CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 6, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Año 3 - Segunda edición del jueves, 06 de diciembre de 2001.

Crece número de víctimas en derrumbe de edificio en La Habana

LA HABANA, Dic 6 (AFP) - Jueves 06 de dic - Cuatro personas murieron y otras tantas resultaron heridas al derrumbarse un viejo edificio de viviendas la víspera en La Habana, según un nuevo balance publicado este jueves por el diario Granma.

Los muertos son dos mujeres, un hombre y un niño de cinco años, mientras que dos mujeres y dos hombres resultaron heridos, recibiendo atención hospitalaria.

Inicialmente, el teniente coronel de bomberos Raúl Orta había dicho que los fallecidos eran dos, al igual que los heridos, pero ambas cifras se duplicaron al avanzar los trabajos de rescate, aún en marcha.

El inmueble de cinco pisos, ubicado en la calle Aguila entre Zanja y Barcelona, en el municipio Centro Habana, se vino abajo a la 01H:10 (07H:10 del miércoles y estaba declarado inhabitable desde hace algunos años debido a sus precarias condiciones constructivas, pero algunas personas seguían viviendo en él y otras pernoctando, dijeron vecinos del lugar.

Cercano al Capitolio de La Habana (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), el edificio fue levantado en las primeras décadas del pasado siglo.

También se informó que unas 15 personas, que habían quedado incomunicadas en la parte del edificio que no se derrumbó, fueron rescatadas.

Entre 150 y 200 hombres trabajaban en la búsqueda de otras posibles víctimas, apoyados por cargadores mecánicos, una grúa y camiones. La policía acordonó el lugar para impedir el acceso a curiosos.

Peligran cientos de vivienda en Centro Habana sin que se tomen medidas urgentes

La Habana, 6 dic. (Cubanueva.com) .- Después del desbastador paso del huracán Michelle por Cuba miles de vivienda en la parte central del país han sufrido serios daños, a pesar de ello, las autoridades no han evacuado a las personas que siguen viviendo en esos edificios a expensas de perder la vida en cualquier momento.

Solo en Centro Habana, donde el martes un edificio de cinco pisos ubicado en la calle Aguila, entre Zanja y Barcelona, se derrumbó causando hasta ahora la muerte de cuatro personas y una docena de heridos, existen según fuentes bien informadas, unas 300 viviendas en igual estado.

Contrario a la propaganda del gobierno, miles de personas se ven obligados a vivir en estos edificios y no han sido evacuadas, según una fuente de los bomberos de La Habana que prefirió permanecer anónima.

"No se puede evacuar a nadie porque la situación es crítica, los pocos albergues que hay están llenos y en malas condiciones", agregó la fuente.

Este edificio de Aguila entre Zanja y Barcelona estaba en tales condiciones que es imposible pensar como es que podía estar habitado.

Apoyo cubano al sector de la pesca artesanal en Guinea Ecuatorial

MALABO, Dic 6 (AFP) - Jueves 06 de dic - La pesca artesanal en Guinea Ecuatorial recibirá en "los próximos meses" un apoyo técnico de parte de Cuba, ya presente en el país en los sectores de la medicina, agricultura y educación, informaron el jueves fuentes diplomáticas en Malabo.

Ese apoyo incluirá las técnicas de pesca y seguridad en alta mar, la construcción de embarcaciones ligeras, la reparación de motores fuera borda, la comercialización y transformación del pescado, precisaron las mismas fuentes.

Un estudio de viabilidad del proyecto está siendo analizado actualmente en el departamento de pesca guineoecuatorial.Guinea Ecuatorial dispone de un importante potencial piscícola, con una zona marítima exclusiva 10 veces superior a su superficie terrestre, señalan esas fuentes.

Sin embargo, la pesca que practican algunos pescadores artesanales aún está muy poco desarrollada y sólo produce 400 toneladas al año. La parte esencial del pescado que se consume en el país es importado.

A principios de setiembre, el ministerio guineano de Pesca había anunciado la instalación de una compañía de pesca de capital español y guineano, la primera de ese tipo del país, que suministrará a corto plazo más de 100 toneladas de pescado fresco al día.

Centroamérica: 2,3 millones de euros de UE contra sequía y 1 millón por huracán

BRUSELAS, Dic 6 (AFP) - Jueves 06 de dic - La Comisión Europea anunció este jueves que destinará una ayuda humanitaria de 2,3 millones de euros (unos 2 millones de dólares) a Centroamérica a las víctimas de la sequía, así como un millón de euros (880.000 dólares) al itsmo, Cuba y Jamaica para los afectados por el huracán Michelle.

La ayuda a las víctimas de la sequía consiste en "ayuda alimentaria" durante nueve meses a unas 70.000 personas en las regiones más afectadas y pobres de Nicaragua, Guatemala y Honduras, indicó la Comisión en un comunicado.

