CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de diciembre, 2001


La mujer cubana y la no violencia contra la mujer

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Acaba de celebrarse el día mundial de la no violencia contra la mujer, que este año estuvo dedicado a la violencia sexual, plaga que según algunos es el crimen, la discriminación más antiguos de la humanidad.

Sin embargo, para la mujer cubana la violencia va más allá de lo tangible. En la Perla de las Antillas la violencia está institucionalizada, y quien más padece por ella es la mujer, aunque esto no se refleja estadísticamente, pues para los medios oficiales sólo cuentan las proporciones relacionadas con la incorporación de la mujer a los diversos aspectos de la actividad económica y social del país.

Gran número de mujeres que han sido recluidas en centros penitenciarios han cometido delitos que de alguna manera tienen sus causas en los abusos que les infligen sus parejas, y en los que pesa la superioridad física del sexo masculino y la insensibilidad de las autoridades a la hora de juzgar y hacer justicia, antecedente que impulsa a muchas de estas mujeres a tomar la justicia por sí mismas.

La señora Digna Mas Guerra, empleada de Comunales en Manzanillo, provincia Granma, fue víctima de abuso lascivo por parte del jefe de personal de su centro de trabajo. Ella denunció el hecho en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) pero resultó acusada de difamación, y multada a cien pesos. Mas Guerra quedó desamparada económicamente, con dos hijos menores a su abrigo, porque además la echaron de su empleo.

Pero la violencia contra la mujer cubana va más allá. En este instante, una madre llama a la opinión pública cubana y a la internacional para que la apoyen y se solidaricen con su tragedia. Ella lanza este llamado frente a la cárcel provincial de Pinar del Río para que le permitan visitar a su hijo preso allí por causas políticas. El se llama Andrés Frómeta Cuenca, de 25 años, y su salud está dañada porque padece de úlcera gástrica.

La mujer se llama Aleida Frómeta González y, siendo de residente de Guantánamo, en el oriente del país, la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior trasladó al hijo de la señora Frómeta a esa penitenciaría ubicada en la occidental provincia de Pinar del Río, distante a más de mil kilómetros de su lugar de origen.

En el mes de octubre la señora Frómeta -también enferma- tardó una semana en atravesar el país de oriente a occidente para visitar a su hijo encarcelado pero, cuando al fin llegó al penal, ni se lo dejaron ver ni aceptaron entregarle al recluso la jaba con alimentos que ella había cargado desde Guantánamo. Ahora ella permanece en protesta frente a la prisión hasta que la dejen ver a su hijo. Su salud pudiera resquebrajarse mucho más.

Cuando la mujer cubana respira profundo y decide tomar el camino de la defensa de sus derechos y los de su familia recibe a cambio violencia y ensañamiento. De esta afirmación dan fe las féminas que han sobrevivido y sobreviven la prisión política, así como las madres esposas e hijas de los hombres encarcelados por los mismos motivos.

De esto pueden testimoniar Aurea Feria, Maritza Lugo, Julia Cecilia Delgado, Zoe Fuerte, Rosalina González Laffita y muchísimas más que han resistido y resisten la violencia del absolutismo castrista.

¿Es o no violencia encerrar en celda oscura a una mujer de casi sesenta años de edad junto a una karateca de treinta años para que ésta la golpee?

¿Es violencia o no amenazar a una prisionera política con desestabilizar la vida de sus hijos para tratar que ella retroceda en su posición ideológica?

Lo expuesto hasta aquí es sólo una muestra de la violencia contra la mujer cubana, porque para conocer este fenómeno en toda su magnitud hay que hacer lo que recomendó un veterano defensor de los derechos humanos en la isla: "¡Hay que vivirlo... esto hay que vivirlo!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887