CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de diciembre, 2001


Hijos de...

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La tesis de que el terrorismo es hijo de la pobreza, el desamparo, la desigualdad, más que de una ingenuidad ilimitada, me parece una demagogia inmedible. Los pobres, los desamparados, los preteridos no cuentan con las finanzas necesarias que requiere el terrorismo. Es atroz, además de las calamidades que padecen, sumarles el origen del terrorismo.

Ningún pobre tiene dinero suficiente para comprar un coche, cargarlo de explosivos y zumbárselo a un edificio; si no, pregunténmelo a mí que viajo en el terrorífico camello. Ningún pobre tiene dinero para pagar su matrícula en una escuela de aviación; si no, pregunténmelo a mí que siquiera tengo el dinero para pagar mi boleto de avión para un viaje de refugiado hacia los Estados Unidos. Ningún pobre tiene dinero para mantener una guerrilla en Bolivia o El Salvador. Ningún pobre tiene dinero para organizar Al Qaeda. Ningún pobre puede financiar las agrupaciones militares y paramilitares de Colombia.

Me parece terrorismo, no sé si filosófico, político o real, tomar como pretexto la pobreza que padecen otros para justificar la barbarie que cometen los que para nada son pobres. Si Osama Bin Laden hubiera usado su dinero para acabar con la pobreza y no con los Estados Unidos, otras serían las reflexiones. Si ETA usara su dinero para acabar con la pobreza, otro sería el análisis.

Pienso, sinceramente, que el terrorismo nace de un aberrado, desmedido, demoníaco afán de poder. Que aquellos que no son elegidos para gobernar manifiestan su descontento por medio de la violencia y el terror. Que odian a la humanidad, por no aceptarlos como sus guías, y entonces quieren destruirla. Que el terrorismo es, en el fondo, un encarnizado sentimiento de envidia que se manifiesta por medio de la violencia.

El terrorismo no es ni puede ser hijo de la pobreza. El terrorismo es hijo de la ambición, es hijo del rencor, es hijo de la ira contra quienes los aventajan, es hijo de las frustraciones como ser humano, como políticos, como gobernantes.

El terrorismo es hijo de los hijos de puta que ni siquiera quieren ser padres de la monstruosidad que han engendrado y quieren trasladarle la paternidad a los pobres, que ni siquiera tienen con qué mantener a la criatura.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887