CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 4, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 4 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

El exilio cubano apoya la reconciliación

Aunque la mayoría cree que política de enfrentamiento ha sido un fracaso, apoyan la continuación del embargo

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La mayoría de los exiliados cubanos cree en la reconciliación nacional, reveló una encuesta pagada por el Grupo para el Estudio de Cuba (GEC), entidad que aglutina a empresarios y activistas cubanoamericanos a la que tuvo acceso El Nuevo Herald ayer.

Los encuestados también opinaron que la política de enfrentamiento entre ellos, los sucesivos gobiernos de Estados Unidos y el régimen de Cuba imperante durante cuatro décadas ha sido un fracaso; apoyaron el trabajo de la disidencia interna y abogaron por los viajes a la isla, pero sostuvieron que el embargo económico debe continuar.

Según el estudio hecho a una muestra de 837 cubanoamericanos y cubanos, todos residentes del Condado de Miami Dade:

El 53 por ciento dijo creer en la política de "perdón y reconciliación'' propugnada por la Iglesia Católica, y que los viajes de los exiliados a la isla eran un factor importante en una transición democrática.

El 55 por ciento opinó que la política de enfrentamiento con Cuba ha sido un fracaso, en tanto que el 31 por ciento expresó que ha sido la mejor estrategia. Aun así, el 53 por ciento declaró que el embargo económico debe continuar, mientras que el 32 sostuvo lo contrario.

En cuanto al liderazgo local, el 78 por ciento coincidió en que el exilio precisa un líder. Sin embargo, la mayoría no pudo identificar siquiera uno cuando se le pidió que lo hiciera.

El presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Más Santos, y el representante federal republicano por el sur de la Florida Lincoln Díaz-Balart aparecen al frente de la lista, con el 10 por ciento de las preferencias.

Les siguen el locutor Armando Pérez Roura (dos por ciento) y el alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas (uno por ciento), al igual que el activista del Movimiento Democracia Ramón Saúl Sánchez. El 73 por ciento no respondió a la pregunta.

En términos meramente políticos, según el sondeo hecho por la firma Bendixen & Associates con un margen de error de más/menos 3 puntos porcentuales, el segmento de "línea dura'' de la comunidad exiliada es menor de lo esperado.

"Su poder político parece funcionar más en función de la cobertura que recibe por parte de la prensa que controla, que por la cantidad de gente que representa'', señala en las conclusiones Sergio Bendixen, quien dirigió la encuesta.

Así, el 49 por ciento se definió como centrista, el 28 abogó por un cambio en la política hacia la isla, y el 23 por ciento se autodefinió de "línea dura''. La mayoría en éste último segmento arribó a Estados Unidos en la década de los años 60, tiene más de 50 años de edad y el 74 por ciento posee ciudadanía estadounidense, concluyó la encuesta.

Los que abogaron por un cambio en la política hacia la isla llegaron en las últimas dos décadas, tienen entre 18 y 49 años, y apenas la mitad de ellos se ha naturalizado. Los puntos de vista de los centristas fluctúan según los temas, y no pudieron ser clasificados por edad, cuándo llegaron a Estados Unidos ni cuál es su situación socioeconómica.

Sobre el panorama político cubano, el 58 por ciento de los encuestados opinó que los disidentes internos son "patriotas''; el 19 por ciento afirmó que no pasan de "fidelistas enmascarados'', y el 23 por ciento no sabe o no contestó.

Concluye sin acuerdo ronda entre EU y Cuba

Agence France Presse. La Habana

La 17 ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos finalizó ayer en La Habana con propuestas y críticas de las dos partes, pero sin avances respecto a las pláticas de hace seis meses, admitieron los participantes.

"Desde el punto de vista de la dinámica de las conversaciones no puedo decir que hemos avanzado un milímetro desde las anteriores hace seis meses'', dijo el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien encabezó la delegación de su país.

"Espero que tengamos más progresos en la próxima ronda'', dijo por su parte el coordinador de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado norteamericano, James Carragher, quien presidió la comitiva de 17 funcionarios de su país.

