CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de diciembre, 2001


Canción de cuna para despertar a un seudogenio

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El día que Juan Ramón Jiménez, en un verso desesperado, escribió: "Dios mío, dame la mediocridad", a pesar de su premio Nobel de Literatura, estoy seguro que Dios, mirándolo con lástima, sonrió compasivo, y de Juan Ramón tener oídos para oír al Todopoderoso, hubiera escuchado: "¿Más?" Y es que la vanidad, a veces, nos hace creernos lo que no somos.

La mediocridad es un don que ha otorgado Dios a los hombres. Quizás porque no tuvo otra vía para que fueran iguales. Todo hombre que, con su estolidez infinita, pretenda apartarse de esa mediocridad congénita puede estar seguro de que no hace otra cosa que aumentarla. No hay mayor mediocre que quien no quiere darse cuenta de su propia mediocridad.

La historia de la humanidad es abundantísima en mediocres y ralísima en genios. Pero si algo deslumbra al hombre es la esperanza de ser genial. Se ha vuelto una manía. Y es que lo primero que descubre el hombre, apenas cobra conciencia, es su descomunal impotencia. Eso lo hace comportarse estrambóticamente, pero no lo convierte en un genio. Es reducidísimo el número de elegidos para, en una mínima porción de la vida, resultar excepcional.

La inmortalidad, ya literaria, científica, política, también la otorga Dios. Miles de hombres pasaron bajo un manzano y recibieron el golpe de una fruta desprendida, pero sólo a Newton le fue concedida la gloria de descubrir la Ley de la Gravedad; miles de hombres se sumergieron cada día en una alberca, pero sólo a Arquímedes le fue dado enunciar la Ley de Empuje de los Fluidos; sólo a Miguel Angel le tocó la gracia de esculpir el David; sólo a Da Vinci, pintar la Mona Lisa; sólo a Mozart, componer el Requiem; sólo a Chaplin, crear a Charlot, sólo a Einstein, postular La Relatividad; sólo a Proust, escribir En Busca del Tiempo Perdido; lo más, mediocridad y más mediocridad.

Los genios son una necesidad del universo para, de cuando en cuando, entretener a tanto mediocre que lo puebla. La mediocridad es una pandemia que se padece más allá del deseo personal y para la cual Dios no ha dispuesto ningún genio que invente su vacuna. De disponerlo Dios -cosa que no creo que haga- sería el genio más tonto de la historia; desaparecerían los genios.

El genio no sabe que lo es. Una fuerza desconocida lo impulsa. El mediocre sí sabe que lo es, por eso pugna con toda su fuerza para dejar de serlo, y ello lo convierte entonces en un mediocre furibundo, agresivo, petulante, pretencioso hasta que deviene excepción pero del mal, del vicio, de la vanidad; nunca un genio natural.

Acusar de mediocres a otros no es una genialidad, es una perogrullada. Todos los mediocres vergonzantes se acusan entre sí. Pierden el tiempo de hacer algo, si no genial, útil; y en este caso, lo útil sería aceptar sin remilgos la mediocridad, que es, en fin, la condición humana.

No por desenroscar una tuerca con habilidad se es un genio de la mecánica; no por suturar una herida con más precisión se es un genio de la medicina, no por hilvanar un discurso con más fluidez se es un genio de la política; no por escribir una crónica con más mañas se es un genio del periodismo. La mediocridad es precisamente eso: hacer lo que todos con mayor o menor éxito.

Yo, al menos, sin un ápice de pena, me confieso un mediocre satisfecho, un mediocre contento, un mediocre que espera el más mediocre de los finales, mi muerte, con la más mediocre de las sonrisas de un mediocre consciente. Allá los mediocres con ínfulas de genios.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887