CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de diciembre, 2001


Gobierno pone fin a la venta de huevos en comercios dolarizados

LA HABANA, 5 de diciembre (Héctor Maseda, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Terminó la venta liberada de huevos en los comercios dolarizados por orden del gobierno de Cuba. La medida fue adoptada hace dos semanas, pero comenzó a publicarse a partir del 30 de noviembre último.

Ese día, funcionarios de los establecimientos que venden sus productos en dólares recibieron la orientación para que se la comunicaran a los usuarios, aclarando que se debe a "las condiciones especiales por las que atraviesa el país después del paso del huracán Michelle por el territorio nacional".

Este producto alimenticio se comercializaba en las shopping (como suele llamarse en Cuba a este tipo de comercios) a 0.10 centavos de dólar por unidad, lo que equivale a 2.60 pesos al cambio vigente, cuando el precio en la red de productos normados por la libreta de racionamiento es de 0.15 centavos de peso cubano.

"He visitado más de treinta comercios en dólares de diferentes barrios y municipios de Ciudad de La Habana en busca de este alimento -declaró una mujer con signos de molestia- y no lo he podido encontrar. Imagínese, desde julio de 2001 sólo venden por la libreta de racionamiento seis huevos al mes por persona, cuando lo establecido hace años era el doble. ¡No sé a dónde iremos a parar con estas restricciones!"

Un habanero, que sostiene a su familia elaborando tortas con este ingrediente, puntualizó: "Estoy pagando cada huevo a tres pesos. ¿Qué hacer? No se consiguen en ningún lado y yo no puedo dejar de elaborar las panetelas. Si me siento a esperar a que se restablezca el suministro (de los huevos), y no produzco, mi familia se muere de hambre".

Otra persona afirmó: "Esta decisión gubernamental no cuenta con el respaldo popular, ya que solamente traerá mayores limitaciones a la difícil situación alimentaria que vive la población. ¡A prepararse para lo que viene! Siempre es igual. Esto es el preludio de algo peor".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887