CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 3, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 3 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Lage, el hombre cauto detrás de Castro

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La presencia de Carlos Lage, en sustitución del gobernante cubano Fidel Castro a la XI Cumbre Iberoamericana, celebrada en Lima, Perú, ha renovado el interés en la figura de este hombre catalogado por algunos como un "reformista en potencia'' y por otros como "un fiel servidor del castrismo''.

En lo que muchos concuerdan es en que Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, es a sus 50 años, "un dirigente austero'', "de pocas palabras'', y que trata de comportarse como "un eficiente burócrata'', dentro de la estructura cubana del poder.

"Es una persona decente, pero no hay que confundir la eficiencia con la decencia'', afirma Marzo Fernández, ex funcionario del gobierno cubano: "Lage no es un dirigente capaz en el sector económico''.

Fernández, que asegura que trabajó cerca de Lage cuando estuvo a cargo de la esfera de la alimentación en la secretaría del Consejo de Ministros, asegura que la gente tiene en general "una buena opinión de él'', aunque su personalidad como dirigente "es opaca, sin mucho brillo'' y también "sin pretensiones ni ostentación''.

Quizás por eso, apunta Fernández, los jefes militares lo aceptan mejor que a otros civiles con importantes cargos, que son todo lo contrario.

"Lage tiene, además, la capacidad de repetir lo que dice el Jefe [Fidel Castro] sin equivocarse, sin salirse del libreto'', subrayó.

En Lima, Lage se comportó exactamente dentro de ese esquema. En el discurso que leyó ante los mandatarios iberoamericanos reunidos en la Cumbre, recordó que Castro "había anticipado desde hace muchos años'', la actual crisis económica internacional.

Aunque subrayó que Cuba se opone al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por razones económicos y no "puramente ideológicas'', lo hizo con hablar pausado y sereno, muy distante de la habitual oratoria exaltada de Castro, quien ha llegado incluso a calificar de "anexionistas'' a los presidentes de la región que respaldan ese proyecto.

"Nosotros tenemos algunas coincidencias con lo que se ha estado expresando aquí. Pero para no perder la costumbre seremos más radicales'', advirtió Lage ante los mandatarios iberoamericanos.

Médico pediatra, convertido por decisión política en máximo jerarca de la actividad económica de la isla, Lage ostenta, además, los cargos de Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político.

Esa posición lo sitúa en "la línea de sucesión del castrismo'' detrás del número dos, Raúl Castro. Por esa misma razón su figura se compara con otros hipotéticos candidatos, entre ellos, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, o incluso el canciller Felipe Pérez, tratando de encontrar diferencias o similitudes entre ellos.

"Para mi todos son clonaciones políticas de Fidel'', afirma un ex oficial de la inteligencia cubana, radicado en Madrid, quien quiso permanecer anónimo.

Para este ex oficial, que tuvo acceso a las interioridades de la cúpula dirigente castrista, Lage está "entre los más austeros'' y es esencialmente una persona "muy medida''.

"Lage no traicionaría a Fidel nunca en la vida'', subrayó la fuente. "Pero no es sólo una cuestión de principios o de lealtades ideológicas, es también un asunto de personalidad: hombre muy poco audaz, tan tímido que puede llegar a ser un cobarde'', añadió.

De hecho, cuando Castro se desmayó ante las cámaras de la televisión, el 23 de junio de este año, Lage se vio titubeando alrededor de la tribuna, casi desconcertado, hasta que el canciller Pérez Roque se hizo cargo de la situación.

Lage comenzó su vida política en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a fines de la década de 1960. Durante sus años de estudiante en la Universidad de La Habana llegó a ocupar la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en 1975.

Graduado como doctor en medicina infantil, ejerció la profesión apenas unos meses en el Hospital Pediátrico de La Habana. A fines de la década de 1970 fue enviado a Etiopía como especialista en Pediatría, donde fue Jefe del Contingente Médico Cubano en ese país.

