CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de diciembre, 2001


Gacetillas de Angelito (I)

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Volvió a la carga el gacetillero Angelito. El director del semanario capitalino Tribuna de La Habana dedicó su columna dominical del 2 de diciembre a emprenderla como acostumbra contra los periodistas independientes cubanos, ahora anunciando futuras entregas a juzgar por el título de su comentario: Nuevos cuentos para vivir del cuento... primera parte.

No acabo de explicarme por qué el susodicho Angelito, es decir, el periodista oficioso Angel Rodríguez Alvarez, parece el bateador designado a la hora de escribir sobre la supuesta crisis final del periodismo independiente cubano, más o menos al estilo barriotero y marginal que hace recordar palabras del destacado periodista argentino Rogelio García Lupo, quien estuvo entre los fundadores de la agencia noticiosa Prensa Latina, conoció y tuvo estrechas relaciones con Che Guevara y parece mantener una actitud relativamente benévola hacia el gobierno de Fidel Castro.

Según García Lupo, "la prensa es una de las peores cosas que tiene Cuba... Cuando alguien llega a Cuba por primera vez y lee los diarios de La Habana, le resulta difícil comprender que en la primera plana haya noticias que no son noticias, mucha miscelánea y poca información".

García Lupo tuvo entre sus amigos a Rodolfo Walsh y Ricardo Masetti, de quienes se puede discrepar de sus ideas políticas, pero no desconocer su carácter de gigantes del periodismo latinoamericano. Ambos habrían puesto de patitas en la calle al gacetillero Angelito, por ser uno de los responsables directos de la muy concreta y real crisis del periodismo oficioso isleño. García Lupo afirma que la prensa representada por señores como el director de Tribuna de La Habana está petrificada. Así de simple: petrificada.

"Durante varios años fui jurado de los Premios de Prensa Latina y sucede algo curioso: los mismos miembros del gobierno cubano admiten la necesidad de renovar la prensa, pero ninguno tiene fuerza para hacerlo", expresa el argentino.

Cito tan extensamente a García Lupo -incluso en abstracción al tema de la libertad de expresión y la censura cubana- porque me parece útil para situar en contexto más profesional que politizado el caso del periodista oficioso Angel Rodríguez Alvarez, quien en vez de dedicar su tiempo a dar a la población capitalina un semanario realmente competitivo, lo emplea en criticar y hasta difamar a quienes se oponen a la petrificación de la prensa de Cuba, incluso hasta reconociendo sus propias limitaciones personales.

Angelito, el inefable Angelito, mira la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio. Por ejemplo, llama la atención cómo en su comentario se refiere a hechos acaecidos dentro del movimiento de los periodistas independientes, que no fueron reportados por Tribuna de La Habana en la oportunidad precisa. Cabe suponer, por ello, que no fue hasta ahora que la maquinaria burocrática correspondiente autorizó al gacetillero a desenterrar fiambres.

Rodríguez Alvarez dedica su comentario dominical a mal analizar lo que pudiera llamarse proceso de agremiación de los periodistas independientes cubanos, en virtud del cual han surgido en alrededor de un año tres organizaciones de ese corte, que nombro por orden de aparición: Federación de Periodistas Cubanos (FEPEC), Sociedad de Periodistas Independientes Manuel Márquez Sterling y Fundación de Periodistas Independientes Asociados (FPIA).

Las tres expresan diversas concepciones y estilos derivados de una diversidad inherente al periodismo independiente isleño que Rodríguez Alvarez, acostumbrado al úcase de la falsa unidad, no está en capacidad de comprender. Sus torpes anteojeras sólo alcanzan a manipular la información, al concentrarse en la FPIA.

¿Por qué?

Porque la misma es partidaria abierta de una política de sanciones económicas unilaterales de Estados Unidos a Cuba. Rodríguez Alvarez nada dice sobre las posiciones de las otras en punto como ése. No apunta que la FEPEC -primera en surgir- se pronunció en su Declaración Constitutiva contra esa política estadounidense, ni que la Márquez Sterling prefirió abstenerse.

Cualquier periodista con un mínimo talento investigativo y microscópica voluntad informativa se habría preguntado el por qué de esa divergencia. No por gusto llamo a Angelito gacetillero.

Sin embargo, semejante gacetillaje puede tener esta explicación: en artículos anteriores he llamado la atención sobre el evidente deseo del gobierno de Fidel Castro de ocultar al interior de Cuba el hecho terco de la oposición a cara descubierta que mucho de lo mejor del periodismo independiente de Cuba expresa frente a la política de Estados Unidos hacia la isla.

Opino que el discurso oficial carece de argumentos para contrarrestar este hecho de indudable importancia política, no sólo periodística, en virtud del cual se rebelan contra el empleador los supuestos empleados de la Oficina de Intereses yankee en La Habana. Entonces, entran al juego gacetilleros como Angelito, quienes al silenciar también desinforman a su ya censurado público, en este caso la población de la capital de Cuba.

García Lupo es benévolo: sus opiniones se refieren a cuestiones de estilo, no a las de honestidad y tratamiento civilizado de la información. Por ello, corresponde al periodismo independiente dedicarle tiempo al ya gastado Angelito, aunque parezca precisamente una pérdida de tiempo. Veremos, entonces, cuál mercancía averiada traen las próximas gacetillas, tan pomposamente anunciadas por el director de Tribuna de La Habana.


Bibliografía: Periodismo: asedio al oficio, de Astrid Pikielny. Buenos Aires: El Ateneo, 1998. Página 119-131.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887