CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de diciembre, 2001


Cinematografía en diciembre

Miriam Leiva

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Alfredo Guevara, presidente del XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, expresó ideas profundas en el programa Arte Siete de la televisión cubana que salió al aire el 2 de diciembre. En esta ocasión, Guevara apuntó: "Vivir muerto, utilizado. Aceptar las cosas cuando uno no cree en ellas, no puede ser".

La breve entrevista a Guevara trató los asuntos que inspiran el festival en el 2001: Diversidad e identidad. Al respecto él dijo que se tiende a uniformarlo todo, no sólo en política sino también en la belleza... De ahí la importancia de intercambiar en el marco del evento, y específicamente del seminario que abordara esos temas.

El análisis de ambos conceptos en país como Cuba resulta sumamente interesante, pues por muy latinoamericanista o universal que sea este festival no puede sustraerse del contexto en que se realiza. En la isla no existe diversidad. Todo es único y preconcebido. Aquí, en Cuba, la identidad más bien se entiende como lo idéntico.

Ciertamente, cuando no se cree en lo realizado se vive muerto, utilizado. Lamentablemente, ello ocurre en nuestro país. Muestra cotidiana de ello es la doble moral por la cual se expresa lo que no se piensa, sino que se repite lo conveniente, lo necesario.

Sin embargo, el cine cubano se ha ido abriendo espacio en este contexto, al parecer influido por la presencia de Alfredo Guevara en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) desde su fundación y durante muchos años, a pesar de su fidelidad oficialista.

Recordemos en años difíciles de exclusión, cuando se creó el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y jóvenes talentosos e innovadores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Leo Brower, incomprendidos y castigados en otros ámbitos, pudieron escapar a la suerte seguida por The Beatles, prohibidos a la juventud cubana en los años 60.

También se contó con algunos ingeniosos y audaces directores de cine como Tomás Gutiérrez Alea, quien desde obras maestras y diáfanas como Memorias del subdesarrollo o La muerte de un burócrata, fue mostrando a lo largo de su vida las contradicciones y los problemas de la sociedad cubana, hasta Fresa y Chocolate, y Guantanamera. Con lo que contribuyó a abrir espacio al cine objetivo que provoca la reflexión.

En ese decursar hubo altas y bajas, tropiezos y prohibiciones. Todavía, pasados muchos años, la mayoría de la población no ha visto -y no se sabe por qué- la película Alicia en el pueblo de Maravillas. Hay que preguntarse si otras corrieron peor suerte, al quedar ocultas en alguna bóveda.

El cine como expresión de la realidad social ha sido muy importante en países totalitarios. Baste mencionar el papel desempañado en el reflejo de la conciencia social y las aspiraciones de los pueblos por Wajda en Polonia, Milos Forman en Checoslovaquia; Tarkovski y Konchalovski en la Unión Soviética, Kosturica en Yugoslavia, por citar sólo a algunos.

Por otra parte, la existencia de la Escuela Internacional de Cine, el festival y otros eventos han permitido la promoción de talentos, el intercambio de experiencias, y la visita de importantes directores y artistas, entre ellos muchos estadounidenses, ha ayudado a tender puentes y por consiguiente al contacto entre culturas y pueblos artificialmente separados.

Asimismo, la diversidad de la cinematografía presentada coadyuva a que el pueblo cubano reciba un espectro amplio de puntos de vista y otras realidades. Posiblemente, por esto la afluencia de público es tan nutrida. También ha contribuido a que las películas cubanas, al haberse incluido en el festival donde muchas han recibido premios o menciones, se proyecten posterior y necesariamente en los cines del país.

El camino no está desbrozado y podrá esperarse más, de manera que la diversidad y la identidad calen más aún en la cinematografía cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887