A su regreso de Etiopía en 1980 fue electo miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y un año después alcanzó la máxima jefatura de la UJC. Su carácter reservado y su desempeño en esas funciones políticas llamaron la atención de Castro, quien en 1987 lo nombró Jefe del denominado Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe.

Tras trabajar cinco años en esa privilegiada posición, Castro le encomendó en 1992 una difícil tarea, pero que demuestra la confianza que le había otorgado. En esos días realmente difíciles Lage fue nombrado presidente de la Comisión Nacional para el Período Especial, una entidad encargada de controlar el cumplimiento de las medidas económicas y sociales tomadas para enfrentar la crisis provocada por el derrumbe del comunismo y la desaparición de la Unión Soviética.

Desde entonces está a cargo de fiscalizar las actividades económicas del país.

Se abre la puerta para un acuerdo con Europa

Agence France Presse. La Habana

Cuba y la Unión Europea (UE) restablecieron ayer un diálogo político que habían interrumpido hace cinco años y abrieron la puerta a la posibilidad de suscribir acuerdos de cooperación entre ambas partes, indicaron portavoces oficiales.

"Hemos celebrado una reunión abierta, donde hemos trabajado seriamente y hemos podido restablecer el diálogo político a un nivel múltiple'', dijo el secretario general de la Cancillería belga, Jan De Bock, quien presidió la delegación de los Quince que llegó la víspera a La Habana.

Consultado sobre la posibilidad de que Cuba y la UE suscriban acuerdos de cooperación bilateral, bloqueados desde que en 1996 los europeos establecieron una "posición común'' en la que exigen a La Habana una apertura democrática y el respeto a los derechos humanos, De Bock respondió en forma afirmativa.

"Como no. Hay posibilidades'', expresó al respecto el funcionario belga cuyo país preside el bloque hasta fines de diciembre, tras expresar su optimismo con los resultados de la reunión.

Cuba es el único país de América Latina que no tiene firmados convenios de cooperación con la UE, a pesar de que las inversiones privadas europeas ocupan el primer lugar en la isla y esas naciones son las que aportan el mayor número de turistas al país, según cifras oficiales.

Los Quince mantienen la "posición común'' frente a Cuba desde hace cinco años y efectúan una revisión de ella cada seis meses. La próxima evaluación está prevista para el 10 de diciembre próximo.

"Lo único que puedo decir es que la actual evaluación (sobre la situación de las libertades cívicas en Cuba, realizada en agosto pasado) es más favorable que la anterior, pero no puedo adelantarles más que eso'', señaló Willy Stevens, director para las Américas de la Cancillería belga, quien participó en las reuniones.

Las delegaciones mantuvieron dos días de deliberaciones en un hotel de La Habana, donde debatieron una amplia agenda.

Desfile muestra el deterioro del poderío militar

Fidel y Raúl Castro en acto por aniversario bélico

Associated Press. Santiago De Cuba

El gobernante cubano Fidel Castro saludó sus tropas ayer domingo mientras sobrevolaban tres aviones de combate MiG, pero el desfile con el que el régimen militar celebró el 45 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias mostró una disminución de su poderío bélico.

A diferencia de los desfiles de los años 70 y 80, cuando Cuba exhibía su armamento soviético a 90 millas de la Florida, la fuerzas armadas cubanas marcharon sin tanques, armas antiaéreas, morteros y otros esquipos bélicos de gran calibre.

En su lugar, sólo se vieron tres aviones de combate y tres helicópeteros artillados. Menos de la mitad de los 6,040 que desfilaron portaban fusiles.

La parada en la que también estuvo el general Raúl Castro, hermano menor del gobernante y ministro de Defensa, comenzó con unos 200 hombres y mujeres a caballo ondeando machetes al aire.

Lejanos los días de aquel poderío de fuego soviético que alguna vez exhibió, el sector militar cubano mostró modestamente, el domingo en la mañana, tres helicópteros MI-35 y el fugaz vuelo de tres aviones MiG-21 al final del desfile, el primero que se realiza en la isla desde 1996.