En conferencias de prensa por separado, ambas delegaciones coincidieron no obstante en que las conversaciones fueron "muy serias'', según Carragher y "en un ambiente serio, y respetuoso'', según Alarcón, quien dijo además que hubo "una discusión franca y bastante amplia''.

La ronda, que según recalcaron los estadounidenses tuvo un carácter "técnico'', revisó los acuerdos migratorios entre ambos países de septiembre de 1994 y mayo de 1995, que regula la emigración legal y ordenada desde Cuba a Estados Unidos.

En esos acuerdos, Estados Unidos se comprometió a otorgar 20,000 visas anuales a Cuba y repatriar a los ilegales interceptados en alta mar o en la base naval de Guantánamo.

Cuba aceptó disuadir por métodos persuasivos las salidas ilegales y reinsertar socialmente a los devueltos sin consecuencias legales.

Los exiliados celebrarán el centenario de la República

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Activistas cívicos y promotores culturales del exilio emprenderán las celebraciones por el centenario de la República de Cuba (1902-2002) como "una convocatoria abierta al pueblo cubano'' de la isla y la diáspora.

Una veintena de organizaciones --radicadas mayormente en Miami-- se han integrado en un llamado Comité del Centenario Cubano que promoverá un calendario de exhibiciones de arte, conciertos musicales, presentaciones escénicas, conferencias, concursos y excursiones a diversos lugares históricos.

"Este calendario es simplemente un marco abierto para que los cubanos vayan llenándolo con sus iniciativas en cualquier parte del mundo'', manifestó ayer la doctora Rosa Leonor Whitmarsch, coordinadora del Comité.

Whitmarsch dijo que su entidad no pretende exclusividad alguna en la organización de festividades por la efeméride, sino alentar a que grupos comunitarios y artísticos, instituciones culturales y centros educacionales reafirmen y exalten los valores tradicionales cubanos durante el próximo año.

Entre las organizaciones que integran el Comité están la Asociación Nacional de Educadores Cubanoamericanos (NACAE), Círculo de Cultura Panamericano, Herencia Cultural Cubana, Fundación Félix Varela, Editorial Cubana, Círculo Cubano-Hebreo, FACE, Coalición de Mujeres Cubanoamericanas, Instituto San Carlos de Cayo Hueso, Instituto Jacques Maritain, Municipios de Cuba en el Exilio, Pen Club de Escritores Cubanos, y las universidades de Miami y St. Thomas.

También figuran la Casa Cuba de Houston (Texas), Patronato José Martí (Los Angeles), Association du Centenaire de la Republique Cubaine (ACRC), con sede en París, y Fundación Hispano-Cubana, radicada en Madrid.

Las actividades del Comité comenzarán el 3 de enero con un acto ecuménico y noche cubana en la Ermita de la Caridad, en Coconut Grove, donde comparecerán prominentes líderes religiosos de la comunidad.

El 5 de enero habrá una velada artística en el Instituto San Carlos de Cayo Hueso, que a su vez celebra el décimo aniversario de su reapertura.

Según informó el abogado Rafael Peñalver, presidente de esa institución, ese día se cerrará la Calle Duval, en el centro de Cayo Hueso, para facilitar una gran festividad popular, que incluirá un concierto sinfónico de música cubana y la inauguración de tres exposiciones con documentos históricos.

Las muestras, que permanecerán abiertas allí hasta el 20 de Mayo --fecha de instauración de la República-- recogerán documentos sobre la vida del prócer José Martí (1853-1895), fotografías cubanas y retratos al óleo de los presidentes republicanos.

"Este es un momento que debe servirnos para una profunda reflexión sobre lo que representa ser cubanos, y cómo podemos encauzar nuestras fuerzas para reconstruir al país durante los próximos cien años'', manifestó Peñalver a El Nuevo Herald.

En París, la ACRC promoverá el lanzamiento de libros de autores franceses sobre Cuba, en la Casa de América Latina, el 15 de enero.

Para más información llamar a los teléfonos (305) 633-5277 y (305) 579-9000.

