CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 4, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Año 3 - Primera edición del martes, 04 de diciembre de 2001

Concluye sin avances ronda migratoria entre Cuba y EEUU

LA HABANA, Dic 3 (AFP) - Martes 04 de dic - La 17 ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos finalizó este lunes en La Habana con propuestas y críticas de las dos partes, pero sin avances respecto a las pláticas de hace seis meses, admitieron los participantes.

"Desde el punto de vista de la dinámica de las conversaciones no puedo decir que hemos avanzado un milímetro desde las anteriores hace seis meses", dijo el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien encabezó la delegación de su país."Espero que tengamos mas progresos en la próxima ronda", dijo por su parte el coordinador de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado norteamericano, James Carragher, quien presidió la comitiva de 17 funcionarios de su país.

En conferencias de prensa por separado, ambas delegaciones coincidieron no obstante en que las conversaciones fueron "muy serias", según Carragher y "en un ambiente serio, y respetuoso", según Alarcón, quien dijo además que hubo "una discusión franca y bastante amplia".La ronda, que según recalcaron los norteamericanos tuvo un carácter "técnico", revisó los acuerdos migratorios entre ambos países de septiembre de 1994 y mayo de 1995, que regulan la emigración legal y ordenada desde Cuba a Estados Unidos.

En esos acuerdos, Estados Unidos se comprometió a otorgar 20.000 visas anuales a Cuba y repatriar a los ilegales interceptados en alta mar o en la norteamericana base naval de Guantánamo (este).Cuba aceptó disuadir por métodos persuasivos las salidas ilegales y reinsertar socialmente a los devueltos sin consecuencias legales por esos actos.

Desde que entraron en vigor y hasta el 9 de noviembre último, 132.586 cubanos abandonaron la isla legalmente, según fuentes cubanas.

Los norteamericanos plantearon en esta ronda propuestas en tres áreas, que serán analizadas a través de las oficinas de intereses de los dos países.

Esas fueron relativas a nuevos esfuerzos policiales y legales para detener el tráfico de personas y la emigración ilegal; al rigor de los exámenes médicos de los emigrantes y al puerto de desembarque de repatriados (Cabañas, en el oeste), pues solicitan uno de mayor calado.

La parte cubana admitió que también presentó propuestas, pero declinó mencionarlas.

Sin embargo, los graves problemas de la emigración ilegal y el tráfico ilegal de personas ocuparon parte de los debates, en los cuales Cuba reiteró su acusación contra la norteamericana Ley de Ajuste Cubano, la que considera un estímulo adicional a esos delitos.

La ley de Ajuste Cubano (1966), que privilegia con residencia automática a todos los cubanos que llegan a territorio norteamericano por cualquier vía, es considerada por los cubanos como "asesina y terrorista", pues se le atribuyen la muerte de numerosas personas en el estrecho de Florida, argumentos rechazados por los norteamericanos.

Por su parte, Carragher opinó que a causa principal de la contínua emigración cubana es que "no se les permite (a los cubanos) la práctica plena y libre de los derechos humanos, derechos humanos respetados en los países democráticos del mundo, y el contínuo fracaso de la economía cubana", argumento que niegan los cubanos.

Líder del PT brasileño viaja a Cuba, Perú y Venezuela

SAO PAULO, Dic 3 (AFP) - Lunes 03 de dic - El presidente de honor y líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), el mayor de la oposición en Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, viajará esta semana a Cuba, Perú y Venezuela, y se entrevistará con los presidentes Alejandro Toledo y Hugo Chávez, informó su oficina de prensa.

Lula partió este lunes a Cuba para participar de la reunión anual Foro de Sao Paulo, creado en la capital económica de Brasil en 1990 y que reúne anualmente a los partidos de izquierda de Latinoamérica, cada año en una ciudad diferente. El miércoles Lula viajará a Lima, donde se entrevistará el jueves con el presidente, Alejandro Toledo, y el viernes irá a Caracas para reunirse con el presidente Hugo Chávez.

Lula, que hoy lidera las intenciones de voto para ser elegido presidente de Brasil en el 2002, acompañó en noviembre del pasado año a 203 brasileños en un viaje turístico y político por la isla organizado por el Partido de los Trabajadores de Sao Paulo, resultado de una rifa con la que el partido recaudó dinero para la campaña de las elecciones municipales de octubre.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887