muy profesionales, que se gana a todo tipo de público. "Es una propuesta franca, que pretende ser una crítica social presentada con un estilo propio", explicó Flores Silva en conferencia de prensa previa a la presentación de su obra.

Durante sus dos proyecciones la víspera en la sala Charles Chaplin, quedó público fuera sin poder entrar, y en la segunda tanda, cerca de la media noche, un grupo de expectadores forzó el cuidado policial de la fila y penetró en la sala.

La chilena "Taxi para tres", de Orlando Lübbert, "está realizada con buena mano narrativa y se apoya en tres formidables actores para hacer verosímil su trama policíaca", dijo el crítico cubano Rolando Pérez Betancourt.

"Estoy muy contento con la película", dijo Lübbert en una entrevista en La Habana, pues "hemos logrado con esta película un espacio y un lugar importante en estos últimos años de desarrollo de nuestra cinematografía"."Y tu mamá también", del mexicano Alfonso Cuarón, es otra de las cintas que comienza a ser perseguida por los espectadores. Salvando distancias, la crítica la ha comparado con el ya clásico "El último tango en París", del italiano Bernardo Bertolucci.

"Hay una carga literaria en el filme de Cuarón, presente en un narrador omnímodo, que le permite tanto atar cabos como punzar con fina ironía aspectos álgidos de la realidad mexicana", dijo la crítica local.

Copyright © 2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887