CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de diciembre, 2001


Comiendo globos

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, diciembre (www.cubanet.org) - Las producciones agrícolas en Cuba ya no se reportan en quintales, quizás porque alguno de los funcionarios sesudos del Ministerio se percató del contrasentido que significan reportes millonarios en todas las cosechas contra la pobre presencia física de viandas, granos, verduras, frutas y otros productos del agro en los mercados.

De acuerdo a fuentes oficiales, el pasado año en los huertos y organopónicos existentes en las ciudades y sus alrededores se produjeron 36 millones 540 mil 112 quintales de hortalizas y condimentos frescos. Por lo tanto, la decisión de añadir este año 10 mil hectáreas de terreno a estas producciones debe aumentar las mismas a 40 millones de quintales.

Esta cifra se ha cumplido sólo al 82,5 por ciento hasta el primero de octubre, lo que apunta otro tanto en favor de los propósitos de incluir al pueblo cubano entre los ciudadanos del primer mundo, al duplicar virtualmente el consumo mínimo de 300 gramos per cápita recomendado por la FAO.

Sin embargo, la realidad de la mayoría de los cubanos en lo que respecta a saborear, por ejemplo, una buena ensalada producida por la agricultura sólo es posible a través de la imaginación.

En recorrido por 14 establecimientos que presuntamente deben vender productos agropecuarios, este periodista pudo confirmar, en la primera quincena de noviembre, irregularidades que evidencian el fracaso de esa variante productiva.

Primero, todos los comercios visitados estaban tan mal abastecidos que la oferta era meramente simbólica. Además, encontrar verduras frescas es un hecho casual, los productos son manipulados indebidamente, se encuentran en mal estado o marchitos. Las producciones que abundan son las de baja demanda, como la acelga y la espinaca; mientras que escasean los solicitados tomates, pepinos, ajíes o cebollas, por citar algunos.

En este estudio, realizado en la provincia Pinar del Río, se confirmó además que la única oferta estable es la de lechuga, y que los precios son bastante moderados si se comparan con otros comercios del mismo tipo.

Pero en muchos pueblos de la provincia es difícil que sus residentes ingieran verduras en la cantidad de dos kilogramos diarios por familia, como expresan los estimados del gobierno, porque no cuentan con áreas para esas producciones.

Aunque las producciones de la llamada agricultura urbana ya no se reportan en quintales, todavía los informes oficiales hablan de millones. De acuerdo a ellos, los cubanos consumimos dos millones 50 mil toneladas métricas de hortalizas y condimentos frescos.

No obstante, para Hortensia Pí, pinareña, de 40 años, la realidad es diferente a los reportes de la burocracia. Ella declaró: "Seguiremos comiendo globos".

En Cuba, para los que no estén al tanto, se le llama globo a las noticias falsas, a las cifras infladas y a cuanta cosa no sea real.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887