CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 6, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, diciembre 6, 2001.

Trovadores cubanos rendirán tributo musical a John Lennon

LA HABANA, 05 dic (AFP) - Vicente Feliú, el cantautor cubano que más piezas ha dedicado al Che Guevara, encabezará el próximo domingo un grupo de trovadores locales que rendirá tributo musical al ex Beatle John Lennon, en el 21 aniversario de su muerte, informaron los organizadores.

Feliú, uno de los iniciadores de la Nueva Trova cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, estará acompañado por su hermano Santiago, una figura de gran arraigo juvenil en estos momentos, así como de Rita del Prado, Samuel Aguila, Ariel Díaz, Diego Cano, Martí Rago, Carlos Salgado, Inti Santana e Ihosvany Bernal, entre otros.

"Trovar a Lennon" tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, bajo el auspicio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Los Beatles, suprimidos de los medios de difusión cubanos en la década de los 60 por razones ideológicas, tuvieron un tardío renacer en la isla durante los 90, cuando algunos jóvenes comenzaron a ofrecer conciertos en honor a Lennon en un parque del barrio habanero del Vedado.

Artistas e Intelectuales organizaron también coloquios anuales dedicados a los cuatro de Liverpool, de los cuales se edita una memoria en cada ocasión.

El 8 de diciembre del año pasado, una singular estatua de Lennon fue inaugurada en La Habana, develada por el presidente Fidel Castro y el trovador Silvio Rodríguez.

La estatua, que recuerda a un Lennon cotidiano sentado en un banco de una plaza de La Habana, se ha convertido en lugar de peregrinación de jóvenes y adultos, que le ponen flores y cantan, pero también de presuntos fanáticos, que le han robado un par de veces las gafas talladas en bronce.

Músicos y cineastas cubanos expresaron la pasada semana su consternación por la muerte de otro ex Beatle, George Harrison, quien falleció en Los Angeles víctima de un cáncer cerebral.

Expectativa por estreno de filme uruguayo "En la puta vida" en Cuba

LA HABANA, 05 dic (AFP) - El público cubano aguarda con expectativa el estreno este miércoles de la película "En la puta vida", de la realizadora uruguaya Beatriz Flores Silva, que compite en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano en La Habana, precedida de buena crítica y laureada en los festivales de Trieste y Huelva.

El filme, que recrea un hecho real ocurrido en 1992 en Montevideo sobre una red de tráfico de mujeres para prostituirlas en Europa, "es una propuesta franca, que pretende ser una crítica social presentada con un estilo propio", explicó Flores Silva en conferencia de prensa previa a la presentación de su obra.

Basada en un libro de la periodista uruguaya María Urruzola, la realizadora cinematográfica realizó una investigación propia sobre el fenómeno de trata de blancas en su país y buscó "una manera diferente para narrarlo, sin dejar de lado la denuncia social, pero con un lenguaje particular y con toques de humor"

"'En la puta vida' no admite encasillamiento en un género en particular, es trágica y cómica a la vez, pero sin caer en el humor frívolo que le haga perder peso a la esencia de su contenido de denuncia", afirmó la directora.

La película, rodada en escenarios de Montevideo y de la ciudad española de Barcelona, se incorpora a la incipiente saga cinematográfica de Uruguay, "donde hacer cine es muy difícil, por limitantes económicas, y que conllevan un proceso muy exigente" desde el punto de vista artístico, añadió Flores Silva.

Precedida de excelentes críticas y por haber obtenido los máximos galardones en los recientes festivales de cine en Trieste (Italia) y Huelva (España), "En la puta vida", (coproducida por Uruguay, Bélgica, España y Cuba) es uno de los filmes que más expectativas ha despertado en el público local, que agotó las localidades en la sala donde se exhibirá este miércoles.

Flores Silva dijo haber quedado "muy sorprendida" y, a la vez "muy halagada" por el éxito que ha tenido su obra en salas europeas y espera "lograr el reconocimiento del público en Cuba".

"En la puta vida" se presenta en el Festival de La Habana bajo el rubro de obra de ficción, donde competirá por el Premio Coral con otras 42 producciones de cineastas latinoamericanos, incluyendo a 17 "operas primas" de realizadores de la región.

El jurado para esta edición del Festival, que se extenderá hasta el 13 de diciembre con la presentación de más de 400 películas, está integrado por Marco Bechis, de Italia; Julio Bressane, de Brasil; Jorge Sánchez, de México, y por el compositor y cantante cubano Silvio Rodríguez.

Al menos 11 muertos por el derrumbamiento de un edificio en La Habana Vieja

LA HABANA, 6 (EUROPA PRESS) - Al menos 11 personas murieron ayer miércoles por el derrumbamiento de un edificio que había sido declarado inhabitable en La Habana Vieja, según informó la televisión cubana.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887