CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de diciembre, 2001


Funcionarios penales permiten e instigan el matonismo contra preso político

SANTIAGO DE CUBA, 3 de diciembre (Milagros Beatón, APLO / www.cubanet.org) - Funcionarios de la cárcel de Boniato instigan a un recluso común para que agreda al preso político Eduardo Díaz Castellanos, y cuando éste se defiende del ataque los funcionarios lo esposan, lo apalean y le infligen castigo físico.

Una información proveniente de Boniato, que el Presidio Político logró sacar clandestinamente de ese penal, precisa que el preso Silva Frómeta Coca -quien es miembro del Consejo de Reclusos, entidad encargada presuntamente de proteger los derechos de los confinados- le propinó un puñetazo a Díaz Castellanos a pedido de varios funcionarios del orden interior.

"Los carceleros no intervinieron cuando el preso común golpeó al político, pero cuando éste ripostó la agresión, de inmediato cuatro funcionarios penetraron en el lugar, esposaron a Díaz Castellanos, lo apalearon con las tonfas (arma contundente usada en ciertas artes marciales) y se lo llevaron dándole golpes de bastón por todo el camino hasta la puerta de hierro de un pabellón cercano, a la que lo esposaron. Allí lo dejaron de castigo hasta el otro día", se lee en el informe del Presidio Político.

A la mañana siguiente -según el reporte- los funcionarios le quitaron las esposas, pero ya éstas le habían causado lesiones en ambas muñecas. Horas después Díaz Castellanos tuvo que ser llevado al puesto médico del penal, donde lo tuvieron que inyectar para que superara el dolor en ambas extremidades superiores a consecuencia del tiempo que permaneció esposado a la reja.

Pero mientras estuvo esposado Díaz Castellanos, el preso común que lo atacó quiso robarle las pertenencias personales, lo que fue evitado por otro recluso. Impedir que le robaran al preso político le costó ser agredido también por el matonista Silva Frómeta, quien le causó tantos daños que tuvo que ser remitido hacia el hospital provincial Saturnino Lora en Santiago de Cuba.

El nombre del recluso que defendió las pertenencias de Díaz Castellanos es Manuel Aguilera, y se precisa en el informe que entre las lesiones que le causó Silva Frómeta la más grave la sufrió en uno de sus ojos.

Posteriormente se supo que las órdenes para que instigaran a Silva Frómeta a agredir al prisionero político fueron dadas expresamente por el jefe de orden interior de Boniato, oficial Julio.

Silva Frómeta -agrega la nota del presidio Político- es corpulento, pesa alrededor de 200 libras, y recibe alimentación extra en el comedor porque goza de los favores de la dirección del penal. Antes de ser encerrado en Boniato residía en el reparto San Pedrito, antes de llegar al puente del cementerio de Santiago de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887