Hay brotes de dengue en La Habana, dice Castro

Efe. La Habana

El gobernante cubano, Fidel Castro, dijo el lunes que se han detectado brotes de dengue en La Habana, pero que su país cuenta con toda "la experiencia y los recursos suficientes'' para enfrentar la epidemia, de cuya erradicación está "convencido''.

Castro presidió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, fecha instituida en 1933 en honor al científico cubano Carlos J. Finlay, y afirmó que su país "tiene ganada la batalla contra el sida''.

"En la capital se han detectado algunos focos de dengue, y lo vienen combatiendo en un momento en que disponemos de organización, medios y una experiencia tremenda'', explicó Castro.

Agregó que el mosquito Aedes Aegypty, trasmisor de la enfermedad, "a veces se vuelve resistente y adquiere nuevas habilidades'', y señaló sin embargo que "nunca en esta capital hubo un índice más bajo'' de este insecto, "que el que tenemos actualmente''.

Añadió que se están utilizando "insecticidas y equipamientos más eficientes'', pero consideró que para enfrentar la epidemia, cuya magnitud no explicó, se requiere "de una disciplina tremenda y la colaboración de todos''.

Asimismo, llamó al perfeccionamiento de todo el personal involucrado en esta campaña, "pues tenemos todos los medios, equipos, recursos, toda la experiencia, y no hace falta más que la toma de conciencia y las medidas pertinente para ganar esta batalla''.

Castro recordó que en el verano de 1981 "más de 350,000 se infectaron en una epidemia introducida aquí en nuestro país con el virus dos, que al combinarse con los anticuerpos que dejaba el virus uno, da lugar al dengue hemorrágico''.

"No es esa la situación que tenemos ahora'', afirmó Castro, que exhortó a todos los que están en esa tarea "a que tomen conciencia y liquidemos el problema. Tenemos la convicción de que lo alcanzaremos''.

Dijo que el número de visitantes que la isla recibe de América Latina "es cada vez mayor'', y "basta un caso o un solo mosquito'' para que se trasmita la enfermedad.

"Nuestra tarea es reducir a cero si es posible el mosquito. Hay experiencia, fuerza y recursos suficientes, porque el riesgo es muy grande'', afirmó.

Por otra parte, Castro aseguró que en su país "la batalla contra el sida'', palabra que calificó de "horrorosa'', está ganada.

Afirmó que Cuba "es uno de los países con más bajos índices de la enfermedad'', y que este año contará "con nuevos medicamentos para atender no sólo a los enfermos, sino a los que están infectados, que son entre 2,800 o 3,000''.

"Aquí no se habla de millones, ni de ciento de miles ni de decenas de miles, sino de 3,000, y no dormimos cuando pensamos que tenemos esta cifra, y en la mano los recursos y medicamentos para impedir que nazca un solo niño de las madres portadoras del virus y para prolongar la vida de los que se han enfermado'', recalcó.

Agregó que se trata igualmente "de reducir al mínimo el índice del virus''.

Noticias relacionadas

Dengue hemorrágico afecta a residentes de Artemisa / AIDH

Alerta epidemiológica en Vertientes por casos de brucelosis en humanos / CPIC

Foco de dengue afecta a residentes del municipio Playa / CNP

Foco de mosquitos en consultorio del médico de la familia / Jesús García Leiva

Municipio cubano afectado por cientos de salideros de agua potable y de albañales / Amarilis Cortina Rey / Cuba-Verdad

Aumenta en Arroyo Naranjo el número de contagiados por dengue / Juan Carlos Linares

Afecta el dengue porcentaje de asistencia a exámenes de fin de curso / CNP

Dengue hemorrágico y criaderos de mosquitos en Ranchuelo / CNP

Vivencias en una capital insalubre / Amarilis Cortina Rey / Cuba-Verdad

Enfermedades, escasez de medicinas y consignas revolucionarias / Cuba-Verdad

Contradictoria información de empleados de Salud Pública / Reinaldo Cosano Alén

Toneladas de desechos en la vía pública conspiran contra la salud de los habaneros / Luis Viño Zimerman

Copyright 2001 El Nuevo Herald

Todos los enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887