CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de diciembre, 2001


Alkaseltzer

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La hipótesis cubana sobre la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es que este modelo de intercambio comercial conducirá irremediablemente a la pérdida de la independencia nacional y, como consecuencia, a la anexión de nuestros empobrecidos pueblos a la gran potencia económica que es Estados Unidos.

El diferendo político entre Cuba y Estados Unidos ha abierto un abismo de dimensiones tales que Cuba es el único país que quedaría excluido de la asociación, no por razones comerciales, sino por aspectos políticos.

De establecerse en Cuba un sistema político de carácter democrático cesarían los obstáculos que hoy impiden la incorporación del país a la Asociación de Libre Comercio. Pero el obstinamiento del gobierno en mantener un régimen cerrado a todo cambio político es el óbice fundamental. Mientras todos los países de América se abren a la democracia y el pluralismo, el gobierno cubano se mantiene en una posición de franco absolutismo, que no permite la más mínima apertura para un sistema civilista.

De nada han valido los compromisos contraídos en las Cumbres Iberoamericanas, de nada han servido las sugerencias de mandatarios de otros países, de nada han auxiliado las peticiones del Santo Padre. Cuba se mantiene inalterable. Cuarenta y dos años de gobierno unipartidista, sistema eleccionario diseñado para el permanentismo político y una Oposición impedida de toda interacción con la sociedad, lo que la torna ineficaz. En esas condiciones habla de libertades y soberanía. En esas condiciones pretende influir sobre los países restantes del continente, cuya dolencia fundamental es la orfandad económica.

Dementes serían los gobiernos americanos que dieran por acertada la hipótesis cubana sobre el anexionismo por medio del ALCA. No es menos cierto que las diferencias tecnológicas, la competitividad de las grandes industrias, el entrenamiento comercial de los países más desarrollados serían un gran reto para las desfallecidas economías americanas, pero no es menos cierto tampoco que esta parte del mundo requiere inversiones de un capital financiero que no posee, y que el único modo posible de obtenerlo es la Asociación de Libre Comercio.

No dudo que algunas industrias locales, poco competitivas, padezcan los embates de un comercio, quizás, desigual; mas tampoco dudo que, a fin de cuentas, las economías nacionales se fortalezcan con su incorporación a la modernidad de un mundo cada día más interdependiente. Ninguna economía aislada puede sobrevivir en las condiciones económicas actuales del mundo.

La Asociación de Libre Comercio para las Américas (ALCA) puede ser el Alkaseltzer para las dolencias de nuestra América. Que tenga contraindicaciones, ¿qué medicina no las tiene? A veces no hay más remedio. Y de lo que sí estoy seguro es que el modelo cubano no ha resuelto los problemas económicos de su pueblo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887