Asimismo cubrirán necesidades en el campo de la salud y saneamiento y de la agricultura.

La ayuda se encaminará a través de ECHO, la oficina de ayuda humanitaria de la UE, a las organizaciones no gubernamentales (ONG) con las que trabaja en el terreno: las españolas Acción contra el hambre, Solidaridad Internacional, Movimiento por la paz, el desarme y la libertad (MPDL) y ACSUR-Las Segovias, la italiana Movimondo y la británica Oxfam.

La Comisión señala que la sequía que afecta a la región desde hace más de dos años a estos tres países y se agravó en septiembre pasado, afecta a un millón y medio de personas, de las cuales más de la mitad necesitan ayuda alimentaria debido a las importantes pérdidas agrícolas.

Por su parte, la ayuda a las víctimas del huracán Michelle, que azotó la región a comienzos de noviembre, está dirigida a Nicaragua (región noratlántica), Honduras (norte), Cuba (isla de la Juventud y provincias centrales) y Jamaica (noreste).Servirá durante un período de entre tres y seis meses a evacuar a la población de las zonas de riesgo, envío y distribución de las raciones alimentarias, productos de primera necesidad y medicamentos, apoyo al sistema de vigilancia epidemiológica y tratamiento de aguas.

La ayuda será distribuida por ECHO a través de las ONG españolas Nuevo Futuro, MPDL, la italiana Gruppo Volontariato Civile y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Según la Comisión, Michelle afectó en el itsmo a 60.000 personas, de las cuales 25.000 fueron evacuadas. En Cuba, 800.000 personas quedaron afectadas y 270.000 perdieron sus hogares.

Asimismo observa que muchos afectados no recibieron ayudas, sobre todo en la región de la Mosquitia (entre Honduras y Nicaragua), y que en Cuba muchas cosechas fueron destruidas y escuelas y centros de salud dañados.esb.cn

Panamá niega que empresario detenido en Cuba esté acusado de trabajar para la CIA

PANAMA, Dic 5 (AFP) - Miércoles 05 de dic - Panamá negó oficialmente este miércoles que el empresario panameño Alejandro Abood, detenido en Cuba desde hace más de un mes, esté acusado de trabajar como espía para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, tal y como informó la semana pasada el diario El Nuevo Herald de Miami.

El canciller de Panamá, José Alemán, dijo a la prensa que Abood, de 50 años, está acusado por las autoridades cubanas de "cohecho" y corrupción de funcionarios y se encuentra recluido "en una prisión de baja seguridad".

Según El Nuevo Herald, el empresario panameño estaría detenido en una prisión de los servicios secretos de Cuba en Villa Marista, junto a otros cuatro funcionarios del Consejo de Estado y la Aduana de Cuba."La información que tenemos es distinta. A lo mejor el periódico sabe cosas que nosotros no sabemos", manifestó Alemán.

Panamá mantiene detenido desde hace un año al presunto terrorista cubano Luis Posada Carriles y a otros cuatro cómplices, acusados de preparar un plan para asesinar al presidente de Cuba, Fidel Castro, durante la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, celebrada en Panamá, en noviembre de 2000.

Cuba ha solicitado en diversas ocasiones la extradición de Posada Carriles, la cual ha sido denegada por Panamá, alegando que el comando anticastrista debe enfrentar varios procesos penales en el país centroamericano.

Crucero con estudiantes universitarios estadounidenses visita Cuba

05 diciembre, 2001. Actualizado: 14:56 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 5 (AFP) - Miércoles 05 de dic - Más de 650 estudiantes de universidades estadounidenses llegaron este miércoles a La Habana a bordo del crucero "Universe Explorer", con el fin de conocer la realidad que se vive en la isla e intercambiar experiencias con estudiantes cubanos, informaron los organizadores del viaje.

Esta es la quinta vez desde 1999 que el navío con alumnos de 250 universidades norteamericanas llega a puertos de Cuba, país que se incluye en la travesía docente "para que a través de la educación ayudemos a superar las divergencias que existen entre ambos países", dijo John Tymitz, jefe del programa educativo.

El viaje estudiantil, organizado por la Universidad de Pittsburgh, comprende un semestre de clases en el mar, durante el cual los alumnos toman cursos de sociología, ciencias políticas y economía, para luego desembarcar en diversos países y comprobar en la realidad las clases teóricas que recibieron en su instrucción.

Durante su permanencia en La Habana, los alumnos estadounidenses intercambiarán experiencias académicas con sus homólogos cubanos y visitarán diversos lugares de interés histórico en la isla, indicó Tymitz.

Estas travesías estudiantiles entre Cuba y Estados Unidos se iniciaron en 1999, continuaron con dos viajes más en 2000 y dos travesías efectuadas este año.El próximo crucero universitario arribará a La Habana el 23 de enero de 2002, agregaron los organizadores.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887