"La experiencia vivida nos enseña que si un día nuestro país fuese agredido e incluso ocupado por fuerzas poderosas, cada hombre o mujer dondequiera que se encuentre puede ser un ejército'', dijo el gobernante cubano en un discurso que leyó despacio a lo largo de 40 minutos, antes de comenzar la parada castrense frente a miles de personas.

El potencial "invasor tendría que luchar contra un ejército, 10 ejércitos, 100 ejércitos, 1,000 ejércitos, un millón de ejércitos'', aseguró Castro reafirmando que cada hombre y mujer de este país de 11 millones de habitantes es un soldado.

"Las tecnologías más sofisticadas... no pueden ni podrán vencer jamás la conciencia y la inteligencia de los seres humanos'', añadió.

Castro aseguró que "sólo la paz y la cooperación entre los pueblos serán capaces de preservar a la humanidad''.

Cuba "aún está por decidir su destino futuro, hoy enlazado con el destino del mundo'', aseguró Castro al hablar desde un podio en la Plaza de la Revolución de esta ciudad, la segunda del país y al oriente de la isla.

2 de diciembre de 2001

Raúl garantiza la "continuidad'' del régimen

Resalta la "concepción defensiva totalmente auctóctona y original'' del ejército

Agence France Presse. La Habana

El ministro de las Fuerzas Armadas y sucesor designado del gobernante Fidel Castro, el general Raúl Castro Ruz, aseveró ayer que la continuidad de la revolución socialista en Cuba está asegurada y afirmó que ya hay "hombres y mujeres'' preparados para suceder a los dirigentes históricos.

"Los hombres y mujeres que en años futuros ocuparán las principales responsabilidades [de gobierno en la isla], no están por llegar, ya se encuentran entre nosotros'', dijo Castro en una entrevista publicada en el diario oficial Granma.

El hermano de Fidel Castro añadió que "por eso no es exacto hablar de relevo de generaciones en la revolución cubana, sino de continuidad''.

Raúl Castro ofreció la entrevista a Granma en ocasión de conmemorarse hoy el 45 aniversario del desembarco del yate "Granma'', que transportó desde México a Cuba al primer contingente guerrillero, marcando el comienzo de las acciones insurgentes que culminaron en 1959.

El ministro recordó los difíciles momentos que debieron atravesar tras el derrumbe del bloque soviético, en 1991, su principal proveedor de material bélico. En aquel entonces, Cuba padeció "una caída de la tercera parte de su Producto Interno Bruto, más del 50% de la agricultura y 30% de la industria'', con el consiguiente impacto sobre la provisión de equipos militares que llegaban hasta ese momento de la ex URSS.

Pero precisó que se mantiene un gran volumen "de armamento y técnica militar perfectamente conservado'', que le permite a Cuba "asegurar su defensa con un máximo de efectividad''.

Explicó que Cuba ha desarrollado "una concepción defensiva totalmente auctóctona y original'' de gran efectividad, pese a haber "reducido decenas de miles de efectivos y contar con un presupuesto que es casi la mitad del existente a mediados de los años 80''.

Por eso "podemos asegurar que a pesar de contar con menos recursos, hoy somos más fuertes'' que en la década pasada, indicó.

Aseguró que "somos una nación pacífica'' que "no cuenta con medios ofensivos de ningún tipo para agredir a otro país, ni deseamos tenerlos''.

Tras cuatro décadas de revolución "que no llegue a producirse nunca una agresión militar contra nuestro país es la principal victoria a la que aspiramos'', añadió el ministro, segundo en la jerarquía política del país y a quien el gobernante cubano ha mencionado como su sucesor.

Con lemas y menos armas el ejército cumple los 45

Vivian Sequera / Ap. La Habana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que se proclaman invencibles, conmemoran hoy su 45 aniversario con el concepto que las vio nacer: la guerra de todo el pueblo y la defensa del socialismo.

"Estamos dispuestos a morir por las conquistas del socialismo'', afirma Iatny Ross Martínez, de 22 años. "Por el socialismo, por la revolución, por Fidel'' Castro, agrega risueña la joven cadete militar.

