CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 5, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 5 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Acuerdan la compra de arroz a Vietnam

Associated Press. La Habana

Cuba, que ya firmó acuerdos con empresas de Estados Unidos para la compra de arroz, adquirirá 250,000 toneladas de ese grano de Vietnam.

"En el 2002, sean cuales fueren las dificultades, no le faltarán los alimentos y las medicinas a nuestro pueblo'', dijo ayer el oficial diario Granma al reportar la firma del acuerdo de compra de arroz entre la isla y Vietnam.

Vietnam "suministrará a nuestro país 250,000 toneladas de arroz que garantizarán el 55% del consumo que requerirá nuestra población el próximo año. Los contratos fueron suscritos en términos favorables para Cuba, a precios satisfactorios y en los plazos convenientes a lo largo del año'', agregó el diario sin ofrecer otros detalles de la operación.

El acuerdo de venta con Vietnam fue suscrito el lunes por la noche en La Habana entre Alimport, la agencia cubana encargada de adquirir alimentos, y la vietnamita Vinafood-1, añadió Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Al acto de firma acudieron el gobernante Fidel Castro y el viceprimer ministro ejecutivo vietnamita, Nguyen Tan Dung, que encabeza una delegación de visita en Cuba desde el viernes pasado.

Delegados de ambos países firmaron también otros dos acuerdos: un convenio para la donación de una línea de ensamblaje de televisores, así como el desarrollo conjunto para la introducción de la televisión digital en Cuba y la producción de televisores solo para la exportación al área del Caribe y a Latinoamérica.

Un tercer acuerdo es un programa de cooperación para el desarrollo de la producción popular y familiar de arroz en Cuba, indicó Granma.

El mercado potencial de arroz en Cuba es de unas 600,000 toneladas anuales, la mayor parte importada actualmente desde Asia. Vietnam es el segundo mayor exportador mundial de ese grano, después de Tailandia.

Castro invita a intercambiar información sobre terrorismo

Washington poco interesado en la propuesta

George Gedda / Associated Press. Washington

Cuba ha propuesto compartir información sobre terrorismo con Estados Unidos, pero se ha encontrado con su falta de interés, en parte por su oposición a la campaña militar aérea en Afganistán.

Durante conversaciones sobre temas migratorios realizadas el lunes en La Habana, el lado cubano invitó a realizar un "intercambio de información sobre terrorismo'', pero la delegación estadounidense dijo que el diálogo no era un foro apropiado para discutir el tema, indicó un funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario destacó que el gobierno estadounidense ha declarado previamente que no considera a su vecino comunista como un posible socio en la lucha contra el terrorismo.

El gobernante Fidel Castro expresó su horror ante los atentados terroristas del 11 de septiembre, pero se opone firmemente a la campaña militar encabezada por Estados Unidos contra el régimen talibán de Afganistán y la red terrorista AlQaida.

El 13 de noviembre, el canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que la guerra en Afganistán parecería ser en contra de niños, civiles y hospitales de la Cruz Roja, y no contra el terrorismo.

El segundo representante de Estados Unidos ante la ONU, James B. Cunningham, describió el comentario de Pérez Roque como "espantoso''. El gobierno estadounidense ha reconocido que han muerto civiles a consecuencia de los bombardeos, pero dijo que se ha tratado de evitar tales incidentes.

Poco después de los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos invitó a las naciones latinoamericanas, incluida Cuba, a ayudar a la coalición contra el terrorismo. La Habana proporcionó una serie de documentos que fueron considerados carentes de valor por el Departamento de Estado.

Europa firme en su posición

Pablo Alfonso

El presidente del gobierno español, José María Aznar, acaba de echar el clásico jarro de agua fría sobre las recién concluidas conversaciones entre Cuba y la Unión Europea, celebradas en La Habana el pasado fin de semana. Para decirlo más claramente, le dio a esas conversaciones un toque de realismo.

Aznar, aseguró el martes en Praga, que la Unión Europea (UE) no tiene prevista ninguna modificación de su postura común en relación con Cuba, que se ha venido renovando cada seis meses desde 1996 "y se va a mantener, porque no existe en este momento ninguna previsión de modificación de esa posición''.

Aznar hizo tales afirmaciones en el marco de una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de la República Checa, Milos Zeman, al ser preguntado por la posibilidad de que la UE estudiase fortalecer la ayuda a los grupos de la oposición democrática cubana.

Sus declaraciones cobran especial significación teniendo en cuenta que España asumirá el próximo mes de enero la presidencia rotativa de la Unión Europea; sobre todo luego de que La Habana ha proyectado como un éxito de su diplomacia una supuesta reanudación del diálogo político con la Europa comunitaria.

El pasado sábado y domingo, representantes de la UE y del régimen castrista se reunieron en La Habana, en un intento por retomar el diálogo político que Cuba canceló unilateralmente en 1996.

Desde un principio, los analistas europeos de la situación política cubana calificaron esas conversaciones, auspiciadas por el gobierno de Bélgica, como un inútil ejercicio diplomático.

Inútil porque la UE no va a violentar sus normas para favorecer a la dictadura cubana. La vigencia de los derechos políticos y el pluripartidismo son, entre otros, dos requisitos esenciales que la UE mantiene como condición para otorgar ayuda financiera y relaciones económicas preferenciales, a los países integrados en el llamado Acuerdo de Cotonou (antiguo Pacto de Lomé).

Para los castristas esos requisitos de la UE suponen "una intromisión en los asuntos internos del país y una violación de la soberanía nacional''.

Sin embargo "la lógica'' de la dictadura cubana carece de todo fundamento. En honor a la verdad, no se trata de lógica sino de sofisma y demagogia política.

La UE no aplica sanciones económicas a los países que no comparten sus puntos de vista democráticos, pero como cualquier otro país en particular, tiene todo el derecho a establecer los términos bajo los cuales otorga ayuda financiera y relaciones económicas ventajosas.

Sin duda la UE utiliza esos medios para promover su agenda en los países de Asia, Africa y el Caribe, con los cuales mantiene relaciones económicas. Una agenda democrática que promueve el respeto a los derechos humanos y la existencia de partidos políticos. Es una práctica política sustentada en la colaboración.

En este contexto vale la pena recordar que el castrismo, que rechaza hoy esa práctica de la UE y la califica de ingerencia, utilizó también sus métodos particulares para promover la ideología marxista-leninista en Asia, Africa y América Latina en la década de los 60 y 70. Aquélla fue una práctica política sustentada en la subversión guerrillera y en la promoción de la violencia, aunque la dictadura cubana la titulara entonces de "internacionalismo proletario''.

E-mail: palfonso@herald.com

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887