CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 3, 2001



Noticias de Cuba

BBC Mundo

BBC Mundo

Cuba muestra sus fuerzas armadas

Desde La Habana escribe el corresponsal de la BBC, Fernando Ravsberg. Domingo, 02 de diciembre de 2001 - 18:25 GMT

Este 2 de diciembre y por primera vez en 5 años, las Fuerzas Armadas Revolucionarias realizaron un desfile con armamento para celebrar el 45 aniversario de su fundación.

La parada militar se realizó en Santiago de Cuba, participaron fuerzas de las 3 armas, las Milicias de Tropas Territoriales y finalizó con escuadrones de aviones de combate y helicópteros artillados.

Antes del desfile, el Presidente Fidel Castro hizo un recuento de la historia de las Fuerzas Armadas desde que apenas eran un pequeño y mal armado grupo guerrillero en las montanas.

Castro afirmó que igual que en aquella época no temen a la superioridad de medios "porque el arma más importante de la Revolución son las ideas".

"Si nuestro país fuese agredido e incluso ocupado por fuerzas poderosas, cada hombre o mujer, donde quiera que se encuentren pueden ser un ejercito" sentenció el primer mandatario.

Los militares abren sus puertas

También por primera vez, la prensa extranjera acreditada en Cuba fue autorizada a visitar varias instalaciones militares, entre ellas, la más importante unidad de tanques, ubicada en las afueras de La Habana.

Prácticamente no se pudieron ver medios de guerra pero dieron acceso al entrenamiento de las tropas e incluso a un polígono donde se entrenaban con tiro real los tanquistas y sus unidades de apoyo.

Las Fuerzas Armadas cubanas, otrora la más numerosa de Latinoamérica, redujeron el número de efectivos a la mitad debido a la crisis económica que afectó la isla después del derrumbe de la Unión Soviética.

Aún hoy su número exacto se guarda en el más estricto secreto pero, según fuentes norteamericanas, Cuba contaría en la actualidad con más de 150 mil militares en activo.

Todos a las armas

"Para nosotros el número de efectivos de las Fuerzas Armadas no es tan importante", dijo a la BBC el General Roberto Legrand, Jefe de la Escuela de Oficiales General Antonio Maceo.

El General Legrand explicó que Cuba tiene un sistema de defensa en el que, llegado el momento, "cada cubano tiene un medio de guerra para defender su terruño metro a metro".

Cuba cuenta con una milicia organizada por territorios en la que están integrados mas de un millón de civiles con entrenamiento regular y armamento, incluyendo hasta baterías de morteros.

La preparación militar es obligatoria en todos los niveles de enseñanza y abarca desde nociones de defensa contra guerra química y biológica hasta clases de tiro y maniobras sobre el terreno.

Toque femenino

El armamento de las Fuerzas Armadas cubanas es un tanto antiguo dado que no ha sido renovado desde que desapareciera la Unión Soviética pero todavía es uno de los ejércitos mejor armados de la región.

Además, la mayoría de sus oficiales de mando cuentan con experiencia combativa gracias a las guerras libradas en África, donde participaron alrededor de medio millón de cubanos.

Alrededor de un 20% de sus oficiales son mujeres, la mayoría de ellas captadas desde muy jóvenes en los "camilitos", escuelas militares con nivel preuniversitario integradas al sistema nacional de educación.

"En nuestro país las mujeres podemos pertenecer a las Fuerzas Armadas y ese fue siempre mi sueño", dijo a la BBC Yatnirros Martínez, una cadete de 22 anos, coquetamente maquillada a pesar de su uniforme verde olivo.

Por si acaso

Tanto el desfile como el insólito acceso de la prensa extranjera a las unidades militares parecen perseguir un fin preventivo en medio de los aires bélicos que soplan en el mundo.

La Habana continua en la lista de países que, según EEUU, apoyan al terrorismo y por lo tanto se convierte de hecho en un posible objetivo militar de la ofensiva antiterrorista.

Con este despliegue militar las Fuerzas Armadas cubanas parecen querer demostrar que aún se encuentran en plena forma y que en caso de guerra serían un hueso duro de roer.

Acusan a red de inmigración cubana

Sábado, 01 de diciembre de 2001 - 03:28 GMT

Siete residentes del estado de Florida, EE.UU., han sido acusados de viajar a Cuba para introducir emigrantes ilegales a Estados Unidos.

Los fiscales aseguran que realizaron por lo menos cinco viajes, con la intención de facilitar la entrada de 49 cubanos.

Según la acusación, uno de ellos, Jorge Alemán, era el líder del grupo que cobraba hasta US$8.000 por persona para ayudarlos a entrar al país.

Castro culpa al sistema estadounidense por las muertes en el tráfico de inmigrantes.

A Alemán y Gaspar Coll González, de origen cubano, se les atribuye la organización de un viaje en el que murió una mujer, y podrían ser condenados a muerte si se les halla culpables.

Otras cinco personas fueron acusados de participar en cinco operaciones de tráfico de inmigrantes.

Las acusaciones contra Alemán y Coll González se basan aparentemente en un viaje en concreto que comenzó el 14 de enero de 2001 en la provincia cubana de Villa Clara.

A ambos se les acusa de haber recogido a 22 cubanos en una lancha rápida de ocho metros de eslora y haber lanzado a siete de ellos al mar para aligerar la embarcación mientras huían de los guardacostas cubanos.

© BBC World Service

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887