En vísperas de ese 45 aniversario, el gobierno formuló una de las escasas invitaciones a corresponsales extranjeros para visitar instalaciones castrenses: tres unidades en la provincia capitalina --una escuela militar, una división de tanques y una academia de cadetes--, descorriendo apenas el velo con el que tradicionalmente ha cubierto a las fuerzas armadas de Cuba.

La tecnología de guerra pudo haber llegado literalmente a las galaxias en estas cuatro décadas y el mapa político del mundo cambiado con el final de la Guerra Fría y el inicio de un combate mundial contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Pero en esta isla los claustros militares mantienen la reserva y promueven el espíritu de aquella joven y maltrecha guerrilla de la que nacieron las FAR en 1956: la guerra se gana con ideas no con cohetes, cada cubano es un soldado --la guerra de todo el pueblo-- y al "enemigo'' no se le revela ni siquiera el número exacto de profesores de una academia de cadetes, dijeron oficiales.

Sumado a la reserva o el secreto con la que guarda datos, como el número exacto de miembros de las FAR o la cantidad de sus equipos bélicos, está la fuerte carga ideológica que se imparte en esas escuelas y se reafirma en cada esquina de las unidades: "fidelidad a la causa del socialismo, a la revolución y al comandante en jefe'', como llaman a Castro, agregaron los oficiales.

No se vislumbra ninguna amenaza armada a las costas de Cuba, pero sus oficiales se muestran listos para el próximo minuto. Muestran entrenamientos de algunos de sus jóvenes soldados: desde combate cuerpo a cuerpo con cuchillos, disparos de fusil AK-47 a entrenamientos de lanzamientos de bazucas y en operación en tanques, cuyas orugas están fijas para los ejercicios.

Los tanques de verdad, junto a cualquier otro armamento pesado que va desde defensas antiaéreas hasta aviones, están detrás de una cortina de reserva y seguridad ante el enemigo, afirmaron los oficiales.

"Somos un ejército invencible'', afirmó el general de brigada Roberto Legrá, director de la escuela de cadetes "Antonio Maceo''.

La principal arma "no son los aviones o los cohetes o los tanques, es el hombre y sus ideas'', añadió el coronel Eliécer Velázquez, segundo al mando de la División de Tanques de Managua.

"Este pueblo no se rendiría jamás'', indicó el teniente coronel José Manuel Rodríguez, director de las cinco escuelas militares "Camilo Cienfuegos'' en el occidente de Cuba.

Se espera que Castro, de 75 años, y su hermano el ministro de Defensa, general Raúl Castro, de 70, estén en la mañana de hoy al frente de un desfile militar en la oriental Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla, para celebrar el nuevo aniversario de su ejército.

Impulsan campaña publicitaria para combatir el sida

En la isla existen 3,775 seropositivos, de los cuales 1,460 ya desarrollaron la enfermedad

Efe. La Habana

Autoridades de la salud de Cuba impulsaron una campaña publicitaria para combatir al sida y exhortaron a todos los sectores sociales a unir esfuerzos para erradicar la enfermedad, al conmemorarse este sábado el Día Mundial de Lucha contra el flagelo.

El ministro de Salud Pública, Carlos Dotres, instó a todos los sectores de la sociedad cubana a "tomar conciencia'' y "cambiar de actitud y prácticas sexuales'' como modo más seguro de no contagiarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Dotres dijo en el acto central por el "Día Mundial de Lucha contra el Sida'' que Cuba tiene la oportunidad de impedir una mayor proliferación del virus mortal por contar con un sistema de salud que garantiza a toda la población los servicios de acceso total.

El ministro cubano de Salud Pública afirmó que Cuba posee las estadísticas más bajas de las Américas y de las más bajas del mundo en relación con el sida, aunque sufre también de este mal.

De acuerdo con datos oficiales, en la isla han sido detectados hasta la fecha 3,775 seropositivos, de los cuales 1,460 desarrollaron la enfermedad, 941 de ellos han fallecido por esa causa y 57 por otros motivos.

