CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de diciembre, 2001


Ha muerto el río más lindo de Cuba

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Los célebres y bellísimos cangilones del río Máximo, ubicado al norte de la provincia cubana Camagüey, han sido víctimas de los desafueros ecológicos que sufre la isla desde hace cuatro décadas.

Que el fallecimiento de este río mantenga en litigio durante más de cinco años a varios organismos estatales, con el fin de saber en cuál de ellos recae la responsabilidad de su destrucción, es el colmo de los colmos y algo característico del sistema político que sufre el país.

Una tarde, a la caída del sol, hace más de treinta años, visité por primera vez el río Máximo. Me sorprendieron aquellas aguas cristalinas y en su fondo blanquísimas y relucientes piedras de varios tamaños, como de mármol, casi al alcance de mis manos. Era realmente un espectáculo impresionante.

Se trataba, sin dudas, del río más bello de nuestro país, con más de 350 metros de cauce. Y digo se trataba, porque según la prensa oficialista de hoy "en la actualidad las piedras casi ni se ven por el marabú y la hierba; su color natural no se distingue, están manchadas por el efecto contaminante". Por último, agrega que "sus aguas ya no son transparentes, y que si antes se veía su fondo, ahora es sólo un agua muy oscura".

En el litigio han intervenido el Poder Popular camagüeyano, órgano superior que tampoco ha podido solucionar el problema. No se ha llegado a la conclusión de que una entidad pesquera, causante principal del daño ocasionado a los cangilones, sea la encargada de ejecutar el proyecto de descontaminación.

Mientras, el tiempo pasa y las aguas del río Máximo se hacen más tenebrosas. Sin embargo, la prensa resalta que la base de campismo más importante de esa provincia, ubicada en las márgenes del fallido río, ha perdido más de tres millones de dólares desde el momento que se vio en la necesidad de mantener sus instalaciones fuera de servicio.

Fuentes que no quieren identificarse aseguran que lo más grave de este asunto es que en varias ocasiones jóvenes bañistas del río han presentado infecciones en los ojos, diagnosticadas por los médicos de la zona que conocen las consecuencias de estas aguas contaminadas.

Con ironía y colofón, en la página siguiente del periódico cubano del 25 de noviembre que ofrece la noticia, se dice que en el II Encuentro de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños por el Medio Ambiente, la Vida y la Paz, celebrado ese mismo mes en Colombia, se propuso a Cuba como líder para la red medioambiental.

Nuestro Apóstol José Martí no estaba presente en ese encuentro, porque si no, hubiera repetido sus palabras: "En donde quiera que el hombre nazca abandonado a sí mismo y sin conocimiento de lo que le ha precedido, comenzará otra vez la edad de piedra".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887