CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 6, 2001



Cuba acusa a empresas farmacéuticas de lucrar con el sida

La Opinión. Los Angeles, CA. Miércoles, 05 de diciembre de 2001.

LA HABANA (Notimex).-- El presidente de Cuba, Fidel Castro, acusó a los grandes laboratorios farmacéuticos de haber amasado "enormes fortunas" con la producción de medicamentos caros para combatir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Dijo que en lugar de buscar la prevención contra "esta diabólica plaga" surgida hace 19 años, empezaron a producir medicamentos a elevadísimos precios, por encima de los costos reales "a costa de la salud o la vida de cientos de millones de personas".

Castro formuló sus imputaciones en un discurso en la denominada Tribuna Abierta, celebrada la noche del lunes en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, para festejar el Día de la Medicina Latinoamericana.

El 3 de diciembre de 1833 nació el médico cubano Carlos J. Finlay, quien determinó que el mosquito aedes aegypti es el agente transmisor de la fiebre amarilla (dengue).

En ocasión del centenario del natalicio del sabio cubano, quedó instituida esta fecha como el Día de la Medicina Latinoamericana.

En otra parte de su discurso, Castro dijo que Cuba "tiene ganada la batalla contra el sida" pues impidió su crecimiento potencial y es uno de los países con más bajos índices de infectados (casi tres mil), enfermos y muertos.

Aseguró que esta isla "tiene los recursos y medicamentos" para combatir ese flagelo y dijo que desde hace seis años sigue sin nacer ni un solo niño con transmisión de madre a hijo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que ocasiona el sida.

Ante cientos de estudiantes y trabajadores de la escuela, en las afueras de La Habana, Castro dijo que han surgido algunos brotes de dengue en esta capital, que se está combatiendo porque "disponemos de organización y experiencia tremenda".

Descartó que sea una situación parecida a la epidemia de 1981, de la que su gobierno culpó a Estados Unidos, y que afectó a unas 350 mil personas y causó 158 muertos, entre ellos 101 niños.

Castro dijo que "nunca hemos tenido un índice más bajo de mosquitos aedes aegypti" en esta urbe, pero exhortó a tratar de mantener en cero la incidencia porque el dengue se ha extendido por todo el hemisferio.

El gobernante cubano dijo que hasta ahora se alcanzó en el país una cifra de 6.29 niños muertos por cada mil nacidos vivos, y que espera que se termine el año con una tasa de 6.3, lo que sería implantar un nuevo récord.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887