"Existen varias razones para que los esfuerzos educativos y de comunicación se dirijan especialmente a los varones'', dijo Dotres, e indicó que el 77.9% de los enfermos son del sexo masculino.

Además recordó que 25 millones de personas han muerto en todo el planeta y 40 millones viven como seropositivos, sobre todo en países subdesarrollados.

Los enfermos cubanos del sida están recibiendo el tratamiento con los llamados cocteles de medicamentos, que son producidos en la isla con materia prima importada, según declaró recientemente Jorge Pérez, director del Instituto "Pedro Kourí'' de La Habana, al suplemento científico técnico Juventud Rebelde.

Pérez explicó que con los cinco medicamentos que Cuba produce desde abril de este año se han hecho varias combinaciones, de las cuales, la que más se utiliza es la triterapia con AZT, 3TC (Lamivudine) e Indinavir.

La misma publicación informó de que un equipo de científicos cubanos proyecta evaluar una vacuna en voluntarios portadores del virus del sida.

El equipo de investigadores que encabeza Carlos Duarte, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, desarrolla desde 1992 un proyecto dirigido a la búsqueda de un preparado preventivo contra la enfermedad.

LA ISLA

Carta de Cuba

ORACION/ Opositores y disidentes al régimen castrista convocaron a una cadena nacional de oraciones en favor de la liberación de todos los presos políticos y de conciencia.

En una misa celebrada en la iglesia Jesús del Cristo, en la localidad de Párraga, el padre oficiante recalcó que los presos políticos en Cuba estaban sancionados y condenados injustamente. Muchos disidentes presentes en los oficios indicaron que era la primera vez que, de forma pública, un sacerdote de la Iglesia católica se solidarizaba con los miles de presos políticos cubanos.

ZAFRA/ Edildo Campanioni Moreno, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Avila, aseguró que el territorio no podrá producir suficiente azúcar en la cosecha que comenzará próximamente.

Según el dirigente comunista se dejaron de sembrar mas de 50 mil hectáreas, por falta de semillas y personal. También aseguró el funcionario que el rendimiento productivo será bajo por la mala calidad de la caña, que noha tenido una atención adecuada durante la limpia y desyerbe de las áreas de siembra.

La producción azucarera cubana decayó en los últimos diez años a menos de 4 millones de toneladas de crudo. En esta contienda se esperaba superar los 4.5 millones.

Expertos indican que, tras la aparición del huracán Michelle, que afectó las plantaciones del centro del país, la zafra no llegará ni a los tres millones.

ACCIDENTES/ La Dirección de Tránsito de la provincia Pinar del Río indicóque en lo que va de año se produjeron más de 549 accidentes de tránsito, que causaron la muerte a unas 50 personas y dejaron más de 695 lesionadas.

La falla técnica de los vehículos y el alcoholismo, fueron las causas fundamentales de los accidentes. El transporte escolar del estado fue el mayor afectado. Unos doce accidentes de este servicio dejó en la carretera a 19 estudiantes y heridos a otros 125.

Según un informe de la policía, la posibilidad de hacer inspeciones vehiculares en la isla es mínima.

1 de diciembre de 2001

Piden el fin del acoso a la prensa independiente

Califican a Castro de 'predador' de la libre expresión

Agence France Presse. Paris

Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo ayer que pidió a la Unión Europea (UE) que exija a Cuba poner fin al monopolio estatal sobre la información.

Con motivo de un viaje a la isla de una delegación de tres responsables de la UE presidida por el secretario general de asuntos exteriores belga, Jan De Bock, RSF se dirigió a éste para llamar su atención sobre la falta de evolución en la situación de la libertad de la prensa en la isla, dice un comunicado de esta organización.

La nota indica que se han registrado, desde el 1 de enero del 2001, casi un centenar de actos de acoso contra agencias de prensa independientes, no reconocidas por la autoridades.

La delegación de la UE tiene como misión "volver a iniciar el diálogo político'' con Cuba, que está interrumpido desde que el Consejo de la UE adoptó, el 2 de diciembre de 1996, una posición común que establece que "una plena cooperación con Cuba dependerá de las mejoras en el respeto de los derechos humanos y las libertades políticas'', precisa RSF, organización internacional que defiende la libertad de prensa.

