CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 4, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Diciembre 4, 2001.

Cuba se compromete a comprar 250.000 toneladas de arroz a Vietnam durante 2002

LA HABANA, 4 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El Gobierno de Cuba se comprometió a comprar 250.000 toneladas de arroz vietnamita durante el próximo año, a cambio de recibir ayuda para el cultivo de este alimento en La Habana, mediante el acuerdo de cooperación firmado esta semana entre el presidente de Cuba, Fidel Castro, y el viceprimer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

Entre los puntos que se enmarcan en este acuerdo, se prevé la colaboración en el área electrónica, la introducción de la televisión digital en la isla y la producción conjunta de estos equipos para su exportación al Caribe y América Latina.

Para conseguir poner en marcha estos proyectos, el Gobierno vietnamita ha donado a Cuba una línea de ensamblaje de televisores en color. [END] EUROPA PRESS

Alarcón califica de "seria y respetuosa" la reunión con autoridades estadounidenses sobre temas migratorios

LA HABANA, 4 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, calificó de "seria y respetuosa" la reunión que desde ayer mantienen en La Habana autoridades cubanas y estadounidenses para analizar los acuerdos migratorios firmados por ambos países. No obstante, lamentó el "poco avance" en temas esenciales como el de la 'Ley de Ajuste Cubano'.

Alarcón, en el citado encuentro exigió a Estados Unidos "el más estricto cumplimiento" de los Acuerdos Migratorios suscritos entre ambos países en l994, a través de la resolución 1373 de Naciones Unidas (ONU).

"En virtud de la resolución 1373 estamos obligados a cooperar contra el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico ilegal de seres humanos, por lo que Washington también debe hacerlo", explicó Alarcón, quien añadió que "las autoridades de Florida (EEUU) han denunciado la conexión de los traficantes de personas con las drogas". e Cubano'.

Por su parte, el jefe de la delegación norteamericana en la isla, James Cargare, evitó hablar de la citada Ley de Ajuste y aseguró "desconocer" la relación entre contrabandistas de emigrantes y el narcotráfico, aunque opinó que "podría mejorarse la aplicación de los acuerdos migratorios" suscritos con La Habana.

Unos 200 políticos de izquierda del mundo se dan cita hoy en La Habana en el X Foro de Sao Paulo

LA HABANA, 4 (EUROPA PRESS) - Representantes de unos 200 partidos de izquierda del mundo participarán desde hoy y hasta el día 7, en La Habana, como delegados o invitados en el X Encuentro del Foro de Sao Paulo, que agrupa a unos 90 movimientos de esa tendencia ideológica de América Latina y el Caribe.

La reunión persigue analizar el contexto internacional actual y la posición de la ideología de izquierda en el mundo, según informa Prensa Latina.

Entre las personalidades que ya aseguraron su asistencia se encuentran los líderes del Partido de los Trabajadores de Brasil (PTB), Luis Ignacio 'Lula' Da Silva, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Cuauhtemoc Cardenas.

Asimismo, concurrirán como invitados otros partidos de la región, así como cerca de 80 de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Europa, Asia y Africa, 30 de los cuales estarán representados por sus máximas figuras. [END] EUROPA PRESS

Los Quince comienzan hoy la revisión de la posición común sobre Cuba

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS) - Los representantes permanentes en Bruselas de los estados miembros de la Unión Europea (UE) comenzarán hoy los trabajos de actualización de la posición común sobre Cuba, documento en el que los Quince expresan de forma conjunta su visión sobre la situación en la isla PUBLICIDAD

y cuya revisión semestral será adoptada por los ministros de Asuntos Exteriores el próximo 10 de diciembre, según informaron fuentes diplomáticas.

De esta forma, la actualización de la posición común se emprende dos días después de que la UE y Cuba hayan reiniciado en La Habana su diálogo politico bilateral. No obstante, no hay consenso sobre si esta iniciativa tendrá reflejo en el documento comunitario.

Tanto fuentes diplomáticas, como cercanas al alto representante para la Política Exterior, Javier Solana, consideraron "improbable" que del diálogo político se extraigan conclusiones antes del 10 de diciembre y recordaron que Cuba "no ha dado en los últimos tiempos señales de apertura" en materia de Derechos Humanos y democracia, principales exigencias de la posición común.

Fuentes de la Presidencia comunitaria, que ostenta Bélgica, estimaron sin embargo que la revisión del documento incluirá "alguna referencia positiva al reinicio del diálogo político". Una eventual dulcificación de la posición común podría llevar a Cuba a replantear su candidatura al acuerdo Cotonou, por el que la UE concede importantes prerrogativas comerciales y de cooperación a los otros 77 miembros del grupo África, Caribe, Pacífico (ACP).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887