CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 5, 2001



Menores remesas afectan a Cuba

La disminución de los envíos de dinero de EU a la isla ha agravado el deterioro económico

Servicios de La Opinión. Los Angeles, CA. Martes, 04 de diciembre de 2001.

La depresión económica en Florida y New Jersey ha afectado las remesas de dinero que envían los cubanoamericanos a familiares y amigos en la isla, lo que ha causado un agravamiento del deterioro de la economía de ese país, aquejado de otros males, se dijo la semana pasada en una conferencia sobre Cuba.

Esos dos estados son las fuentes principales de transferencias debido a sus numerosas colonias cubanas.

Jorge Pérez López, un economista internacional, dijo que el desempleo, parcialmente relacionado con la caída del turismo, ha superado el 10% para ascender a casi el doble del promedio nacional del que oficialmente informa el gobierno.

Según afirmó, las estadísticas del gobierno cubano revelan que la isla recibió 842 millones de dólares en dichas transferencias desde Estados Unidos durante un año reciente, pero admitió que tenía poca fe en la precisión de dichos cálculos.

De acuerdo con analistas independientes, las remesas enviadas desde EU hasta Cuba ascienden a casi 1,000 millones de dólares, que representan cerca de un tercio de todos los ingresos en moneda extranjera de la isla.

Si a ello se suman las ganancias netas derivadas de los viajes de cubanoamericanos a la isla, la cifra supera los 1,100 millones de dólares anuales, aseguran los expertos en asuntos cubanos.

Gillian Gunn, especialista en temas de Cuba de la Universidad de Georgetown, manifestó dudas de que el presidente cubano Fidel Castro liberalice la economía cubana para enfrentar la crisis actual, tal y como hizo en 1993 cuando la crisis económica cubana tocó fondo luego de la supresión de los subsidios soviéticos a la isla.

En octubre de 1993, Castro se vio obligado a legalizar la tenencia de dólares y abrió los llamados shopping (comercios que venden solamente en dólares) a los cubanos, al tiempo que se restablecían los prohibidos mercados campesinos de productos agropecuarios y se permitía el trabajo por cuenta propia, aunque sin emplear a asalariados.

Estas llamadas reformas generaron un alivio en la crisis, que luego se tradujo en cierta recuperación económica, según los expertos.

La conferencia de un día fue patrocinada por la Corporación Rand, un grupo de investigación, y por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

El secretario de estado asistente para Asuntos Interamericanos, Lino Gutiérrez, dijo en cambio que la declinación de las remesas había tenido mucho menor impacto sobre la economía que el huracán Michelle, que se abatió sobre la isla el mes pasado.

Gutiérrez citó cálculos cubanos para indicar que la mitad de los 11 millones de habitantes de Cuba fueron afectados por la tormenta y que se perdió buena parte de las cosechas de azúcar y cítricos.

© Copyright, 2001 Lozano Enterprises. All Rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887