Robert Menard, secretario general de la organización, precisó que habida cuenta de la falta de evolución en materia de respeto a la libertad de prensa en Cuba, RSF pide que se mantenga la posición común adoptada el 2 de diciembre por el consejo de la UE.

"El presidente Fidel Castro está considerado por RSF --indica el comunicado-- como uno de los treinta y nueve predadores más peligrosos del mundo para la libertad de expresión''. El comunicado de RSF indica que "en Cuba, donde sólo está autorizada la prensa oficial, un centenar de periodistas independientes, agrupados en una veintena de agencias de prensa no reconocidas por el Estado, son objeto de un acoso constante''.

"Como tienen prohibido publicar sus artículos en el país, --añade la nota-- los envían por fax o por teléfono a miembros de la comunidad cubana en el exilio, que los difunde después en sitios de internet.

También solicita a la delegación de la UE que intervenga en favor de la puesta en libertad de Bernardo Arévalo Padrón.

Padrón, fundador de la agencia independiente Línea Sur Press, fue condenado a seis años de cárcel en noviembre de 1997 por "desacato'' al gobernante Fidel Castro, y desde enero del 2001 está detenido en el campo de trabajos forzados de El Diamante, en la provincia de Cienfuegos.

Diálogo Cuba-UE "sin condiciones''

Efe. La Habana

Cuba espera un diálogo "amplio, franco y sin condicionamientos'' con la Unión Europea (UE) en la reunión en la que ambas partes reanudarán el diálogo político hoy en La Habana.

Así lo declaró el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, a su regreso a La Habana tras participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde fue acordada por ambas partes esta reunión el pasado día 12.

"Regresamos rápidamente para prepararnos para esta reunión que es muy importante, y esperamos que haya un diálogo amplio, franco y sin condicionamientos que nos permita informar con mucha más amplitud sobre la realidad cubana'', dijo Pérez Roque en unas declaraciones divulgadas por la agencia cubana Prensa Latina.

El ministro cubano manifestó que en este encuentro Cuba intercambiará puntos de vista con la Unión Europea, con la que "tenemos coincidencias y aspectos en los que no opinamos igual''.

"Creemos --recalcó Pérez Roque-- que el diálogo respetuoso y franco es la vía para acercar posiciones''.

La troika de la UE viajó ayer a Cuba para asistir a una reunión con las autoridades cubanas este fin de semana, en la que reanudarán el diálogo político "sin condiciones'' previas de ningún tipo, según dijeron ambas partes.

LA ISLA

DONACION/ El Emirato de Qatar donó un millón de dólares en efectivo al gobierno cubano para sumarse a los esfuerzos de recuperación en la isla tras el paso del huracán Michelle a principios de este mes, informaron fuentes oficiales en La Habana.

La contribución qatarí ha sido hasta el momento una de las más significativas en monto de dinero en efectivo.

El dinero donado por Qatar será destinado a "la reposición, reparación y modernización'' de equipos médicos instalados en el hospital Hermanos Amejeiras, ubicado sobre la costa de la capital cubana, que resultó afectado por el ingreso del mar en sus instalaciones, señala un comunicado oficial.

FUTURO/ El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, considera en una entrevista publicada el jueves que sería "una deducción absurda'' considerar que el futuro de Cuba esté ligado necesariamente a un líder.

En la entrevista, concedida al periódico El Diario-La Prensa, el más veterano de los medios hispanos neoyorquinos, el funcionario resaltó que todos los que viven en la isla "comparten la idea'' de que Cuba siga siendo un país que hable español, "que defienda nuestra cultura. Queremos seguir siendo los dueños de nuestro país y no queremos retroceder a ser colonia de Estados Unidos''.

El ministro cubano recalcó que esos principios serán mantenidos, "durante y después del comandante Fidel Castro, quien no va a desaparecer aunque deje de estar con nosotros físicamente''.

EFE, AFP

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887