CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 4, 2001



Rehenes

Sebastián Arcos Cazabón . Publicado el martes, 4 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Los secuestradores son los peores criminales, porque para lograr lo que quieren --no importa si su motivación es económica o política-- se aprovechan del amor desinteresado que unos seres humanos sienten por otros, y al hacerlo, corrompen el más puro de los sentimientos. Imagine el lector por un momento la pesadilla de un padre a quien le han secuestrado su única hija, la angustia de saberla a merced de criminales capaces de lo peor, la ansiedad por reunir el rescate requerido, la frustración de saberse impotente para cambiar la situación.

Imagine ahora el lector el secuestro no de un individuo, sino de una nación entera; la toma no de una docena, sino de millones de rehenes. Los secuestradores aseguran tener una agenda política, pero también exigen plata. Para colmo, las demandas de los secuestradores se renuevan año tras año, y el secuestro se prolonga por décadas hasta convertirse en chantaje.

¿Imposible? No tanto. Eso es exactamente lo que Fidel Castro ha hecho con Cuba y su pueblo durante los últimos 40 años. Castro ha hecho un arte del secuestro y la extorsión disfrazados de grandes causas. El secuestrador en jefe demanda concesiones políticas de Estados Unidos, ayuda económica de la Unión Europea, y millones de dólares de los exiliados cubanos, so pena de matar de hambre y miserias al pueblo de Cuba. Castro usa la miseria del cubano, miseria de la cual él es el único responsable, para mantenerse en el poder. No es ésta una miseria resultado de una sequía u otro fenómeno natural, sino resultado de la incapacidad económica y la represión política. A los cubanos, Castro ni les da malanga ni los deja sembrarla.

Los exiliados conocemos esto mejor que nadie. El dictador mantiene a nuestras familias en la miseria, y para que sobrevivan les enviamos millones de dólares, que al final terminan en los bolsillos del dictador. Los exiliados nos hallamos en un círculo vicioso del cual no podemos escapar; nuestro amor filial ayuda a mantener la causa misma del sufrimiento de nuestras familias.

Para muchos, esta contradicción aparece irónica, o peor aún, hipócrita, porque la mayoría de los exiliados cubanos apoyan el embargo norteamericano contra Castro. La contradicción, sin embargo, es sólo aparente. Los exiliados creemos en las relaciones de pueblo a pueblo, que no son lo mismo que las de gobierno a gobierno. En las relaciones de gobierno a gobierno, Castro se embolsilla el 100% de la transacción y sólo las migajas llegan al pueblo. La plata que enviamos los exiliados llega directamente a aquéllos que más la necesitan, y es cierto que al final termina en el bolsillo del dictador, pero no sin antes alimentar el mercado negro, el embrión de la economía de mercado que algún día sacará la isla de la miseria.

La disyuntiva es siempre difícil para los exiliados. Tomemos por ejemplo el ciclón Michelle, que recientemente azotó la isla con vientos de 180 km/h. Sabemos que los cubanos necesitan ayuda, y queremos ayudar, pero también sabemos que cualquier ayuda que enviemos terminará en manos del régimen, que la manipulará a su antojo (la dependencia del estado como único proveedor es uno de los pilares del poder totalitario). ¿Qué hacer? La capacidad de Cáritas está severamente limitada por el régimen cubano, y los disidentes no tienen ni la infraestructura ni la organización para semejante labor. Una vez más la disyuntiva es enviar la ayuda a través del régimen, o no enviarla. Creo que ante semejantes circunstancias no queda otro remedio que enviar la ayuda, aunque caiga en manos del régimen. Es otra manera de demostrar que nuestra gente es más importante que la política.

Exactamente lo contrario de lo que hace el dictador. Michelle ha puesto en evidencia cuáles son las prioridades de Castro. En medio de una dificilísima situación económica, el dictador decide rechazar la ayuda humanitaria de Estados Unidos, y quiere pagar por ella con efectivo que podría emplearse en satisfacer otras necesidades inmediatas. Eso después de afirmar hace unos años que jamás compraría "ni una aspirina'' en Estados Unidos. La prioridad aquí no es la gente sin techo en Matanzas, sino la política del embargo en Washington. Con esta compra "al contado'', el dictador pretende convencer al Congreso norteamericano de que él es buena paga, y alinear los intereses económicos y políticos que presionan para levantar el embargo. Y todavía hay quien cree que a Castro le conviene el embargo y en realidad no quiere que se lo quiten.

arcoss@fiu.edu

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887